miércoles, 13 de febrero de 2013

POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”


Palabra municipal en temas de actualidad. Habrá cambios en el gabinete, empezando por el pase de Luis Antoniuk a Obras Públicas y el “ascenso” de Pierino Bevilacqua a la Secretaría de Gobierno. Relevos claramente desmentidos (por Pavón y Rap). Se vienen las obras del plan por 14 millones. Avances sobre el agua para Médanos.

Patricia: ¡terminante!: 
Miércoles 13 de febrero. Pasaron los Carnavales (al menos aquellos que marca el calendario como días festivos, a la antigua usanza). Es Miércoles de Ceniza, comienzo para la Iglesia Católica  (sorprendida por estas horas, su feligresía –de más de mil millones en todo el mundo- por la determinación  de Benedicto XVI de renunciar el Pontificado desde el venidero 28) del período de Cuaresma, previo a la Semana Santa.

Es, casi en todos lados, el “inicio” del año formal de actividades, transcurrido el receso de buena parte del verano. Lo es, también, en Villarino, bien es cierto que los días 16, 17 y 18 del próximo mes, marcarán una nueva y casi obligada pausa, por la Fiesta Nacional del Ajo, en su cuadragésima séptima edición, que antecederá a la celebración de la Pascua.

Es casi, también, en este caso particular, algo así como “calentar  motores”, para un año político signado por la renovación de bancas parlamentarias, un tema que dará “tela para cortar”, sobre todo desde el momento en que se abra el período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, habitual momento de resumen por la intendenta municipal, la doctora Patricia Cobello, que hará reseña, sin duda; pero que igualmente trazará líneas para todo el año 2013.    

Aún pese a la pausa estival, la calle habla, mientras languidece en medio de tórridas temperaturas; de enervante quietud (aunque parezca un contrasentido); no siempre atinadas conjeturas, como para hacer futurología de lo político; y, en fin, esa costumbre arraigada de anticiparse a los hechos, algo así como un “deporte nacional”.

Como la calle comenta, precisamente, fuimos un poco a las fuentes, para dar ciertas precisiones, si se pudiera, respecto de aquello que es comidilla en los “mentideros” o, simplemente, en pasillos de Moreno 41 de Médanos, desde donde se manejan los destinos de todo el distrito.

Desde la vecindad (o quizás desde sectores políticos interesados y ubicados en “la vereda de enfrente”) se insistió, desde antes de fin de año, en anticipar “cambios” en el gabinete municipal, particularizando en algunos casos puntuales, que tienen nombre y apellido.

Uno, es que Luis Mario Antoniuk (“el paisano”) dejará Gobierno, pasando a ocupar la Secretaría de Obras Públicas, vacante por el fallecimiento de Walter Carrino.

Se nos dijo que, efectivamente, Luis (Antoniuk) pasará a ocupar la Secretaría de Obras Públicas “en unos días cuando tengamos concluidos los decretos respectivos y la formalidad burocrática”.

“Que a Gobierno irían, o bien Guillermo Cura, pidiendo licencia en el HCD; o Pierino Bevilacqua, subiendo su jerarquía en el gabinete”, era otro apunte. 

La respuesta fue ésta: “a Gobierno van a ir Pierino Bevilacqua, como secretario; y Emmanuel Stefanelli, como subsecretario”.

Acerca de (Guillermo) Cura, se puntualizó que   “renunció a su cargo del ejecutivo y realizará una asesoría o volverá al Concejo Deliberante si Mary Drome toma licencia”.

Se conjeturaba, que “se relevará al delegado de Mayor Buratovich y que como eventual  reemplazante, estaría nominada la concejal Eva Elvira Nievas (¿Unión Pro o vaya a saber qué denominación tiene hoy su bloque, así como va la política globalizada?).

“Eso es absolutamente falaz. Marcelo Pavón sigue en su cargo y ha sido uno de los funcionarios que mejor ha medido en su gestión en nuestras encuestas”, fue la respuesta de la fuente consultada. Terminante, por si hiciera falta.

Un poco más polémica, porque se la ve “flotando en el aire” desde el comienzo mismo de la gestión (lo cual, de por sí, resultaba paradójicamente inaceptable era la versión de que “diferencias que en su momento generaron la interna, ahora acentuadas, provocarían el alejamiento de Abel Rap de la Delegación Pedro Luro”.

