CORRILLOS Y MENTIDEROS: CON LAS PRIMARIAS CADA VEZ MÁS CERCA

Yesica Schaab, primera en la hasta ahora única
lista oficializada de Cambiemos para las PASO
Pequeños cómputos de una encuesta. Los “verdes” por las calles de Médanos. Un análisis previo (a las correcciones de listas). Oficialización en la “dulce espera”. Un encuestado que no apareció en ninguna boleta. Ascasubi autoconvocado por las tarifas de gas. Los números de agosto 2015. 

"Muy buena (15 votos); buena (14); regular (7); mala (3); y muy mala (9 votos)".

Con esos parámetros, aparece una encuesta de la 100.9 de Radio Villarino, al preguntar ¿cómo calificaría la gestión del actual gobierno municipal?.

En rigor, y a estar por esos números, hasta el mediodía de este lunes (17), la cosa señalaba como favorable, en opinión, a la tarea desarrollada por el ejecutivo que tiene al frente a Carlos Bevilacqua desde hace poco más de año y medio.

Si eso se traduciría, según la lectura actual, en una favorable respuesta a los “verdes” el domingo 13 de agosto, se verá ese día, después de las 6 de la tarde, cuando empiecen a conocerse los cómputos de las casi inútiles primarias abiertas simultáneas y obligatorias a las que está convocada toda la ciudadanía, en este caso del distrito de Villarino, como que de él estamos hablando, como es habitual, en esta columna del diario digital.
 
Subsiste, por estas horas, si realmente habrá internas por aquí.

Y esto ocurre por la dilación de la Junta Electoral, en confirmar, o no, la oficialización de la lista del partido FE, que encabeza Raúl Roberto Mujica, y que, al menos hasta la última información disponible (lunes 17 a las 12 de la noche), estaría todavía, incomprensiblemente, en las “dulce espera” de una decisión.

Más allá de cuestiones opinables –y desde aquí, reiteradamente hemos dado nuestro punto de vista– es un despropósito que eso ocurra, cuando hay quienes ya, cumpliendo plazos expresamente fijado, han iniciado sus campañas, para las cuales se dispone exactamente de un mes.

Así las cosas, se inició una semana más. Habrá, este miércoles (19), una jornada antes del Día del Amigo, sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Y no sería de extrañar que, desde esa ocasión, cuando los ediles vayan al recinto y en los cuartos intermedios habituales, se conozcan algunas estimaciones, a la luz de lo que se haya visto en los pueblos originarios de cada uno de los legisladores locales.

Como para ahondar en la respuesta positiva de la gente, los postulantes encabezados por Omar Promenzio (candidato en primer lugar para renovar su escaño en el parlamento lugareño) estaban recorriendo, este lunes (17), las calles de Médanos para hacer conocer su propuesta legislativa para la segunda etapa del período de gobierno “verde”, que irá del final de este 2017 hasta las ejecutivas del 2019.

En tanto, y pese a que falta dilucidar qué ocurre con la nómina que responde a la agrupación fundada en buena parte en gente de UATRE, tuvimos acceso a un análisis que tiene en cuenta, esencialmente, lo que se conocía, unas semanas atrás, en materia de postulaciones, aunque sin tener en cuenta alguna boleta “de última”, como es la que corresponde al Frente Socialista y Popular, que presenta como precandidata al HCD, en primer término, a María Elena Praga.

En ese sentido y con respecto a la cantidad de representantes por pueblo, refleja un equilibrio en torno a la envergadura de las localidades, y valorizando el número de habitantes de Pedro Luro.

Hay, sin embargo, una excepción, porque se subestimó a Mayor Buratovich que, siendo la segunda localidad en número  de habitantes,  está ubicada en el cuarto lugar en cantidad de representantes (16), siendo superada por Hilario Ascasubi (18), incluso a sabiendas de que “Burato” ha sido decisivo a la hora de las definiciones electorales.
La gente del Frente Justicialista, lista 2

Respecto a la representatividad por lista y por pueblo, en tanto, se ve claramente como el primer concejal debe tener supremacía en su pueblo de origen. Todos (excepto la lista de Cambiemos, PRO, CC y UCR), es decir Promenzio, Mujica, Stefanelli y Romero, han posicionado la mayor cantidad de representantes locales, para intentar hacerse fuertes en su localidad.

La lista de Cambiemos (PRO-CC-UCR), por otro lado, es la única que lleva una mujer en primer lugar.

Uno de los datos curiosos es que la boleta de Unidad Ciudadana (orientación de kirchneristas puros) ha centralizado sus representantes en la localidad de Pedro Luro (11 propuestos), y en menor medida en Médanos (5) y Buratovich (3), dejando sin representación a Hilario Ascasubi, Algarrobo y Teniente Origone.

