CONCEJALES JUSTICIALISTAS SE MANIFIESTAN POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL INTA


Piden gestiones del intendente ante el impacto que generaría esa situación.

Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria / Partido Justicialista se presentó un proyecto de comunicación solicitándole al intendente que realice todas las gestiones a su alcance con el fin de informar al Congreso Nacional la importancia que revisten para el distrito la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi y sus agencias Médanos y Mayor Buratovich y el impacto que tendría el recorte presupuestario en su labor diaria.

La Asociación Del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) manifestó claramente la reducción presupuestaria prevista por el gobierno nacional para el ejercicio 2018 y que esta política  diezma los recursos para la continuidad de proyectos de monitoreos e investigaciones importantísimos para nuestra región, expresaron los ediles.

Que INTA tanto la Estación Experimental de Hilario Ascasubi como sus  agencias, tanto de Médanos como de Mayor Buratovich, participan en innumerables actividades de extensión pensando en el desarrollo productivo de nuestra zona y la situación de recorte presupuestario verá afectado su escenario, agregan los concejales.

EL TEXTO DE LA INICIATIVA

Médanos, 27 de septiembre de 2017.
Al Presidente del HCD de Villarino
Don Orestes Villalba
S/D
    
Nos es grato dirigirnos a usted, y por su intermedio al cuerpo que preside, a fin de elevar el siguiente proyecto de comunicación:

Visto:

La importancia que tiene para nuestro distrito la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en sede Hilario Ascasubi y sus agencias en Médanos y Mayor Buratovich.

Considerando:

Que la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) nos ha hecho llegar un informe demostrando claramente la reducción presupuestaria prevista por el gobierno nacional para el ejercicio 2018, la cual se adjunta.

Que INTA Estación Experimental de Hilario Ascasubi y sus agencias participan en innumerables actividades de extensión pensando en el desarrollo productivo de nuestra zona a saber:

* Evaluar y difundir tecnologías disponibles para mejorar la producción agropecuaria (siembra directa, alimentación y manejo ganadero, producción de forrajes, producción apícola, etcétera).

* Promover nuevas actividades productivas (tambo, papa, invernáculos, frutilla, quínoa, maní, etcétera), que permitan diversificar la producción y evitar la excesiva dependencia de la cebolla.

* Mejorar la eficiencia del uso del agua de riego, cada vez más escasa.

* Disminuir impactos negativos de la actividad agropecuaria sobre el ambiente y las personas (uso seguro de agroquímicos, compostaje de residuos, evaluación del biogás, etcétera).

* Generar, sistematizar y difundir información para la toma de decisiones (mercado cebolla, tipo y uso de suelos, información climática, mapas de riesgo de incendios, etcétera).

* Promover el trabajo en redes en la generación de políticas públicas para la zona.

* Mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores y emprendedores.

* Fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria de la población (Programa Pro-Huerta apoyando la autoproducción de alimentos).

Que este recorte presupuestario vería diezmado los recursos para la continuidad del proyecto de monitoreo e investigaciones sobre la bacteriosis que tanto está perjudicando a la cebolla en la última temporada productiva (podredumbre).

Que esta política presupuestaria del gobierno nacional atenta claramente contra el desafío que nos impone el mundo globalizado de ser el supermercado del mundo, generando valor agregado en los pueblos del interior y por ende empleo genuino.

Que el presupuesto anual de la Estación Experimental y de sus agencias se gasta en su totalidad en los pueblos de nuestro distrito con el impacto en nuestra economía regional, sector servicios y sector comercio.

Por lo expuesto solicitamos el siguiente proyecto de comunicación:

Artículo 1º.- Solicitar al intendente municipal que lleve adelante todas las gestiones a su alcance con el fin de informar al Congreso Nacional la importancia que reviste para nuestro distrito la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi y sus agencias Médanos y Mayor Buratovich y el impacto que tendría el recorte presupuestario en su labor diaria.

Artículo 2°.- Elevar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación copia del proyecto de comunicación.

Artículo 3°.- Elevar a la Dirección de la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi copia del proyecto de comunicación.


Artículo 4º.- De forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ABREN INSCRIPCIÓN PARA EL PLAN “MÁS CERCA”, DE VIVIENDAS