CORRILLOS Y MENTIDEROS, EN PLENO VERANO


Nueva negociación entre gobierno y gremio, en el municipio. Malestar en Hilario Ascasubi y quejas en Pedro Luro. Los cortes de energía, sin ninguna solución (aunque se achaque culpa al rigor estival).

Hasta  lo que puede saberse, siempre de fuentes confiables, este miércoles (24), se llevará adelante el segundo encuentro entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino, encabezada por Marcelo Cesetti, y los funcionarios del ejecutivo comunal, en este caso el secretario de  Planeamiento y Control de Gestión, contador Miguel Agel Diez; y el titular de la cartera de Gobierno, Gonzalo Silva.

No es extraño que así sea. Por lo común, el intendente municipal, doctor Carlos José Ceferino Bevilacqua, por estos días en uso de su licencia, deja en manos de sus colaboradores, las negociaciones con el gremio de los empleados comunales, si de cuestiones “paritarias” se trata.
Gonzalo Silva (secretario de Gobierno)

Tampoco, en este caso, interviene el intendente interino, Horacio Brión, abocado más bien a la atención del despacho mayor de Moreno 41 de Médanos.

La reunión, seguramente en la sala de situación, permitirá continuar con las conversaciones, relativas esencialmente, a aspectos salariales para el ejercicio recién iniciado (se dice de una tercera instancia).

Mientras eso sucede en ese ámbito de la relación entre gobierno y el sindicato, no hay mayores novedades en torno al reducido quehacer legislativo, en altos del palacio municipal. Si se menciona la presencia habitual del titular del cuerpo parlamentario, Omar Promenzio; y, con intermitencias, la de los ediles, más bien ocupados en el descanso anual… o, en todo caso, a recibir algunos reclamos que no cesan, pese al rigor de la época estival.

A propósito de ello, se dice de no poco malestar, en Hilario Ascasubi, respecto de la determinación gubernamental que haría que los chicos que concurren a la guardería de esa localidad deban hacerlo, en lo sucesivo, a las instalaciones del nuevo jardín de infantes. Los padres no estarían para nada de acuerdo con ese criterio, habida cuenta del esfuerzo que ellos mismos hicieron, en su momento, para que la guardería tuviera su lugar en Ascasubi.

En otro orden de cosas, crecen –según voces que trascienden– dos “focos” de mal disimulada contrariedad vecinal.

Por un lado, la falta de una debida atención hacia el sitio veraniego del balneario La Chiquita (se le sumaría cierta inquietud por el hecho de que la villa seguiría siendo de “propiedad privada” al no haberse finalizado ciertas instancias administrativas, por darle alguna definición, quizás un tanto impropia).

Por otro costado, menudean las críticas por la falta de control, en Pedro Luro, de las picadas, o maniobras parecidas, que caracterizan al tránsito en esa localidad. Se reclaman, en ese sentido, los reductores de velocidad, que le pongan coto a ese no poco riesgo lugareño, que contrasta con los controles en los que se pone énfasis en la ruta o en el ingreso a los sectores urbanos, una mecánica que sí, en contrapartida, es motivo de elogio.

De todas maneras, hay quizás algún problema recurrente que exaspera, y no poco: la reiteración de los cortes de energía que, lamentablemente, se renuevan en la zona norte del distrito.

Como muestra (basta un botón, expresa un viejo dicho) está lo ocurrido este lunes (22). EDES informó, y se lo dio a conocer a través del área de Comunicación y Medios del municipio, a cargo ahora de la licenciada María Eugenia Herrera, que “debido a fuertes ráfagas de viento se derribaron 11 postes de media tensión en Chapalcó”. Se añadió, sobre las 9 de la noche, que “en estos momentos la empresa se encuentra haciendo un relevamiento para comenzar los arreglos”. Y se consignó, finalmente, que “se estima que, mañana (por este martes 23) por la tarde ya estén reparados”.
Omar Promenzio, presidente del HCD

Es una obviedad que contra la naturaleza es poco lo que puede hacerse. Lo es, también, que resulta intolerable que la distribuidora de energía siempre tenga “excusas” que no resuelven los problemas manifiestos que se sufren, y mucho, como una constante.


Para colmo de males, el rigor estival sigue, aunque los pronósticos hayan indicado que eso cambiaría por estas horas… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA FAMILIA DE MAYOR BURATOVICH NECESITA LA AYUDA DE TODOS

CAMBIEMOS ESPERA LAS PRIMARIAS CON MUCHO OPTIMISMO

AUTOCONVOCADOS DELIBERAN EN HILARIO ASCASUBI