Otro dato que llamó la atención, es que la lista compuesta por Propuesta Republicana, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical  que representa a Cambienos, y que tiene pretensiones de ocupar los primeros puestos en esta elección, ceda el primer lugar a la localidad de Algarrobo, en desmedro del potencial que sustenta la localidad de Pedro Luro en caudal de votos y que está representada por el doctor Rodolfo Barrios.

Se dice que quizás la firme postura del radicalismo redunde perjudicialmente a la lista, más allá de la buena opción que representa la precandidata de Algarrobo, Yesica Schaab, con visible aceptación en su pueblo. Para revertir su postura, se estima que el radicalismo deberá trabajar fuertemente para movilizar a sus seguidores históricos en los otros pueblos, la ciudad cabecera incluida.

Está visto, siempre según el análisis que pudimos observar y formulado antes de las correcciones en algunas listas, que se observa con cierto recelo la indefinición sobre si habrá interna o no, en el marco del espacio que gobierna en Nación y provincia.

No es surgido de ese análisis, pero ha estado “flotando” en el ambiente, como caso sino insólito al menos poco entendible, que en Mayor Buratovich, gravitante en elecciones pasadas (recuérdese el arrastre de votos que consiguió Horacio Brión en su momento), se encuestara, en sondeos previos, a un profesional de la localidad; le diera largamente la primera posición (por “robo”) en la aceptación popular;  y no fuera tenido en cuenta después por la fracción que lo puso en sus sondeos preliminares. ¿Lo reservarán acaso para el 2019?. 

Cambiando el ángulo y esto es de sumo interés. Para este martes (18), vecinos autoconvocados de Hilario Ascasubi y su zona han programado una reunión.

Se llevará a cabo, desde las 19.30, en el Centro de Jubilados de esa localidad. El objetivo es reunir firmas para una presentación ante el Concejo Deliberante.

En ella plantearán, a los ediles de todas las bancadas, la preocupación de los vecinos “por los altos valores de las facturas de gas y otros servicios”.

Los promotores del encuentro esperan contar con la presencia de los concejales y de todos aquellos que quieran adherir a la inquietud.

Se ha aclarado, en la invitación, que la reunión “no tiene fines políticos”, citándose que “sólo necesitamos el apoyo de las autoridades”, quienes, expresan, “fueron elegidos por el pueblo para representarnos”.

Más allá de esa intención, y porque el tema ya había recalado días antes en los círculos vecinales y políticos, se sabe que Juan Cruz Vidal, que no está en campaña, porque su mirada está puesta a dos años vista, hizo contacto con el Defensor del Pueblo, del área regional, José Luis Gil, con sede en Bahía Blanca.

El edil explicó, respecto de esa gestión: “Quiero comunicar a los vecinos de Villarino que me puse en contacto con el Defensor Regional del Pueblo, José Luis Gil, para trasladarle la problemática que aqueja a los villarinenses respecto del aumento desmedido apreciable en las últimas facturas del servicio de gas y requerir su intervención. El funcionario me transmitió que los reclamos serán recibidos de manera personalizada en la sede ubicada en Salta 350 de la ciudad de Bahia Blanca presentando los siguientes requisitos: copia de DNI; copia del último recibo de sueldo; y últimas dos facturas del servicio de gas. Sin perjuicio de ello el día jueves de la semana en transcurso seré informado acerca de la posibilidad planteada por nuestro espacio de realizar un único reclamo por localidad logrando una mayor organización para efectuar dicha solicitud”.

Se sabe, y esto es de conocimiento público, que ante cualquier planteo suele haber cortes de suministro “hasta que aclare” y no es éste un detalle menor.
Ariel Romero (Unidad Ciudadana)

Para el final y sólo como dato anecdótico, susceptible de ser ampliado. Hace dos años, cuando las PASO del 2015, previas a elegir intendente, hubo estos guarismos, a la hora de los escrutinios: Frente para la Victoria, 5.276 votos (31,36 por ciento); Progresistas, Unen por Villarino, 1.882 (11.19%); Cambiemos, 4.510 (26,81%); Frente Popular, 118 (0,70%); Frente de Izquierda y los Trabajadores 157 (0,93%); y Acción por Villarino, 4.882 sufragios (29,02 por ciento).

En esas primarias, hubo un total de 16.825 votos positivos (88,41 por ciento); 2.057 en blanco (10,81 %); 148 votos nulos (0,78 por ciento), dando un total de 19.030 sufragios (75,35 por ciento del total de 25.576 electores para los cuales se habilitaron 75 mesas para emitir el voto.

No es un dato menor, por supuesto, citar que, ya en las generales de octubre 2015, se invirtieron las posiciones y triunfó Acción por Villarino, lo cual consagró como intendente a Carlos Bevilacqua. Pero será tema para otra ocasión… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FEED LOT Y SU HABILITACIÓN EN MAYOR BURATOVICH

LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA VA TOMANDO COLOR

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA