CONCEJO DELIBERANTE: UNA SESIÓN EN LA QUE HUBO DE TODO


Reconocimientos; expresiones (actualidad de Venezuela); dictámenes aprobados; agria discusión y hasta un cumpleaños.

Antes del inicio de estilo, con la entonación del Himno Nacional (11.20), el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, fue, este miércoles (2), escenario de un doble reconocimiento que, podría decirse, conmovió las entrañas mismas del cuerpo parlamentario.

Seguramente, sus protagonistas centrales, chicos de corta edad, recordarán largamente ese momento.

Y decimos esto porque no es común que la distinción como “Villarinenses Sobresalientes” se otorgue de la forma en que se hizo.

Los patinadores campeones -Milena Cittadini del Club Juventud Unida de Algarrobo; y Lucas Buono, de Fortín Club de Pedro Luro- recibieron sus reconocimientos en una grata antesala que precedió a las deliberaciones de los ediles.


Basta repasar las fotos que, distintos ángulos, embellecieron los muros de gente de Villarino, los concejales concluidos, para tener idea de cómo puede haber impactado ese actos en Milena y Lucas, como así a sus entrenadores y también a los familiares que los acompañaron.

Se dio cumplimiento, así, a lo determinado por el HCD a través de su resolución 1992/17 (que ya hemos trascripto en este diario digital). Pero más allá de eso, quedó de manifiesto la sensibilidad que, fuera de lo normativo, acompaña a los legisladores distritales. Un aplauso para ellos, todos, por ese gratificante instante.

Lo sentimental, si se quiere, no quitó lugar a otras etapas dignas de mención respecto de lo sucedido.

Un detalle, no menor: la sesión comenzó 11.20 y había concluido cuando eran las 12.04.

En el comienzo, al momento de las expresiones de los ediles, Horacio Brión hizo un llamado a la reflexión, tras aludir a la cruda realidad por la que atraviesa Venezuela, bajo un régimen de autoritarismo. Adhirió María del Carmen Drome, pero haciendo referencia, también, a “cosas que están pasando” en nuestro país. Hizo igualmente, una evocación de la figura de María Eva Duarte de Perón, motivada en el aniversario de su fallecimiento (1952).

Cuando se entró a la consideración de los asuntos incluidos en el orden del día, el trámite fue rápido, pues el curso de cada tema se había consensuado en el momento de la labor parlamentaria previo a la sesión propiamente dicha.

Sin embargo, la monotonía de los asuntos aprobados se vio quebrada a la altura del asunto 11.515 del orden del día referido a la realización de obras públicas municipales de infraestructura, bajo la modalidad entre vecinos y terceros. 

El despacho, finalmente aprobado, motivó una airada discusión entre Daniela Lebed (Acción por Villarino) y Luciano Peretto (Unión Cívica Radical), por el trámite seguido en la modificación del dictamen original (en el que Peretto había intervenido) pero que finalmente entró en la sesión con la variante (de la participó activamente Lebed).

El caso, y en eso pareció estribar el áspero diálogo, transparentó que algo no funciona como se vislumbraba en el inicio del período ordinario de sesiones, cuando se instrumentó una nueva mecánica para el trabajo de comisiones.

El agua “no llegó al río”, podría decirse, bien es cierto que Peretto, para nada conforme, manifestó su intención de no participar con su aporte personal en los análisis de la comisión de Obras Públicas, Tránsito y Transporte.

Hubo, en otro orden de cosas, el giro a comisión de Legislación para el asunto 11534, vinculado al proyecto de ordenanza referido a la reglamentación de las denominadas “ferias” en el distrito, formulándose el deseo de “evitar que esa cuestión se desmadre”.

Cuando el orden del día había sido tratado en su totalidad, se aprobaron los asuntos para los que se pidió tablas. Un rato más tarde, los ediles (yl reducido número de habituales asistentes a las deliberaciones, compartieron la “picada” celebrativa del cumpleaños de la concejal Valeria Ruiz (fue el lunes 31), quien ya se había hecho presente invitando a compartir lo “dulce” en la antesala de la sesión.


Aun en ese clima, a algunos les urgió el compromiso de una tarde de campaña, de cara a las primarias del domingo 13. No hubo, eso sí, alusión alguna a esa alternativa dominante en la escena política municipal. Todo en calma, como debe ser…
Fotos: gentileza de Juan Pablo Pereyra
Dirección de Comunicación y Medios
Municipio de Villarino

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FEED LOT Y SU HABILITACIÓN EN MAYOR BURATOVICH

LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA VA TOMANDO COLOR

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA