CORRILLOS Y MENTIDEROS, ANTES DEL CAMBIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Omar Promenzio: 10 votos le asegurarían la presidencia del HCD
Habría preparatoria el 11 de diciembre. Omar Promenzio sería postulado por el oficialismo para ejercer la presidencia (lo apoyaría Cambiemos). Los peronistas quieren para sí la titularidad del parlamento distrital. 

No sería descabellado suponer que la semana venidera se realice la sesión preparatoria en la que el Honorable Concejo Deliberante de Villarino iniciará una nueva etapa de la gestión parlamentaria.

Eso, teniendo en cuenta que la fecha del 10 de diciembre se ha convertido en costumbre para que comiencen sus mandatos los concejales electos (en este caso el pasado 22 de octubre).

O mucho nos equivocamos en la búsqueda o todavía la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires no publicó la información final sobre los cómputos del acto comicial; y la nómina de los legisladores (comunales), que tendrán mandato hasta diciembre de 2021.

Aun así, se sabe que los diputados bonaerenses electos asumirán sus bancas el martes 5 de diciembre, a las 15.30.

Para el caso de Villarino, en fuentes confiables, se especulaba con la posibilidad de que la sesión de marras se cumpla el lunes 11, algo que quizás quede determinado cuando se desarrolle la última jornada de “comisiones” del HCD en su actual conformación, este miércoles (29).  Probabilidad no confirmada, al menos hasta el momento.

Mientras se define ese tema, hay conjeturas en torno a la nominación de las autoridades del cuerpo parlamentario.

Se supo, días atrás (lo comentamos), que había intención de la oposición de promover la elección del actual titular del concejo, Orestes Villalba.

Se indicó, por entonces, que contaría (suposición alentada por alguna versión creíble) con los votos de su bloque (que creció de una banca a 4); con más las adhesiones de las bancadas unipersonales: Integración Vecinalista (Juan Cruz Vidal) y Compromiso (Horacio Brión).

Se especuló, en esa instancia, con sumar a los ediles de raíz justicialista, esto es, Carolina Pellejero; Fabián Marlia e Ignacio Dallavía, añadiendo a ese lote a Ariel Romero (Unidad Ciudadana).

Avanzando los días, se conoció que el bloque mayoritario, el de Acción por Villarino, estaría dispuesto a propiciar la designación de Omar Promenzio, actual jefe de bancada y concejal reelecto.

Cuando esa alternativa tomó “estado público” (que es sólo una manera de decir), se dio otra variante.

Al parecer, Villalba habría dado su conformidad para votar a Promenzio o, lo que es igual, agregar a los votos verdes, los cuatro de Cambiemos (Orestes con más Yésica Schaab, Rodolfo Barrios y Alejandra Garayeta).

En ese hecho (además del número uno de la lista ganadora el 22 del pasado mes, el oficialismo tiene a Valeria Ruiz y a Diego Spinelli (quien relevó a Jorge Alemañy); y a los electos Luciana Stefanelli y Ariel Edgardo Scorolli. La nómina se completaba con Lorena Bigi, quien declinó anticipadamente su   asunción; y a la que reemplazará, por la igualdad de género, María Cristina Iriarte).

Si la suma no falla, los verdes contarían con 10 votos para resolver la cuestión.

Ariel Romero (UC) se sumará a los ediles
peronistas que tienen mandato vigente
Sin embargo, no estaría dicha la última palabra, habida cuenta de que hay quienes se manifiestan por “respetar” una costumbre de los últimos tiempos: que la presidencia no esté en manos del oficialismo ni la primera minoría, sino que se eche mano de otros ediles. 

Los últimos casos lo estarían indicando: Néstor Fabián Giambartolomei, Luciano Raúl Peretto Ithurralde y el actual presidente (Villalba) han accedido a la titularidad desde los escaños no oficialistas, en sucesivos acuerdos para seguir con algo que se estimó como natural en cierto momento. 
 
Habrá que ver como se desenvuelven las negociaciones de las próximas horas, aunque se estima que, en definitiva, los verdes se saldrán con la suya.

Habrá unidad  en un mismo bloque
Desde otro ángulo, pero siempre en relación con la futura conformación del cuerpo legislativo, se ha conocido (ya hubo una presentación por nota) que los ediles de raíz peronista - Carolina Pelljero, Ignacio Dallavía,  Eduardo Fabián Marlia, con mandato vigente; y Ariel Romero, concejal electo -estarán juntos, en un mismo bloque, que se llamará Unidad Ciudadana / Partido Justicialista (no hay caso de “achicar” la denominación).

En esta bancada habrá una particularidad; se alternarán los cuatro concejales en la jefatura del sector, actuando 6 meses cada uno en esa función, desde el 10 de diciembre en adelante y hasta el 2019.

Ya que mencionamos a ese segmento del HCD, cabe señalar que sería intención de ese grupo ejercer la presidencia del concejo. No se ha citado nombre alguno, pero es evidente que las negociaciones ocuparán, en las próximas horas, el centro de la escena parlamentaria distrital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ABREN INSCRIPCIÓN PARA EL PLAN “MÁS CERCA”, DE VIVIENDAS