miércoles, 14 de agosto de 2013

SE AVANZARÁ EN EL PROYECTO DEL TECNOTREN

Este viernes (16), en Coronel Suárez, se firmarán convenios entre la Comisión Ferroviaria y 9 distritos del sur bonaerense. ¿Se vuelve a hablar de la “Trochita”?. 

¿Un invento argentino para
ramales abandonados?
Este viernes (16), según información de fuente confiable, estaría suscribiéndose un convenio entre la Comisión Ferroviaria y los intendentes de 9 distritos del sur bonaerense que, de tal forma, adherirán a la concreción del proyecto del Tecnotren, en el que ha venido trabajándose desde tiempo atrás. 

El encuentro, en la ciudad de Coronel Suárez, está previsto para la hora 10.

A propósito, cabe consignar que el pasado 17 de julio, en el Honorable Concejo Deliberante de Villarino se aprobó el proyecto oportunamente presentado (el 2 de julio del 2012) por la edil Ana María Nardi, que ha representado al municipio en todo aquello que tuvo que ver con la iniciativa que ahora tendrá forma de convenio.

Según el proyecto que ha ido tomando cuerpo, el servicio que procura implementarse se haría sobre la base de un tren liviano, con “características ideales”, se dice, para “unir localidades ubicadas a corta distancia”. Por caso, se cita como ejemplo un itinerario que comprendería Bahía Blanca, Médanos y Algarrobo.

Se consigna que el Tecnotren posee un motor Duna gasolero, con una potencia de 1,9; locomotora con dos vagones, con capacidad para 150 pasajeros; y con la particularidad de ser apto para circular por vías “actualmente abandonadas”, según una de las explicaciones a las que se ha podido tener acceso.

El tren es de fabricación nacional y se trata de un vehículo bidireccional y autónomo, para transporte ferroviario de pasajeros. El coche motor tiene tracción en sus 4 ruedas; el diseño integral, ya patentado, es de “piso bajo” (sin escalones), lo cual permite fácil ascenso y descenso, siendo por ello apto para  el traslado de personas con capacidades diferentes (con factible ingreso de sillas de ruedas).

En otro orden de cosas, se ha explicado que el nuevo servicio no vendría a reemplazar sino a complementar los ya existentes, dando una nueva alternativa a la hora de elegir como trasladarse.

Según la información que ha trascendido, la concejal Nardi ha planteado -en otro orden- al secretario de Economía y Finanzas del municipio, licenciado Fabricio Stefanelli, la sugerencia de recuperar la trochita angosta -se recordará que fue “presentada en sociedad” en la Fiesta Nacional del Ajo 2005)-  reparando sus unidades a través de un particular e intentando su utilización posterior en el marco de algún circuito turístico distrital.


Seguramente, después de la reunión de este viernes (16), en Suárez, habrá mayores precisiones sobre la opción que está en proceso de definición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario