PRESENTARON UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS BONAERENSES



De "fortalecimiento y desarrollo", hablan.

Con el objetivo de vigorizar la capacidad de las comunas de la provincia para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, se presentó el programa “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales”, ante representantes de todas las localidades bonaerenses.

La iniciativa, que pone el foco en las PyMEs, fue creada por el Ministerio de Producción junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de ONU), y consta de cuatro módulos de capacitaciones que se llevarán a cabo en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.

El encuentro contó con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; y del subsecretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Horacio Barreiro.


“Este programa es muy útil para capacitar a los representantes de cada comuna para que puedan detectar dificultades específicas y, de esta forma, nosotros, con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del CEPAL y las universidades, podamos elaborar las políticas más adecuadas paras las regiones”, sostuvo el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.

Por otra parte, reflejó: “queremos que los municipios lo aprovechen al máximo y que nos vean como aliados en un objetivo concreto, que es hacer crecer la producción y generar empleo. Eso nos va a jerarquizar como sociedad”.

En tanto, Elustondo sostuvo que "las políticas públicas cobran sentido cuando llegan a la gente. Es justamente en cada uno de los municipios donde nace la demanda para resolver las problemáticas concretas para trabajar".

La presentación, destinada a los secretarios de Producción local y a agentes territoriales que sean de relevancia para la conformación de una agenda productiva local, tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata.

Asimismo, la CEPAL inició un estudio sobre las brechas productivas de la provincia para trazar un plan acorde que va a entregar antes de fin de año.

SOBRE EL PROGRAMA


Como se dijo, el contenido del curso está dividido en cuatro unidades temáticas:

1) El desarrollo territorial en el contexto nacional.

Contenido: Agenda 2030 y desarrollo territorial. Vinculación al contexto nacional e internacional. Análisis prospectivo y herramientas de análisis prospectivo.

2) Capacidades en los territorios. Diálogo público-privado.

Contenido: identificación de las oportunidades productivas a nivel territorial. El mapeo de actores clave y el diálogo público-privado. Pactos territoriales. Herramientas para construir mapa de actores y diálogos.

3) Competitividad y nodos territoriales.

Contenido: qué significa ser un territorio competitivo. Dimensiones y variables necesarias. Competitividad sistémica. Herramientas para el análisis de la competitividad sistémica.

4) Formulaciones de planes de desarrollo territorial con enfoque en el empleo.

Contenido: cartera de proyectos de pre-inversión público-privada con enfoque en el empleo. Aplicación de la herramienta para la construcción de visiones territoriales, y mecanismo de diálogo social.

Nota del editor

Bienvenida, por cierto, toda iniciativa “global”, que intente, como primer paso, adecuar mecanismos que tiendan, algún día, a convertir en realidad lo que, desde siempre, son sólo cartas de intención.

“Dibujar”, en el papel, nuevas propuestas, es más bien fácil.

Transformarlas, tiempos prudenciales mediante, en un hecho concreto, no parece llevadero, sobre todo si, como en este caso, se apunta al 2030, cuando cuesta, y mucho, transitar el escabroso camino que presenta este 2018 lleno de incertidumbre; más ajuste; y aumentos desproporcionados, sobre los que “olímpicamente” desentendido, habla el presidente de la Nación, admitiendo tácitamente un ”histórico fracaso”, producto de un elenco de gobierno improvisado y que “juega” a intentar alguna vía de crecimiento y generación auténtica de fuentes de trabajo.

Todo lo demás, aprendizajes teóricos incluidos, es tan sólo una farsa más, con consecuencias imprevisibles.

En lo local (Villarino), anda rondando una agenda productiva que, pese al esfuerzo de quien la presentó en sociedad (el edil Juan Cruz Vidal, de Integración Vecinalista) navega por cauces de ignoto destino.

Mientras no se pongan los pies sobre la tierra (el gobierno de Carlos Bevilacqua ha ido concretando avances en varios terrenos), todo será más de lo mismo, con “más menos” que adelantos reales.

Generaciones enteras han vivido en la más absoluta frustración. ¿Hasta cuándo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FEED LOT Y SU HABILITACIÓN EN MAYOR BURATOVICH

LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA VA TOMANDO COLOR

SE ACERCA LA UNDÉCIMA FIESTA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA