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El cuerpo deliberativo en su última sesión 2018 (Foto gentileza de Pedro Stefanazzi) |
También las
ordenanzas fiscal e impositiva. La sesión extraordinaria comenzó a las 12.05 y
concluyó a las 13.47.
No hay caso, al
menos por lo que queda de este año que se va, porque no hay ya actividad
parlamentaria.
Creíamos -¡vaya
ingenuidad!- que lo ocurrido ocho días antes (el 19), abría indicios (sólo eso)
de encarrilar el tema de los horarios en el Honorable Concejo Deliberante.
No fue así y,
citado para la hora 10, el cuerpo legislativo inició su encuentro a las 12.05,
tras una tediosa espera, sólo por el hecho de un tardío dictamen de minoría,
que se hizo esperar en sucesivas dilaciones “de 10 minutos”, hasta superar las
dos horas.
Para colmo de
males, y aunque eso sea parte de las normas que fija el Reglamento Interno,
todo se dilató un poco más con la lectura de los despachos respecto del cálculo
de recursos y presupuesto de gastos para el año venidero.
Algo, dicho sea
de paso, que el poco periodismo asistente a la sala desconoce, porque los
bloques nunca anticipan sus puntos de vista sobre todos y cada uno de los
temas, ni siquiera en situaciones como las del instrumento que da base al
funcionamiento del municipio en el período que sigue.
Por si fuera de
interés para el público en general (nadie lo demuestra al menos en la
práctica), pasamos a continuación a dar a conocer el contenido de los dos
despachos:
EL DICTAMEN DE
MAYORÍA
Médanos, 21 de
diciembre de 2018.
Al Señor
Presidente del
Honorable Concejo
Deliberante
del Partido de
Villarino
Sr. Omar
Promenzio
S/D.
VISTO:
Los asuntos
12.349 “Secretario de Gobierno eleva proyecto de ordenanza sobre presupuesto de
gastos y de cálculo de recursos para el ejercicio 2019” y 12.350 “Secretario de
Gobierno eleva proyecto de ordenanza complementaria 2019”.
CONSIDERANDO:
Que se da
cumplimiento a los artículos 92 y 125 de la Ley Orgánica Municipal de la
Provincia de Buenos Aires y disposiciones complementarias a la misma.
Que se
mantuvieron reuniones con los funcionarios de las distintas áreas municipales
con conformidad y respetando acuerdos de agenda de ambas partes, a fin de
evacuar dudas de todos los integrantes de este Honorable Cuerpo.
Que, una vez más,
el proyecto de ordenanza que fuera elevado para su consideración se orienta a
proveer de recursos necesarios para generar y desarrollar las políticas
públicas que respondan al orden de prioridades de los temas sensibles para
nuestra sociedad.
Que se trasluce
de su análisis, la clara intención de mantener como objetivo primordial, la
necesidad de llevar adelante la gestión propiciando al mismo tiempo el
equilibrio financiero y presupuestario, el que resulta pilar fundamental para
el logro de las metas propuestas.
Que establece
como prioridades, lograr una mayor transparencia en los actos de gobierno,
avanzar en la concreción de obras de infraestructura vial, desagües pluviales,
extensión de redes de agua, cloacas, iluminación, inicio de nuevas viviendas
ante el déficit habitacional registrado, participación cada vez más amplia en
la prevención de la inseguridad, mejoras en infraestructuras educativas, sanitarias y de instalaciones municipales,
políticas de prevención de salud y la permanente preocupación por el cuidado
del medio ambiente, el fomento del turismo, la cultura y el deporte, atención
especial en sectores de agroindustria, propender al otorgamiento de igualdad de
oportunidades, en general a los niños y
mayores adultos de nuestro distrito, y en particular a quienes sufren de
mayores carencias. Todas cuestiones que afectan a la calidad de vida del
ciudadano.
Que el proyecto
en tratamiento asciende a la suma de PESOS OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE
MILLONES SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTITRES ($849.067.823.-). A los
efectos comparativos, cabe mencionar que se incluyen la suma de PESOS UN MILLON
SETECIENTOS MIL ($1.700.000.-) correspondiente al remanente de la construcción
de 20 viviendas en el distrito.
