Se sabe, y ya lo
comentamos, que, este miércoles (8), el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto
2020 del Municipio de Villarino.
La votación
nominal dio 12 adhesiones para el despacho de mayoría y 4 para el dictamen de
minoría, sustentado por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana / Partido
Justicialista, o lo que es igual, la bancada del Frente de Todos.
Consideramos de
interés las observaciones que se han formulado al instrumento que permitirá el
funcionamiento de la comuna durante el ejercicio recién iniciado, por lo cual,
damos a conocer su contenido, fundamentado en su momento por los ediles Ariel
Romero, Carolina Pellejero y Susana Velásquez, ésta última con consideraciones,
de suyo oportunas, sobre las desigualdades de género.
EL TEXTO COMPLETO
Médanos, 27 de
diciembre de 2018.
Al Sr.
Presidente del
HCD
Don Omar
Promenzio
S/D
De nuestra mayor
consideración:
Visto:
El proyecto de
ordenanza, asunto 12.706 Presupuesto y Cálculos de Recursos de Gastos del
ejercicio 2020, que asciende a PESOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES
CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON 46 CENTAVOS
($1.285.455.280,46.-). Y
Considerando:
Que las fuentes
de financiamiento tienen como procedencia lo siguiente: Recursos del Tesoro
Municipal (F.F. 110): $ 998.267.275,00-; Recursos con Afectación Específica de
Origen Municipal (F.F. 131): $ 5.255.875; Recursos con Afectación Específica de
Origen Provincial (F.F. 132): $ 281.932.130,46.
Que en la
composición de las fuentes mencionadas un 77,66% corresponde a la fuente
de Financiamiento 110, tesoro municipal; un 21,93% a la fuente 132 de origen
provincial y un 0,41% a la fuente 13 de origen municipal.
Que en el caso de
la fuente de financiamiento 110 (77,66% del presupuesto total) un 76,3%
corresponde a gastos en personal; y que en la comparativa que surge de los
presupuestos, 2017, 2018, 2019 preocupa la tendencia de incremento observada
año a año, en relación a la dependencia de esos gastos de la coparticipación,
que vulnera la autonomía municipal.
Que respecto de
la jurisdicción Honorable Concejo Deliberante, el presupuesto de la misma está
conformado por $ 28.175.000,00 en gastos de personal, y asciende a un
total de $ 29.734.500, representando el 2,31% del presupuesto total cumpliendo
con lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 39
vigente: “(...) Los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el
dos por ciento (2%) del Presupuesto de Gastos Total del Municipio, excepto que
dicho porcentaje no cubra las erogaciones que correspondan en concepto de
dietas, incrementadas en un cincuenta por ciento (50%), en cuyo caso los gastos
referidos podrán alcanzar los importes que así resulten”.
Que no obstante
esto, y teniendo en cuenta que este Departamento Deliberativo debe cumplir con
las normativas vigentes sancionadas; no surge con claridad del análisis en las
partidas correspondientes si se utilizarán los recursos para el cumplimiento de
la Ordenanza 3001/17 de transmisión en vivo de las sesiones y de la Ordenanza
2831 de creación del digesto digital de ordenanzas y página web tal como
lo establecen sus artículos 1°, 2° y 3°. En virtud de ello, sugerimos la re
asignación de un porcentaje a definir de la partida 3.6.0.0 (publicidad y
propaganda) y/o modificaciones y reasignaciones en las partidas 4.3.6.0
(equipos de computación) y 4.3.7.0 (mobiliario) para que sean reasignados los
recursos que permitan cumplir con las mencionadas ordenanzas; y priorizar
definitivamente en el presupuesto asignado el cumplimiento de las ordenanzas
vigentes que fueron sancionadas con el objetivo de atender las demandas
crecientes de la ciudadanía, respecto de una mayor transparencia y control de
la actividad legislativa de los señores y señoras concejales; a la vez que
otorgar herramientas a los ciudadanos para acceder a las ordenanzas vigentes,
presupuestos y otros que constituyan un verdadero acceso a la información pública.
Lo expuesto se encuentra vigente también en el artículo 10 del Reglamento
Interno del Honorable Concejo Deliberante de Villarino (Ordenanza 2662,
modificado mediante Ord. 3001/17).
