PIDEN INFORMES SOBRE OBRAS EDUCACIONALES

Desde el bloque oficialista distrital requieren citar a la inspectora de Infraestructura Escolar.

Un proyecto de resolución presentó, ante el Honorable Concejo Deliberante, el bloque de ediles de Acción por Villarino. Se refiere a obras en el área de educación. Propicia pedir informe y citar a la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito. El asunto será tratado en la sesión que celebrará el cuerpo legislativo, este miércoles (16).

EL PROYECTO
                                     
Al Presidente HCD Villarino
Sr. Orestes Villalba
S/D.

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, integrantes del bloque Acción por Villarino, tenemos el agrado de dirigirnos al señor presidente y por su intermedio a este Honorable Cuerpo Deliberativo, a los efectos de poner en consideración el siguiente proyecto de resolución:

“Solicitar a la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, remita planos conforme obra y se la cite a concurrir a este Honorable Cuerpo Deliberante para que informe sobre incongruencias en los planos que han derivado en serios inconvenientes en obras en las escuelas”

VISTO:

Los inconvenientes originados con la ejecución de varias obras en las escuelas de Villarino.
              
CONSIDERANDO:

Que el plexo normativo que actualmente rige el sistema educativo está constituido por la Constitución Nacional y Constitución Provincial, leyes número 26.206 (de Educación Nacional) y número 13.688 (Provincial de Educación), junto con demás decretos y resoluciones reglamentarias y/o concordantes que definen la institución educativa y reconocen los distintos sujetos que la conforman.

Que constituyen las misiones y funciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar establecer las condiciones necesarias para el mantenimiento de la infraestructura de los edificios educativos de la provincia a fin de garantizar la habitabilidad de los espacios destinados al desarrollo de la enseñanza. Elaborar y coordinar los proyectos de obras de construcción, ampliación, refacción y refuncionalización de los mismos; supervisar y asegurar la ejecución y calidad de todas las obras de infraestructura escolar en el ámbito provincial; planificar obras según las necesidades en base a estudios técnicos y relevamientos propios, como las tareas a tal fin desarrolladas por las direcciones docentes, Consejos Escolares y las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD), entre otras.

Que atento ser la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, le corresponde supervisar las instituciones educativas (artículo 280 del decreto 2299/11 y artículo 115 de la Ley 13688, ss. y ccds.).

Que, en consecuencia, le compete la confección y presentación de los planos de obra que luego remite al Departamento Ejecutivo para la realización de la obra y de los planos de ampliación ante los organismos correspondientes (por ejemplo ante las prestatarias de los servicios de luz y gas).

Que recientemente se han suscitado inconvenientes en la Escuela Número 33 de Pedro Luro en la ejecución de la obra destinada a la construcción de baños y playón deportivo.

Que cuando la empresa encargada de la realización de la obra comienza a excavar el terreno para la realización del playón deportivo se rompe un caño de gas que se encontraba fuera del establecimiento educativo pero que dicho caño no figuraba en el plano de obra original remitido por Yanina Martínez, inspectora de Infraestructura Escolar.

Que dicha rotura se produce un día viernes y que cuando los alumnos concurren el día lunes la escuela estaba sin gas.

Que de acuerdo a las averiguaciones practicadas Camuzzi Gas Pampeana informa que el día domingo (¿?) había procedido a retirar el medidor de gas ante una denuncia anónima.

Que a los fines de paliar dicha situación hasta que se reincorpore el medidor de gas, la empresa compró estufas eléctricas y efectuó gestiones con la Cooperativa Eléctrica a los fines de la realización de unas pequeñas reformas que permitieran conectar dichos artefactos eléctricos.

Que presuntamente en el año 2015 se habría efectuado una ampliación de la red de gas en la escuela pero que no se confeccionaron ni presentaron para su aprobación dichos planos de ampliación de red de gas ante Camuzzi Gas Pampeana.

Que atento que, a los fines de evitar situaciones similares a futuro y remediar lo ocurrido, es necesario contar con los planos de todas las escuelas conforme a las obras ejecutadas así como los planos de las instalaciones de los servicios.

Que supuestamente no existirían constancias del porqué no se tramitó la aprobación de la ampliación de la obra de gas ni los planos de la Escuela 33, ni que dicha obra figure en los planos elevados oportunamente al Municipio por Inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez.

Es por todo ello que elevamos para consideración de este Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de resolución:

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, que remita copia de todos los planos de todas las instituciones educativas del distrito conforme obra (hasta la actualidad), y todos los planos de instalaciones eléctricas y de gas aprobados.

ARTÍCULO 2º: Citar a la inspectora de Infraestructura Escolar del distrito de Villarino, Yanina Martínez, para que concurra al recinto de este Honorable Cuerpo Deliberante de Villarino a los fines de que brinde las explicaciones del caso.

ARTÍCULO 3º: De forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ACCIÓN POR VILLARINO FESTEJA SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS