martes, 28 de enero de 2014

UNA BUENA: HAY PRESUPUESTO

Néstor Fabián
Giambartolomei:
¿un instructivo, quizás?.
Dicen –vaya a saber porqué, nunca hay información anticipada del documento, como si fuera un instrumento privado y confidencial y no de uso finalmente público – que el monto final oscila alrededor de los 182 millones de pesos. Y que hubo recortes, del orden de 6 millones, sobre lo original, que andaría por los 188.

Pero lo cierto e importante es que, este lunes (27), fue aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2014 en cuyo primer eslabón de 12, la cosa se manejó con la prórroga del anterior.

Por 10 votos a 4, el Honorable Concejo Deliberante dio sanción a ese valiosísimo instrumento con el que se dará sustento durante este año el desenvolvimiento comunal en todos sus aspectos, o los económicos al menos.

¿Si llama la atención el resultado de la votación?. Cabría suponer que no, porque se dio aquello que en líneas generales puede ser una constante de aquí en más: que el oficialismo quede en desventaja frente a la oposición, entendiendo por ella a los ediles de la Unión Cívica Radical (bloque que detenta la presidencia del cuerpo, pese a ser el de menor número de integrantes), que son 3; a los concejales de Acción por Villarino (6); y a la ocupante (una) de una suerte de bancada unipersonal, que responde a lo que se llama el Frente Renovador (¿el massismo? o alguna otra alternativa de “mepassismo aggiornado”).

Algo que no tiene explicación mayormente válida es que solamente hubiera en el recinto 14 concejales. Es que Sergio Damiani, ex presidente, optó por estar ausente con aviso, pero sin dar curso a la intervención del suplente, como hubiera sido deseable (conviniera o no a ciertos intereses) atendiendo a la trascendencia del asunto que debía ser analizado.

Si ese “faltazo” respondía a lo que todos intuyen, a esta altura, como una virtual ruptura del edil con el bloque del que forma parte, el del Frente para la Victoria (aunque haya firmado el duro comunicado contra la concejal escindida del mismo) es algo que quedará, por ahora, en la nebulosa (así como sucede con las escenas de pugilato de semanas atrás en una dependencia del parlamento distrital).

El despacho aprobado por 10 a 4 era el de minoría, algo que no es juego de palabras, aunque no pueda entenderse como los que eran menos pasan a ser más después.

Por lo demás, la asamblea de ediles y mayores contribuyentes (estos últimos, 10) aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal e impositiva.


¿Si haría falta un “instructivo” para interpretar durante este 2014 como serán las alternativas a la hora de votar?. Puede ser… pero quizás sea sólo resorte de la presidencia, si la imaginación de “Bartolo” lo hace posible (dicho esto con todo respeto).         

No hay comentarios:

Publicar un comentario