Que en el
presupuesto 2018, el total asignado a la Dirección de Turismo era de $ 500.000.
En ese momento planteamos que “500 mil pesos resultaría insuficiente para una
política que conciba al turismo como una herramienta generadora de empleo y
oportunidades, representa el 2,5 % del total de la secretaría y se vuelve
insignificante si lo comparamos con el presupuesto total”. Analizando que se
propone como presupuesto de Turismo $ 770.000 en el año 2020 (en un país con un
inflación interanual, de enero de 2018 a enero de 2019, del 49,3% [1] y una
inflación acumulada en 2019 del 48,3%.[2]) creemos necesario dejar sentado que
nos encontramos en una situación peor que la planteada en 2018. En el ejercicio
2020 el presupuesto de Turismo propuesto, representa el 0,64% del total de la secretaría
y muy por debajo de las demás áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno
(Deportes 5,33%; Agroindustria 2,65%; AERA 6,61%; Cultura 6,58%) por lo que
sugerimos su revisión a fin de desarrollar en el distrito una política
turística acorde al potencial de Villarino.
Que es apropiado
mencionar positivamente el cambio respecto del presupuesto de gastos de la
Secretaría de Salud, Prog 81 atención Sanitaria, (2019) de la que solicitamos
su revisión en el artículo 1° de nuestro dictamen en minoría del asunto 12.349
Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019 donde mencionamos el día 27 de
diciembre de 2018 que “hemos realizado un análisis respecto de la Jurisdicción
Secretaría de Salud, Prog 81, Atención Sanitaria, y del mismo surge en
comparativa con los presupuestos de los ejercicios 2016, 2017, 2018, una
distribución de recursos que, a nuestro entender, muestra el paulatino
decrecimiento de los recursos destinados al Hospital Juan B. Sartori de Mayor
Buratovich, en relación al resto de los establecimientos. Siendo el segundo
hospital con una ejecución de 43.000 personas asistidas en promedio histórico y
una programación para el año 2019 de 60.000 personas a asistir se ubica en el
presupuesto 2019 en quinto lugar de la distribución de recursos…”.
Que se ha
retomado en este ejercicio, la distribución de los recursos destinados al Prog
81, conforme nuestro planteo, y esperamos siga evidenciándose una corrección en
la asignación de los recursos de manera equitativa, conforme a la política presupuestaria de la jurisdicción
mencionada, establecida en el Formulario 1, hoja 5 que “la política sanitaria
que se desarrollará en el Municipio de Villarino seguirá teniendo como
principio el correcto funcionamiento de sus dependencias, lo cual se refleja en
la política presupuestaria anual”.
Que en el ámbito
de la Secretaría de Salud observamos que se destina un presupuesto de gastos
muy exiguo en el área de Salud Mental y Adicciones ($225.000), representando un
0,001% del presupuesto total. Teniendo en cuenta la dimensión de la
problemática y las consecuencias de la misma debería verse reflejada en la
elaboración del Presupuesto. Que no se
observan partidas destinadas a zoonosis, y estamos en conocimiento de las
problemáticas que atraviesan nuestras localidades sobre todo con la cuestión de
la falta de cumplimiento de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y
con las dificultades que generan la presencia de gran cantidad de loros.
Que en la medida
en que las desigualdades de género son parte de la vida cotidiana en nuestros
pueblos, que mientras las mujeres sigan sufriendo las consecuencias de esa
desigualdad y deban afrontar en soledad muchas responsabilidades que deberían
ser compartidas, mientras sigan siendo víctimas de violencia de género en todos
sus aspectos, deben programarse presupuestos con perspectivas de género y
atendiendo esta problemática. En lo concreto, la creación de una comisaría de
la mujer en la zona norte de nuestro distrito contribuiría al acceso más
igualitario para realizar las denuncias. Observamos que no existe un ítem
dentro del presupuesto con respecto a la problemática de género, que involucra
no sólo a las mujeres sino a la sociedad toda.
Por todo lo
expuesto desde esta comisión de Hacienda en minoría recomendamos su aprobación.
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