SE CELEBRÓ EL 132 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO DE VILLARINO132 años




Con un acto protocolar en el Teatro de la Asociación Italiana de Médanos.

Un 28 de julio de 1886 se creaba por medio de la ley provincial 1827 el partido de Villarino. Exactamente, entonces, este inclemente sábado (28), se cumplieron 132 años de ese momento trascendente.

“Y Villarino, y cada una de las localidades que lo componen, siguen creciendo cada vez más”, se dijo en el informe oficial sobre el acto protocolar desarrollado en el Teatro de la Asociación Italiana de Médanos.

Vale señalar, a propósito, algunos apuntes que se nos ocurren válidos, sólo como punto referencial:

1.- Este hecho (el cumpleaños distrital) suele pasar inadvertido, por la habitual coincidencia de la fecha memorada y las vacaciones escolares. Es que la gente aprovecha para actividades turísticas o recreativas, en disímiles medidas.

2.- Eso se pone en evidencia (fue el caso de la jornada que está a punto de concluir) por la escasa repercusión popular del aniversario. Valdría, en ese sentido, una simple acotación: la ausencia de ediles de otros pueblos y de la ciudad cabecera incluso. Por ser un acontecimiento de todo Villarino, no estaría mal que ocurriera lo contrario.

3.- Desde tiempo inmemorial, hemos “pregonado” por una decisión gubernamental que estimamos no descabellada: que alguna vez, el “28” se festeje fuera de Médanos. No hace falta, creemos, abundar en el tema.

Hechas estas puntualizaciones que no son “echar culpas” a nadie, vamos a lo ocurrido cerca del mediodía de este sábado (28).

“En conmemoración de este nuevo aniversario los vecinos se acercaron al teatro de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Médanos para celebrar juntos”, dice puntualmente la crónica oficial. Muchos funcionarios y agentes municipales, incluyendo entre estos últimos a la cúpula del STMV.
El acto fue presidido por el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, en representación del intendente Carlos Bevilacqua, quien, se mencionó, no pudo asistir por cuestiones de agenda municipal.

Tampoco se vio al presidente del Concejo Deliberante, Omar Promenzio.

En el inicio del programa, los directores de las UGM y el titular de la cartera política (Silva) rindieron homenaje a los fundadores en el monumento de la Plaza Independencia, con la colocación de una ofrenda floral.

Luego, ya en el teatro (que se ha convertido en sede habitual de actividades municipales) comenzó la ceremonia protocolar con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo del coro municipal Hueni Huen, dirigido por el profesor Walter Quintana.

A continuación, se guardó un minuto de silencio, en recuerdo de los pobladores y todos los habitantes del partido que hoy ya no están.

Más adelante, el presbítero Mariano Fritz tuvo a su cargo la invocación religiosa, que concluyó con la bendición a todos los presentes.  

Enrique Eduardo Sosa, a la sazón conductor del programa, dio lectura a los mensajes de salutación formulados por el intendente (Carlos) Bevilacqua; la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua; y el titular del cuerpo parlamentario, (Omar) Promenzio.

A renglón seguido, se procedió a la entrega de reconocimientos a los agentes municipales que durante 2016 y 2017 “cumplieron 25 y 30 años de servicios ininterrumpidos hacia el municipio y los vecinos”, momento del acto asistido por la jefa de Ceremonial, Viviana Dilje.

Los distinguidos fueron:

Médanos: Edmundo Agustín Acuña,  Juan Carlos Herrera, Daniel Oscar Melo, José Edgardo Cingolani, Osvaldo Omar Schill y Norma Ramona Taboada.

Juan Cousté: Carlos Raúl Grosso, Elba Puel, María Rosa González, Ismael Adolfo López, Rosa Octavia Méndez y Carlos Morelli.

Mayor Buratovich: Ángela Teresa Corinti y José Armando Schamber.

Hilario Ascasubi: Alcides Orlando Aranda y Jorge Darío Lebed.

Pedro Luro: Raúl Ferrara, Omar Oscar Logiudice, Carlos Hugo Manriquez y Fabián Torres.


A su turno, la inspectora jefe distrital de Educación, Flavia Stalldecker, se dirigió a los presentes para reconocer y agradecer la labor del personal directivo escolar jubilado en el período 2017/2018. “Muy emocionada, entregó un reconocimiento a cada uno de ellos acompañada por el secretario de Gobierno”, se apuntó.

La mención especial fue para Insaurralde Miriam Mabel Insaurralde,   Beatriz Alejandra Ruppel, Marisa Mabel Pennacciotti, Marisa Andrea Pfoh, Jorge Madona Jorge e Iris Arlene Echarte, quien una vez finalizada la entrega se dirigió a los presentes, con visible emoción, para agradecer el reconocimiento.


También, se hizo una distinción  especial a Eduardo Macheroni, quien durante 34 años estuvo al frente del Cuerpo Activo de Bomberos de Médanos y hace pocos días cedió el mando a Gastón Quevedo.

Como cierre del acto protocolar, habló el secretario de Gobierno. (Gonzalo) Silva.

El funcionario tuvo palabras de agradecimiento para todos los que trabajan día a día para que Villarino siga creciendo y para los vecinos e instituciones que desde su lugar también contribuyen a este fin. “Les aseguro que desde el gobierno municipal cuentan con un equipo que trabaja por conseguir más obras en cada una de las localidades y llevarle más y mejores servicios a cada uno de los vecinos”, afirmó.


Ya en el segmento artístico del encuentro, Ana Etchecopar (de Pedro Luro); y Azul Piñeiro (de Mayor Buratovich), alumnas del taller de canto municipal, conducido por el profesor Fernando Miró, subieron al escenario para deleitar a los presentes con sus bellas voces. 

Acompañaron el festejo las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos de Malvinas de Villarino; la Escuela Especial Nnúmero 501 Mario Vitalone; la Asociación Italiana de Socorros Mutuos; el Hospital Subzonal de Médanos; la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre; el Centro Cultural Chileno; la Asociación de Bomberos Voluntarios de Médanos y la de Juan Cousté; y el Grupo Scout 241.


Estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Urbanos, Marcelo Pavón; el director de la UGM Pedro Luro, Jorge Alemañy; el director de la UGM Hilario Ascasubi, Mario Schwab; el director de la UGM Mayor Buratovich y Teniente Origone, Ariel Scorolli; el director de la UGM Juan Cousté, Edgardo Ottavianelli; el director de la UGM Médanos, Miguel Schwal; las embajadoras de las localidades de Mayor Buratovich, Juan Cousté, Hilario Ascasubi y de la Fiesta Nacional del Ajo y la Fiesta Provincial de la Cebolla; consejeros escolares; concejales; Sergio Cuello del INTA; dirigentes del STMV; representantes de la Policía Comunal; Bomberos; funcionarios comunales; instituciones y vecinos, según se puntualizó en la crónica municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL CADA VEZ MÁS CERCA

ACCIÓN POR VILLARINO FESTEJA SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS