HACER POLÍTICA O JUGAR A LAS ESCONDIDAS


 De lo local hacia lo seccional.
  
Hemos recibido, en nuestro correo de DIARIO VILLARINO, un comunicado de prensa. De antemano, aparece bastante confuso, al menos en la enunciación de quienes estuvieron presentes en un encuentro (no citan fecha) llevado a cabo en la ciudad balnearia de Monte Hermoso.

Escépticos respecto que el contenido refleje puntualmente lo ocurrido, salvo la irrebatible certeza que ofrece la imagen, lo transcribimos al pie.

De todas maneras, creemos oportuno no dejar pasar por alto el informe, como punto referencial de cara al futuro.

Nos ha llamado la atención que se aluda al acercamiento entre el massismo y el randazzismo de la “sexta”.

Puede ser, teniendo en cuenta que política parece ser, desde siempre y mucho más ahora, el arte de hacer posible lo que en apariencia puede no serlo.

Aun así, y desde la visión que podemos tener del devenir político de Villarino, no nos cierran dos cosas:

La ausencia de quienes “se jugaron”, en agosto y en octubre, a favor de la corriente Cumplir, liderada por el ex ministro Florencio Randazzo. Esto es, el sector encabezado localmente por Fabricio Stefanelli, como candidato a concejal, en primer término, por el Frente Justicialista.

Ese grupo, se sabe, “compitió” (así podría definirse la cosa) con otra agrupación de raíz peronista, Unidad Ciudadana, que consiguió una banca en el HCD de Villarino, ahora ocupada por Héctor Ariel Romero.

No le fue nada bien, por cierto, a un “histórico” (pese a ser joven), que buscaba revalidar su banca y proyectarse así (no hay duda en eso) hacia la postulación para intendente en el 2019.

Por estas horas, y hablamos de este pasado domingo (17), el Partido Justicialista de Villarino elegía sus nuevas autoridades, con una sola lista, que llevaba a Luis Mario Antoniuk, el “Paisano” (otro emblemático sin discusión) como candidato a presidente del consejo de distrito.

Quienes hicieron la convocatoria se cuidaron muy bien de dar a conocer, por las vías convencionales, ese llamado a votar, limitándose a hacerlo sólo por las redes sociales (¿…?).

Formularon sí, alguna expresión de deseos, alentando la unidad del peronismo, como primer paso hacia una meta futura: las elecciones del 2019.

No hubo ni anticipo ni información posterior, sin que puedan encontrarse justificativos para esa mecánica. No hubo alguna versión sobre lo acontecido en el comicio interno (salvo que se haya hecho y se haya dejado exprofeso de lado a nuestro diario digital).

Desde otro ángulo, nos soprendió que el edil Juan Cruz Vidal (con el que mantuvimos un diálogo el pasado viernes 15) no haya dicho “esta boca es mía” respecto a su participación en la reunión seccional de massistas y randazzistas en Monte Hermoso.

Y esto lo decimos porque el reportaje tuvo un tema excluyente: los avances de Integración Vecinalista, en la gestión de su personería política, anticipándose a la instancia electoral de dos años vista.

Acostumbrados, como estamos de tanto andar, a navegar entre los acertijos, con el riesgo que eso conlleva, no alcanzamos a entender cuál el cuadro de situación, desde lo distrital hacia lo seccional.

Nos preguntamos, entre otros interrogantes:

¿El grupo de Fabricio, decepcionados todos con el pobre resultado del 22 de octubre, deja el randazzismo?.

¿La agrupación verde, gobernante en el distrito, se aleja del massismo?.

¿Qué rol jugaría, entonces, en lo seccional, María Fernanda Bevilacqua, flamante diputada, que ya está haciendo su gestión en la Cámara Baja provincial?.

¿Qué tiene que ver el “colo” (Vidal), dedicado a su agrupación vecinalista, mezclado con los que intentan agruparse regionalmente?.

Puede suponerse que en el intento de “sumar” (algo bastante habitual en los escarceos políticos de los tiempos que corren), se hayan mezclado los tantos y sólo se trate de algún intento de dudosa proyección en lo porvenir.

El eje central, no excluye alguna mención de lo estrictamente distrital:

Ayelén Scarabotti y Marisa Seltenreig, de eficiente tarea en la secretaría del HCD, fueron “barridas” de sus lugares, como si eso fuera el efecto de la retirada de su jefa hasta hace algunos días, Zoraida Chcair.

Fue incorporada a Aldana Génova, que revistaba como secretaria del ex bloque Frente para la Victoria / Partido Justicialista; y se menciona otro ingreso, que respondería a la gestión de otro edil.

¿Acaso, como la nominación del nuevo secretario legislativo del concejo, Adrián Carbayo, eso formó parte del “canje de figuritas” que desembocó en lo resuelto en la preparatoria del 11 de este mes, cuando juró Omar Promenzio como nuevo presidente del cuerpo parlamentario?.

Está claro que nada de eso puede sorprender.

Aun así bueno sería que algunas cosas no se hagan “entre gallos y medianoche”, sino claramente, como lo sugiere la voluntad de trabajar en consenso, según expresiones de deseos formuladas.


EL COMUNICADO: EL MASSISMO Y EL RANDAZZISMO REUNIDOS EN MONTE HERMOSO CONSTRUYEN LA UNIDAD DE LA REGIÓN

"Los máximos referentes de los dos espacios a nivel seccional se reunieron en la localidad balnearia con el objetivo de analizar la situación del Justicialismo en general y el de la sexta sección en particular, y para afianzar redes que permitan trabajar por el desarrollo de la región.

El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, junto al ex senador Alejandro Dichiara, fueron los anfitriones de este encuentro, primero de otros que se irán replicando en el resto de los distritos de la sexta sección. 

Marcos Fernández dio la bienvenida y agradeció la posibilidad de constituir un espacio de diálogo, en tanto, Alejandro Dichiara fue enfático al momento de señalar que hay “que empezar a acercar posiciones en cada uno de los distritos para limar asperezas y a partir de allí lograr la unidad del peronismo”.

El concejal Marcelo Feliú participó dejando un concepto claro: “me parece muy interesante poner en valor acá lo que hemos hablado todos nosotros individualmente, que es tener una alternativa superadora, que no va a poder darse si no es a través de la unidad del peronismo”.

A su turno Pablo Garate, diputado provincial por la sexta sección, destacó “las buenas elecciones que se llevaron adelante en varios distritos, lo que sin dudas se constituye en un factor relevante de cara al futuro". El legislador se puso a disposición de cada uno de los referentes presentes en el encuentro, para continuar con algunos e iniciar con otros, un trabajo conjunto y en mutuo apoyo.

Los referentes de cada municipio expusieron la situación que atraviesan y las problemáticas que consideran urgentes atender, siendo éste el punto inicial sobre el que se trazarán las líneas de acción conjunta que se llevarán adelante en el 2018.

Además de los dirigentes mencionados, participaron: el ex intendente de Tornquist, Gustavo Trankels; los concejales de Bahía Blanca, Marcelo Feliú, Roberto Ércoli y Paola Ariente; los concejales de Coronel Rosales Gabriel Maciel, Roberto Colantonio y Vanesa Rodríguez; Ricardo Marino, concejal de Patagones; Carlos Battista, concejal Pellegrini; Fabián González; y de Villarino, Juan Cruz Vidal.


También asistieron dirigentes de Saavedra, Puan, Coronel Pringles y Coronel Dorrego".

Comentarios

  1. Luis, Fabricio Stefanelli si está en la foto (al lado de Vidal, espacio mediante)... Por ahí la calidad de la foto no te lo permitió ver.... Gracias por tu información constante... Éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante, sí, es que la info emitida sobre el encuentro ha sido confusa. Una manera de "vender humo"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA VA TOMANDO COLOR

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL VECINALISMO GANÓ LA ELECCIÓN MUNICIPAL