Se nos respondió: “absolutamente falaz. Si bien es cierto que con ‘Lachi’ tenemos chisporroteos, productos de los caracteres de ambos, en ningún momento se planteó su alejamiento del cargo. Abel es un peronista leal y con convicciones firmes y más allá que muchas veces no compartimos la forma de hacer política, él viene de un verticalismo que yo no comparto ya que para mi, más allá del liderazgo que uno debe ejercer y la conducción, creo en las relaciones horizontales”. ¿Hará falta acaso que la palabra corresponde a la propia Patricia, jefa del gobierno comunal?.

“Tal es la falacia de la versión, que asumió el cargo de directora de Acción Social su hija, Ana Laura Rapp quien estará encargada de Acción Social (guarderías, Envión, nexos institucionales) de la zona sur”, se agregó, con énfasis.

De paso, se nos expresó que también asumirá como subdirectora de Acción Social (cargo que antes desempeñaba Aldana Montes de Oca) la señora Virginia iseppi quien manejará servicio local de la zona sur (violencia de género y área de la mujer).

Complementariamente, se nos indicó que el cargo de Secretaria Privada lo desempeñará Claudia Luna  (quien dejará su función en Mayor Buratovich).


Un tema fue generó no poca polémica en su momento, fue abordado en la reqaisitoria a las fuentes municipales: ¿en que estado está la fábrica textil instalada o a instalarse aún, en el galpón ferroviario?.


"Lachi" Rap (con Cristina):
más firme que nunca 
Patricia, en este caso, señaló que “según me comentaron (yo no he tenido tiempo de ir a verla pero lo haré en breve) está avanzado ese tema y está culminando su instalación para poder funcionar en breve”. Escueta visión. ¿Cabrá decir, acaso, que en los prolegómenos de esta cuestión el edil Guillermo Di Rocco dijo que en marzo estaría trabajando?. No aclaró, sí, si era del 2013, bien es cierto que, en esto, el municipio parece un convidado de piedra, que obró de buena fe en su propósito de tenerar una pequeña nueva fuente de ocupación. Se verá.  

¿Hay atrasos manifiestos en el pago a proveedores?. O, si cabe, es un problema ocasional, motivado en el inicio de un nuevo ejercicio anual. Tal la consulta. Y la respuesta fue ésta: “a veces la burocracia del sistema municipal provoca atrasos. Obviamente hasta el inicio del nuevo ejercicio y la aprobación de nuevo presupuesto estuvimos un poco trabados pero estamos tratando de tener la mayor celeridad posible para cumplir con los proveedores”.

Y otra obviedad, que nace, seguramente, del desconocimiento de ciertos términos obligados de la gestión, antes de la ejecución: ¿cuándo comenzará la ejecución del plan de obras públicas (por casi 14 millones de pesos) acordado con el gobierno nacional el año anterior?.

“El 14 estoy yendo a firmar los convenios con el ENHOSA para comenzar las cloacas y el 13 (por este miércoles) viene nuevamente Tomás Vanrell que es asesor de José López (mano derecha de De Vido) para ver como vamos con los proyectos… De 10 hemos presentado nueve y nos han hecho realizar algunas correcciones pero creería que en un mes comenzaríamos con el inicio de las obras”, la palabra de Patricia.
Luis Antoniuk: a Obras Públicas

¿Algún avance en la gestión o quizás reinicio (después del receso de verano) respecto de alguna alternativa que supere el escollo de la ley patagónica abortada en su momento?, se preguntó. “Tenemos el compromiso de los senadores provinciales de tener la media sanción de la Ley Austral desfavorable para marzo de este año y luego tenemos que trabajar para que se apruebe en Diputados”, se nos manifestó.   



¿Qué puede esperarse en el corto plazo, en el tema del agua para Médanos?, otro interrogante periodísticamente “de cajón”?. La palabra comunal en la materia: “se ha terminado el proyecto de ABSA del Sauce Chico que rondaría en los 40/45 millones. Con recursos de Nación lo podríamos hacer por la mitad de manera que el 14 (por este jueves) se lo muestro a Lucio Tamburo y empezaré e peregrinar por los distintos estamentos políticos para conseguir el dinero. ABSA seguramente va a tener que aportar algo”, lo dicho por la doctora Cobello, quien, a manera de cierre tuvo la nobleza de decir que, sobre el acueducto del río Colorado, no hay “ninguna novedad”. Se diría que hasta “suena” raro en la apertura de un año electoral como este 2013 en el que todos (¿y todas?) especularán con temas pendientes. ¡Así se hace!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario