viernes, 20 de agosto de 2010

POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”

El “boomerang” De Narváez: efecto por demás negativo. ¿Frente unido pejotista?. Lord Mayor con proyección.

El jueves 5 de este mes de agosto, con ostensible promoción adelantada, debía estar en Pedro Luro el diputado nacional Francisco De Narváez. No estuvo en la localidad del sur del distrito, pero anduvo cerca, como que se lo vio en una confitería de Tres Arroyos, reunido con Julio César cobos, que sí llegó a Villarino, más precisamente a Médanos, en la jornada siguiente (6), desplegando una actividad muy bien capitalizada por el intendente Raúl Roberto Mujica.

Algunos observadores hablaron de una presencia del “colorado” en Viedma o Patagones, pero sin hacer escala en Luro. No fue ni confirmada ni desmentida.

Sí, en cambio, se supo que el hombre de Unión Pro, candidato a gobernador de la provincia (¿o a presidente?) para el 2011, el apuntado día 5 se fue hacia Buenos Aires, urgido por temas legislativos. En rigor, le convocaba una reunión con el empresario Magnetto, el de “Clarín”, subido a la cresta de la ola (o en el eje de la tormenta) de todo aquello con lo que se apunta, desde el gobierno fundamentalmente, a ese blanco que es el multimedio de Ernestina Herrera de Noble.

Sea por una razón o por otra, De Narváez no vino y “dejó pagando” a Carlos José Ceferino Bevilacqua, el mentor de la visita, quien intentó, desde su sitio en Facebook, desalentar la concurrencia de vecinos al Centro de Jubilados y Pensionados, donde se iba a hacer aquel día el encuentro con el legislador.

Para colmo de males, después, una entrevista radial procuró (sin lograrlo, obvio) calmar los ánimos de disgustados adherentes de Unión Pro. Si no se entendió mal, el diputado nacional, de envidiable tránsito por los más diversos lugares de la provincia (como si cada jornada tuviera bastante más que 24 horas), prometió, en ese contacto, “estar el viernes” (que debía ser el 13), pero “¡nones!”. Es decir, no apareció.

La cosa no parece haber terminado allí porque, como se suponía, “trajo cola”. Lo cierto es que, pese a que no hubo de eso ninguna versión oficial, sí habría habido alguna reunión. Los “mentideros” que nunca faltan la sitúan en algún domicilio de Mayor Buratovich. No han precisiones sobre quienes fueron los concurrentes, pero los señalan como protagonistas, de alguna manera, del “acuerdo legislativo” al que se arribara el pasado año 2009. No hay que ser demasiado perspicaz para encontrar similitud con la asistencia de unos 8 ediles, si es que alguno no se “borró” del convite.

¿Qué habrían analizado?. Tampoco dieron comunicado oficial, pero desde los corrillos dicen que el camino a desandar hasta octubre 2011 habría sido uno de los temas. Casi obvio, porque porque están lanzados dos candidatos, que no son otros que Luis Antoniuk, por un lado; y Carlos José Ceferino Bevilacqua, por otro.

Sin embargo, como para que el agua no llegue al río, habría habido (desde uno de los involucrados) la expresión de deseos de hacer un “frente unido pejotista”, pensando en los comicios municipales del año venidero. En buen romance, ir juntos para tener posibilidades de arrebatarle a Raúl Mujica su ubicación en el sillón mayor de Moreno 41 de Médanos. ¿Podría deducirse que alguien resignaría sus aspiraciones en función del grupo?. Se duda que eso sea posible, pero algunos hablan de “mal menor”.

Algo que sí es real son las dolencias de ciertos protagonistas: Walter Carrino guardaba cama por un “pinzamiento de vértebra”; Eva Elvira Nievas, sufrió un accidente que le provocó una dolorosa quebradura; y Carlos Bevilacqua guarda reposo tras una operación, según comentó en su espacio de Facebook.

Sí se supo, también, que Ricardo Balint no las mandó decir, por FM 10 de Pedro Luro, poniendo de manifiesto toda su “bronca” (para definirla de alguna manera) por el “faltazo” de De Narváez el día 5. No ahorró críticas, de subido tono para con el diputado y su frustrada presencia en el distrito.

Como se aprecia, no faltan imponderables, propios o cercanos al ámbito político, mientras se aguardan decisiones en torno a la denuncia de vecinos sobre situaciones irregulares respecto de la usurpación de terrenos en la villa turística de Chapalcó.

En tanto, los ecos de la visita del vicepresidente Julio Cobos le adjudican, quiérase o no, una ubicación de privilegio en la notoriedad al Lord Mayor distrital. Cualesquiera sean, a futuro, los resultados de cierta puja interna (en el radicalismo), Mujica ha picado en punta, más allá de lo que es Villarino, convirtiéndose en figura en la “sexta”. Proyección que no le viene para nada mal, por cierto, en este particular momento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario