VIDAL PROPICIA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Juan Cruz Vidal (Integración Vecinalista)

Un proyecto de resolución presentó, este miércoles (11), el edil Juan Cruz Vidal, de la bancada unipersonal Integración Vecinalista.

Mediante su propuesta procura que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villarino, a través de la secretaría que corresponda, proceda a la puesta en marcha del programa Presupuesto Participativo Municipal.

En los considerandos, el concejal señala las ventajas que se derivarían de la intervención de la comunidad en la implementación de políticas públicas.

EL TEXTO

Médanos, 11  de abril  de  2018
Presidente del HCD del
Partido de Villarino
Sr:  Omar Promenzio
S/D

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente me dirijo a usted, y por su intermedio al Honorable Cuerpo que preside, con el fin de solicitar se considere el siguiente proyecto de resolución:

VISTO:

La necesidad de ampliar y reforzar los mecanismos de participación que contribuyan al desarrollo de una mejor calidad institucional.

Y CONSIDERANDO:

Que este mecanismo participativo es una instancia en donde los vecinos/as pueden conocer cuál es el presupuesto de su distrito, y decidir sobre cómo se gastan los recursos públicos del lugar donde reside.

Que a través de la participación que permite el mencionado mecanismo, se pueden canalizar las demandas de las diferentes zonas del distrito, con sus diferentes particularidades y problemáticas propias.

Que, asimismo, posibilita una mayor transparencia y un mejor control en la asignación de los recursos públicos a la hora de definir los gastos del gobierno para el año presupuestario.

Que fomenta la responsabilidad ciudadana hacia su comunidad y proporciona una mayor capacidad resolutiva de las entidades intermedias en los asuntos de su comuna.

Que el presupuesto participativo abre las puertas a nuevas formas de gestión pública, profundiza la democracia, genera nuevas relaciones e interacciones entre el municipio y los vecinos.

Que las instancias participativas refuerzan la credibilidad ciudadana en las instituciones públicas.

Que permitiendo la implementación del presupuesto participativo se fortalecerá la organización comunal; se podrá promover un desarrollo local acorde a las particularidades de cada localidad de nuestro distrito; y se posibilitará una mayor equidad, estimulando la participación ciudadana.

Que este programa de presupuesto participativo busca lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos del distrito; motivar la participación ciudadana en las tareas del gobierno con la comunidad; y consolidar un espacio institucional de participación.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de Villarino en uso de las facultades que le son propias, resuelve:

Artículo número 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villarino que, a través de la secretaría que corresponda, proceda a la puesta en marcha del programa Presupuesto Participativo Municipal, destinado a crear un espacio de participación ciudadana, en el cual los vecinos puedan influir en las políticas públicas de nuestro distrito, y el gobierno municipal pueda destinar recursos conforme a las prioridades señaladas por la ciudadanía de cada localidad de Villarino.

Artículo número 2 : De forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ACCIÓN POR VILLARINO FESTEJA SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS