CAMBIEMOS TAMBIÉN PASÓ LA ESCOBA: QUIÉNES QUEDARON AFUERA DE LAS ELECCIONES



Una nota de la revista “La Tecla”, de La Plata.

*** El rechazo de la lista de Mujica.

*** Las razones de nuestra opinión.

Tal como sucedió en los demás frentes electorales, el oficialismo dio de baja una serie de listas de cara a las urnas. Si bien fueron muchas menos, la junta partidaria dejó sin participación a nóminas disidentes. La mayoría son radicales.

Después del cierre de listas, llegaron las observaciones y con las observaciones, llegaron las impugnaciones. La Junta Electoral de Cambiemos dio de baja una serie de listas que no podrán competir en las elecciones primarias. 

En su mayoría, se trata de nóminas radicales que buscaron medirse en internas con aquellas que habían recibido el visto bueno del ejecutivo bonaerense. 

La primera baja fue la lista encabezada por Sergio Basset, quien iba en representación del Partido Demócrata Progresista en el distrito de Salto y tenía previsto enfrentarse a Daniel Arimay. 

La junta, además, decidió "rechazar la presentación efectuada por la señora Raquel Negri", correspondiente al distrito de Avellaneda en representación del candidato radical Rodrigo Galetovich que, si bien podrá competir en las elecciones, lo hará con boleta corta. 

En ambos casos, las irregularidades observadas fueron: falta de número de candidatos igual al número de cargos titulares y suplentes a elegir, sin distinción de cual reviste dicho carácter; firma de aceptación de la postulación del candidato debidamente certificada por el apoderado de línea”; y el número de adhesiones establecidas por la ley electoral. 

Otros dos radicales fueron dados de baja: por un lado, la lista encabezada por José Luis Rodríguez, en la localidad de Bragado, amadrinada por la titular de la UCR local, María Celina Sburlatti, que pretendía medirse en internas con la boleta del intendente Vicente Gatica. 

Por el otro, tal como anticipó LaTecla.Info, se rechazó la lista liderada por el concejal Luciano Lafosse de Azul. 

“Hoy sufrimos nuevamente, en la patria chica, el atentado más violento de los últimos 35 años de democracia, al impedirse nuestra participación en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, por parte de aquellos que con un desmedido y peligroso pragmatismo, intentan borrar de un plumazo la posibilidad a los ciudadanos azuleños de votar a la Unión Cívica Radical en las próximas elecciones, proscribiendo íntegramente la lista radical”, apuntaron en un duro comunicado. 

Según argumentó el órgano oficial partidario, tanto en el caso de Bragado como en el de Azul, no se realizaron los trámites pertinentes de listas y adhesiones “en la sede de la Junta Electoral de Cambiemos”, y por lo tanto se procedió a su rechazo. 

Misma suerte corrió el “momista” Raúl Mujica, quien se presentó como primer candidato a concejal por el Partido Fe de Villarino, en oposición a la boleta encabezada por Yésica Schaab, y que contaba con la bendición del partido. 

Asimismo, tampoco podrá competir en las elecciones de Morón el radical Esteban Cippolini, que osó con competir en una interna con la línea oficialista, encabezada por Leandro Ugartemendia. 

Por último, el órgano partidario de Cambiemos rechazó las presentaciones efectuadas por Lucas Cisneros quien, según fue expresado en las resoluciones publicadas en el sitio de Cambiemos Buenos Aires, decía “representar a los distritos de Ezeiza, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Lomas de Zamora y La Matanza”.

Nota del editor

Para aquellos que seguían teniendo ciertas dudas, la info de “La Tecla” pone de manifiesto que hay ya, políticamente, una resolución clara.

La lista que, en el orden distrital, iba a encabezar Raúl Mujica –“no electo 2005”; brevemente, “camaleón 2017” y ahora “momista” – se quedará afuera de la puja electoral.

Es decisión, inequívoca, del espacio que gobierna en Nación y en la provincia de Buenos Aires.

Luis María Serralunga
Editor de DIARIO VILLARINO
No es “invento” nuestro pero, valga la oportunidad para decir que, una semana atrás (esto fue el sábado anterior), la dirigencia de FE, que muy poco sabe (o nada) de lo que es libertad de expresión, pretendió criticar un testimonio, logrado el viernes 30 de junio, en reportaje al referente del PRO distrital, Orestes Villalba.

Lo hizo con desconocimiento pleno de los derechos de un periodista (es nuestro caso) en formular las preguntas que desee; y publicar las respuestas recibidas, con el audio como testimonio irrebatible.

Por si eso fuera poco, hubo una pretendida intención de plantear objeción a la opinión del entrevistado, limitándole (que es una manera de decir) sobre qué puede hablar.

Por algunas consultas, que nunca faltan y que nada tienen que ver con la nota de “La Tecla”, nos permitimos señalar, para algunos menos advertidos, que nuestra opinión, largamente puesta de manifiesto, refiere a un episodio del mes de agosto del 2006, cuando dejamos de integrar el gabinete municipal de Villarino y el “no electo” intendente del momento, se permitió calificar, con absoluta falta de respeto, nuestra función, desplegada como debe ser.

Un tiempo antes de esta novedad, el presidente de la UCR de Villarino, sugirió la posibilidad de una reunión entre el dirigente (César Aldunate); el ex gobernante municipal; y el editor de este diario digital.


Le impusimos, con total y pleno derecho, una rectificación pública de aquel hecho del 2006. No la hubo, obvio; no podía haberla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ACCIÓN POR VILLARINO FESTEJA SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS