martes, 24 de mayo de 2011

PEDRO LURO: “LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA”

Así lo manifestó el intendente Raúl Mujica a los vecinos de la localidad.

A través de la Dirección de Prensa y Ceremonial, la Municipalidad de Villarino dio a conocer, este martes (24), un amplio informe. Guarda relación estrecha con los sucesos ocurridos en la localidad de Pedro Luro en las últimas horas y de los que han dado cuenta, en profusión, los medios locales (por los de Villarino) y los regionales (por los de Bahía Blanca y su zona de influencia), dada la trascendencia de esos hechos.
Consideramos oportuno dar a conocer el contenido de dicho documento informativo, que ha reseña tanto de las alternativas de este lunes (23), como las de la jornada de este día 24, dicho sea de paso, como es notorio, de receso en el distrito, por la festividad de María Auxiliadora, patrona del partido de Villarino.
Este es el informe textual emitido por la comuna:


AYER (23 DE MAYO)

El intendente Raúl Mujica, se reunió con instituciones y vecinos de la localidad. Durante la noche habló con los manifestantes que se aglomeraron frente a la comisaría.

Durante las primeras horas de la mañana, el jefe comunal, Raúl Mujica, acompañado por el delegado municipal, Guillermo Keller, mantuvieron una reunión con las autoridades de la Cooperativa de Electricidad de la localidad de Pedro Luro. En la misma, Mujica les manifestó sobre la adquisición de cámaras y posterior colocación de las mismas, elementos que aportarán a la seguridad de la localidad.

Recordemos que en su último viaje a Buenos Aires el Ministerio de Seguridad habría comprometido unos 300.000 pesos para la compra de las mismas sumado al dinero que el municipio ha presupuestado en este año para el mismo fin. El intendente comentó sobre la necesidad de un trabajo institucional en conjunto para la colocación de las cámaras.

El aporte de varias luminarias de parte de la institución, las cuales serán colocadas en lugares estratégicos, suma a las medidas preventivas a seguir.

Posteriormente, el intendente se trasladó hasta la delegación municipal. Allí se reunió, prolongadamente, con referentes de la localidad, para seguir comunicando sobre los avances y escuchar a los mismos. Entre los presentes se encontraban comerciantes, dirigentes, vecinos, etcétera.

Pasado el mediodía recibió, en la delegación, a un grupo de manifestantes, quienes exclamaron la preocupación por los hechos de seguridad acontecidos recientemente; recibió a los medios de comunicación; y habló con la gente.

A última hora de la tarde, se reunió con referentes de los vecinos y permitió la comunicación con el comisario general de la provincia, Sergio Zudaire, director del Interior Zona Sur, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia quien, a su vez, pudo conversar telefónicamente con uno de los manifestantes.

Finalizada la reunión, se trasladó hacia la dependencia policial de Pedro Luro, donde se dirigió a los vecinos; escuchó los reclamos; y les explicó las limitaciones legales de su función como jefe comunal en las decisiones de máximas jerarquías: “estamos trabajando, las cámaras de seguridad, la conformación de la Guardia Urbana el nombramiento de nuevos efectivos, el traslado de policías que según los vecinos tenían actitudes sospechosas, la compra de 6 móviles, demuestran nuestra preocupación. Las soluciones no son mágicas, yo no soy quien hace las leyes ni quien las aplica solo puedo pedir y trasladar sus necesidades a funcionarios de alto rango con más responsabilidad que la mía…”

“Orgánicamente la policía depende del Ministerio de Seguridad yo sólo puedo sugerir que se traslade a un efectivo; no a que se lo eche”.

“Hoy por hoy, contamos con más de 50 efectivos entre Infantería y el GAD; hemos colocado una nueva línea telefónica para descomprimir las ya existentes; y no quiero dejar de contarles que en una reunión mantenida con los propietarios de galpones consensuamos en que desde ahora los pagos a los empleados se realizarán de otra manera, mediante otro sistema”.
Finalmente, el intendente, instalado en la Comisaría, recibió el apoyo de algunos vecinos que solidarizándose con la situación ofrecieron su apoyo.

HOY (24 DE MAYO)

A las 10.45 de la mañana, en el Aero Club de la localidad, aterrizó el avión que trasladaba al comisario general Sergio Zudaire. Allí fue recibido por el intendente municipal; mantuvieron una reunión previa en las oficinas del Aero Club para trasladarse luego a la dependencia policial donde los funcionarios conversaron se reencontraron con el jefe departamental, comisario mayor Abel Maggi.

En tanto, en la delegación municipal los funcionarios recibieron a los vecinos y se les dio respuesta inmediata a algunos puntos del petitorio entregado por los vecinos convocados, entre los que el intendente confirma que un ayudante de fiscal vendrá a la localidad una vez a la semana, o dos como máximo, corroborando esta decisión el comisario Zudaire. El intendente confirma que el ayudante de fiscal atenderá en las oficinas donde funcionaba anteriormente el registro de las personas, y se peticiona un ayudante de fiscal permanente.

El comisario les destaca a los presentes la necesidad urgente de denunciar a los efectivos policiales cuando sea necesario; manifiesta que la justicia tiene muchas armas para cuidar a los testigos con identidad reservada ante el fiscal o el ayudante de fiscal.

Zudaire informó sobre la incorporación de 5 efectivos más en días pasados, de los cuales se suman 7 efectivos de GAD, 5 efectivos dedicados a operativos sorpresa, dos efectivos en moto, 7 efectivos de Infantería, más los policías ya asentados.

La incorporación de móviles no se hizo esperar ya que se incorporan desde ahora un automóvil Astra; dos motos; y una camioneta, que al sumar con los de pronta adquisición de 6 autos (Volswagen ); y los que ya están en el lugar, suman una cantidad de 11.
A partir de hoy se va a instalar personal de narcotráfico en Pedro Luro para llevar a cabo tareas investigativas.

El jefe policial le hizo mención que el código permite que el vecino puede realizar denuncias anónimas a funcionarios, las cuales darán inicio inmediatamente a una investigación.

Dando respuesta a otro pedido, se instalará en forma permanente un móvil policial ampliando el plan director de seguridad dividiendo al pueblo en tres sectores definidos.
Transcurrido el nuevo cambio operativo mancomunado con los vecinos se hará una evaluación en conjunto dentro de los treinta días.

El intendente continuó reunido hasta últimas horas de la tarde elaborando estrategias de seguridad junto a los vecinos conforme con la convocatoria y los resultados obtenidos en esta oportunidad estando en permanente contacto con la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario