OMAR PROMENZIO FUE UNGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Carolina Pellejero será vice primera; y Juan Cruz Vidal, vice segundo. La sesión preparatoria dejó mucho margen para el análisis. Este miércoles (13) habrá extraordinaria.

Llevamos acopiadas unas cuantas asunciones parlamentarias, desde el ’83 hasta ahora… y de mucho antes también.

Aun así, no recordamos haber asistido a una sesión preparatoria, del Concejo Deliberante, con tan alto grado de desorden.

Fue como si en la antesala, cuando con sala colmada ya (no tanto por la concurrencia sino porque el recinto queda chico), se conversara, como parte de la previa, de cualquier otra cosa.

¿De qué habrán hablado, los protagonistas?. Porque lo que sobrevino después fue un instructivo de lo que no debe hacerse- O de cómo hacer las cosas mal.

A manera de disculpa, eso sí, habrá que conceder que la inexperiencia es algo que induce a la improvisación y todo lo demás es sólo una consecuencia no deseada.

Hay, de todas maneras, y hemos procurado entender las causas, algo más inentendible y es lo que ocurrió, de alguna manera, con lo esencial de tan trascendente acto de la política distrital.

Era muy cierto, y en nuestros anticipos lo habíamos adelantado, sin ningún alarde de imaginación, que el oficialismo se quedaría con la presidencia del cuerpo.

Efectivamente, Omar Ceferino Promenzio, reelecto  edil el 22 de octubre pasado, como cabeza de la lista triunfante en las legislativas municipales, fue consagrado presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Hasta allí se dio la lógica, aunque su elección sólo reuniera 7 votos afirmativos (el de los 6 verdes y el de Horacio Brión, de la bancada unipersonal Compromiso).

No alcanza a entenderse, sobre todo por negociaciones tejidas semanas antes, la razón por la cual la oposición no unió criterios y filas, para acceder al máximo cargo del cuerpo.

Esto, porque (lo dijimos), el bloque que ahora se denomina Partido Justicialista / Unidad Ciudadana, había sostenido que era “costumbre” nominar a un edil que no fuera del oficialismo. Ese sector del HCD no llevó adelante aquello que, para ellos, parecía ser lo indicado.

Se unió a ello la abstención del ahora más numeroso bloque de Cambiemos. ¿No estaban de acuerdo con ninguna alternativa?, es una pregunta sin respuesta. Que torna más incomprensible la actitud asumida.

Hay algún vericueto más en la trama de estas designaciones. Si eventualmente el “justicialismo” no estaba de acuerdo con el nombramiento de Promenzio, ¿cuál es la postura para aceptar la vicepresidencia primera, que recayó en la jefa de la bancada, Carolina Pellejero?.

Quizás no merezca la misma consideración la nominación de Juan Cruz Vidal, vicepresidente segundo del parlamento desde su bloque unipersonal de Integración Vecinalista.

La designación de Adrián Carbayo, como secretario legislativa, se inscribe dentro de las incógnitas de los “porqué” que distinguieron a la preparatoria de este lunes (11).




Todo lo demás, será parte de la anécdota, seguramente.

En ese sentido, bien vale apuntar algunos “bocadillos” que caracterizaron la jornada inaugural, de alguna manera, de una nueva instancia en el seno del HCD:

Salvo para quienes estuvieron en la Sala de Situación muy temprano se ignora qué les dijo Carlos Bevilacqua a sus concejales.

A María Cristina Iriarte le sorprendió la responsabilidad que le tocó asumir, después que (Orestes) Villalba dejó la mesa cabecera.

Cuando Promenzio fue designado, le correspondió tomar al juramento de rigor a sus pares.

Antes, hubo un error de procedimiento, porque empezó a generarse la elección de autoridades sin que los nuevos ediles hubieran jurado. Se corrigió la cosa y lo hicieron, en este orden: Rodolfo Barrios, Alejandra Garayeta, (María Cristina) Iriarte, Héctor Ariel Romero, Yésica Schaab, Ariel Edgardo Scorolli y Luciana Stefanelli. Todos usaron la fórmula tradicional, esto es, por “Dios, la Patria y ante los  Santos Evangelios”.

No pasaron desapercibidos los nervios que le jugaron alguna mala pasada al flamante presidente.

Quedaron explicitados los jefes de bancadas: Pellejero (Partido Justicialista/ Unidad Ciudadana); Villalba (Cambiemos); y Diego Alfredo Spinelli (Acción por Villarino).

Momentos emotivos, los hubo, como lo de cada jura. Pero lo que acaparó la atención fueron las “despedidas” de Zoraida Chcair, que dejó la secretaría legislativa del concejo. Aunque supiera que eso ocurriría, no pudo ocultar lo que sentía. Pues deja un lugar en el que se movía como “pez en el agua”, por usar una de las tantas comparaciones del vulgo que cuadran para definir su trayectoria. Se la va a extrañar y de eso sí que no cabe la menor duda.

Se nos puede escapar alguna mención, pero estuvieron Daniela Lebed (sin Agustina en brazos esta vez), Natalia Silva y Omar Stefanelli, de los que dejaron sus escaños.

“Tarzán” cambió figuritas. Una de las bancas verdes será ocupada por su hija, Luciana. El no se irá a su casa. Le espera, dicen, un cargo ejecutivo en Pedro Luro.

Pedrito Stefanazzi estuvo en su salsa. No le quedó imagen sin tomar, para sus bien ilustradas páginas. Hizo “posar” a los más diversos grupos.

Una de las incógnitas, o no tanto. (Ariel) Scorolli, eufórico como el que más, admitió que volverá a la Unidad de Gestión de Mayor Buratovich, o “la delegación”, dicho de otro modo. Lo relevará Jorge Veremenchik, en su banca. 

Uno más contento que perro con dos colas: el “colo” (Juan Cruz) Vidal, que se quedó con la vicepresidencia segunda.

Se habla de 11 medios, cada vez que se toca el tema de pautas oficiales. ¿Estaban todos?.

En la constitutiva, sesión que siguió a la preparatoria quedaron definidas las comisiones internas del cuerpo parlamentario. Son 7 con esta conformación:

Hacienda: Stefanelli (presidenta); Schaab; Marlia; Ruiz; y Pellejero.

Legislación: Spinelli (presidente); Schaab; Vidal; Dallavía; y Stefanelli.

Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos: Barrios (presidente);Romero; Iriarte;Stefanelli y Brión.

Seguridad y Prevención del Delito: Villalba (presidente); Scorolli; Iriarte;Garayeta; y Dallavía.

Educación y Cultura: Pellejero (presidenta); Schaab; Stefanelli; Romero; y Spinelli.

Producción, Medio Ambiente y Turismo: Brión (presidente); Garayeta;Villalba; Marlia; y Stefanelli.

Obras Públicas, Tránsito y Transporte: Dallavía (presidente); Stefanelli; Spinelli; Barrios; y Villalba.

En ocasión de la misma sesión se fijaron el primero y tercer miércoles, como los días de deliberaciones. Antes, en cada caso, será la mesa de labor parlamentaria; y después, trabajarán las comisiones internas.

Se habló, en otro orden, de la urgente necesidad de más espacios, un tema que ya en otras ocasiones se abordó en conversaciones legislativas.

Más allá de todo eso, se conoció que desde este martes (12) y los días siguientes, irán al recinto funcionarios del ejecutivo, con quienes los ediles conversarán acerca del cálculo de recursos y presupuesto de gastos. Se procurará, en la materia, tener aprobado ese instrumento y la ordenanza fiscal e impositiva, para antes del cierre de este mes.

El cuerpo tendrá, además, una sesión extraordinaria, este miércoles (13), desde la hora 9. El orden del día contempla el tratamiento de 17 asuntos.


Una última, que mereció comentario este lunes (11) en altos del palacio municipal de Moreno 41 de Médanos: este próximo domingo (17) habrá elecciones en Partido Justicialista. Se votará de 8 a 18, con lista única, que encabezará Luis Mario Antoniuk, legendario dirigente del peronismo de Villarino.







Fotos: Gentileza de Pedro Stefanazzi, de "Villarino Informa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA DE MAYOR BURATOVICH NECESITA LA AYUDA DE TODOS

CAMBIEMOS ESPERA LAS PRIMARIAS CON MUCHO OPTIMISMO

AUTOCONVOCADOS DELIBERAN EN HILARIO ASCASUBI