Cabe agregar que
el monto total mencionado ut supra contempla obras financiadas con recursos
provenientes del “Convenio Marco Ministerio de Infraestructura y Servicios
Públicos” por la suma de PESOS SETENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y
NUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS ($71.949.896.-), pendientes de ingreso a
fecha de elaboración del presupuesto, específicamente destinados a pavimento,
cordón cuneta, red de gas, cloacas, desagües pluviales y otras. También incluye
recursos provenientes del Fondo Compensador Dto. PEN 836/2018 por la suma de
PESOS UN MILLON NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SEIS ($1.963.506.-).
Además contempla
crédito por PESOS DIECISIETE MILLONES VEINTE MIL ($17.020.000) correspondiente
a “Deuda Flotante” correspondiente a todas las fuentes de financiamiento.
Que del total del
gasto proyectado el 86,16% ($714.525.325.-) corresponde a Erogaciones
Corrientes, el 13,23% ($112.359.198.-) a Erogaciones de Capital y el 2,61%
($22.183.300.-) corresponde a Aplicaciones Financieras.
Respecto al
Cálculo de Recursos, el mismo expresa el origen de los fondos que permitirá la
ejecución del Presupuesto de gastos. Del total de recursos proyectados el
97,54% ($828.104.823.-) corresponde a ingresos corrientes, el 0,46%
($3.943.000.-) a ingresos de Capital y el 2% ($17.020.000.-) a Fuentes
Financieras. Queda pendiente la transferencia de saldos de ejercicios
anteriores para la aprobación de la cuenta perteneciente al ejercicio 2018.
Que dicho
proyecto mantiene inalterable la firme convicción que para cumplir con el
objetivo de otorgar igualdad de oportunidades, especialmente a los sectores más
desprotegidos de nuestra comunidad, resulta imperiosa una mayor y mejor
utilización de recursos destinados al denominado “GASTO SOCIAL”, de allí que
resulta preponderante la inversión en el área de salud, desarrollo social,
niñez, deporte, cultura y educación, con el fin de disminuir la marginalidad y
favorecer la cohesión social.
Que esta
estrategia de trabajo se apoya en un abordaje territorial que comprende la
dinámica propia de cada escenario y de cada localidad, suponiendo así la acción
coordinada entre el estado, las organizaciones intermedias y las comunidades.
De este modo, cada actor aporta su propia mirada, basada en la idiosincrasia y
costumbres que nutren el desarrollo de las políticas y fortalecen la capacidad
de gestión de un distrito cuya particularidad tiene que ver con su extensión,
distribución de la población, actividades diversas, necesidades diferentes.
Que se observa,
de lo que se desprende del cálculo de recursos, que éste se basa en la
implementación de políticas de acción tributarias identificadas con la equidad
en el reparto de la carga impositiva, la estimulación de buenas conductas en
cuanto al cumplimiento tributario, prevención de la evasión y acciones
dirigidas a los contribuyentes en mora. Se destaca la continuidad en el trabajo
tendiente a mejorar los procedimientos administrativos, para una mayor
eficiencia en el recupero de la deuda, mejores controles y el trabajo conjunto
con los organismos fiscales de los otros estamentos.
Que el Estado
Municipal cada vez recibe más responsabilidades y facultades derivadas de los
estados Provincial y Nacional, que implica un mayor esfuerzo y eficiencia en la
administración de los recursos, y los asume con las facultades que se le han
otorgado y la importancia que merecen.
Por lo expuesto,
los concejales integrantes de esta comisión de Hacienda recomendamos la
aprobación de los mismos.
EL DESPACHO DE
MINORÍA
Médanos,
Villarino, 27 de diciembre de 2018.
Al Presidente del
Concejo
Deliberante de Villarino
S/D.
De nuestra mayor
consideración:
VISTO:
El asunto 12.349
Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos; y
CONSIDERANDO:
Que el mismo
asciende a la suma de Pesos Ochocientos Cuarenta y Nueve Millones Sesenta y
Siete Mil Ochocientos Veintitrés ($ 849.067.823.-).
Que se incluyen
la suma de Pesos Un Millón Setecientos Mil ($ 1.700.000,-) correspondientes al
remanente construcción de 20 viviendas en el distrito, obra financiada con
recursos provenientes de jurisdicción nacional.
Que el monto
total mencionado ut-supra contempla obras financiadas con recursos provenientes
del “Convenio Marco Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos” de la
Provincia de Buenos Aires por la suma de $ 71.949.896.-, pendientes de ingreso
a fecha elaboración del presente, específicamente destinados a pavimento,
cordón cuneta, red de gas, cloacas, desagües pluviales, obras infraestructura
municipal, y otras.
Que también
incluye recursos provenientes del “Fondo Compensador Dto. PEN 836/2018” por la
suma de $ 1.963.506.-, pendientes de ingreso al momento de elaboración
presupuestaria, que serán destinados.
Que además
contempla crédito por Pesos Diecisiete Millones Veinte Mil ($ 17.020.000.-)
correspondiente a “Deuda Flotante” total, correspondiente a todas las fuentes
de financiamiento.
Que los montos
totales que insumen los proyectos se financian de la siguiente manera:
MUNICIPALIDAD DE
VILLARINO, incluido HCD:
Con Recursos de
Libre Disponibilidad, $ 671.854.600,00.
Con Recursos
Afectados de Jurisdicción Municipal, $ 2.818.825,00.
Con Recursos
Afectados de Jurisdicción Provincial, $ 172.694.398,00
Con Recursos
Afectados de Jurisdicción Nacional, $ 1.700.000,00.
Que el mismo
constituye la principal herramienta de gestión de cualquier gobierno municipal
y debe analizarse y tratarse con la mayor responsabilidad, máxime en años de
crisis económica como el que nos toca afrontar.
Que con esa
premisa hemos realizado un análisis respecto de la Jurisdicción Secretaría de
Salud, Prog 81, Atención Sanitaria, y del mismo surge en comparativa con
los Presupuestos de los Ejercicios 2016, 2017, 2018 una distribución de
recursos que, a nuestro entender, muestra el paulatino decrecimiento de los
recursos destinados al Hospital Juan B. Sartori de Mayor Buratovich, en
relación al resto de los establecimientos. Siendo el segundo hospital con una
ejecución de 43.000 personas asistidas en promedio histórico y una programación
para el año 2019 de 60.000 personas a asistir se ubica en el presupuesto 2019
en quinto lugar de la distribución de recursos.
Que de la
política presupuestaria de la jurisdicción mencionada, se establece en el
Formulario 1, hoja 5 que “la política sanitaria que se desarrollará en el Municipio
de Villarino seguirá teniendo como principio el correcto funcionamiento de sus
dependencias, lo cual se refleja en la política presupuestaria anual”.
Que entendemos
que para que eso suceda, debe analizarse este planteo específico y propender a
dotar de recursos a los hospitales en concordancia con las necesidades de cada
localidad de Villarino; a los fines de brindar la misma calidad de servicios en
cada una de las comunidades donde nuestros vecinos residen.
Por todo lo
expuesto, esta Comisión de Hacienda en MINORIA, recomienda:
Artículo 1°:
Aprobar en general el asunto 12.349 Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos
2019, a excepción de la Jurisdicción 1110108000 Secretaría de Salud, Prog. 81 -
Atención Sanitaria, (03 Servicios Hospitalarios Mayor Buratovich) de la que se
solicita su revisión.
Artículo 2°: De forma.
LA VOTACIÓN
NOMINAL
Expuestas que
fueran las dos posturas respecto del presupuesto, se procedió a la votación
nominal.
Esta arrojó 11
votos en favor del despacho de mayoría y 4 en apoyo del dictamen de minoría.
Cabe apuntar que
hubo en el recinto 15 ediles presentes, con la única ausencia de Fabián Marlia,
del bloque Unidad Ciudadana / Partido Justicialista.
En cuanto a los
asuntos 12.351 (ordenanza fiscal) y 12.352 (la impositiva), la votación fue
así:
Asunto 12.351:
por la mayoría, 12 votos; por la minoría 3.
Asunto 12.352:
por la mayoría, 11 votos; por la minoría: 4 (se sumó la adhesión de Horacio
Brión).
Ambas ordenanzas será tratadas el venidero 11 de enero, desde la hora 20. En este caso será en la asamblea con los mayores contribuyentes.
OTROS ASUNTOS
Fueron aprobadas
la imposición del nombre de Familia Barragán a la plaza de Lago Parque La
Salada; y la de Pascual Rinaldi, al anfiteatro del citada villa balnearia, en
el marco de los 50 años de ese lugar turístico.
Tuvo resolución
favorable, además, el asunto 12.361, según el cual se sabe que el intendente municipal
tomará su licencia anual. El doctor Carlos Bevilacqua hará uso de ella entre el
16 y el 28 de febrero del año entrante.
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