miércoles, 7 de enero de 2015

JUAN MARÍA VIÑALES: TODAS LAS RESPUESTAS

Juan María Viñales, presidente del SPAR.
Los meses de septiembre y diciembre del año que pasó parecerían ser “claves”, si se quiere, respecto de la solución para la crisis hídrica que Médanos sufre desde tiempo inmemorial.

En ambas ocasiones, anduvo por la ciudad cabecera del distrito de Villarino, el presidente del SPAR, Juan María Viñales.

Seguramente, a partir de su gestión –en respuesta a la preocupación planteada en su momento por la intendenta municipal, doctora Patricia Cobello al gobernador Daniel Scioli– se dieron pasos decisivos en el tema. En el primer caso, abriendo las propuestas para la ejecución de las obras que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural programó para en la materia. En segundo lugar porque, el 19 del pasado mes, el propio Viñales asumió un serio compromiso al asegurar que entre julio y julio de este 2015 el sistema delineado estará ya operativo.

Este miércoles (7), recibimos las respuestas a un cuestionario que presentamos al funcionario. Casi simultáneamente con ese material, una consulta casi recurrente, formulada en este caso en el Honorable Concejo Deliberante, tuvo como contestación que “no falta agua”. Para que en el comienzo del año eso ocurra, está de por medio el aumento del caudal del vital elemento que llega desde Las Escobas, con más el constante arribo de los camiones (uno mayor y otros 6 menores) que llegan desde Bahía Blanca para abastecer las necesidades de la población.

Mejor panorama, casi imposible. Pero vamos a lo que nos dijo Viñales:

Desde hace virtualmente un poco más de un año se acrecentó el problema de la carencia de agua en Médanos, lo que generó un vivo reclamo, que no es nuevo, porque hay toda una historia de frustraciones en ese tema. ¿Cuál fue la razón por la cual nunca antes se adoptó una resolución política que encaminara la solución?. Y esto, considerando que también una rémora en Juan Cousté (Algarrobo) permaneció sin definirse hasta el 2014.

Fundamentalmente fue por la falta de gestión de lo gobiernos municipales anteriores, pero a partir de la llegada de la intendenta Patricia Cobello, que entendió que era urgente resolver el problema, no dudó en plantearselo al gobernador Daniel Scioli, mientras se seguía esperando la solución del acueducto río Colorado, se tomó la decisión política de actuar con acciones concretas.

¿Puede saberse, a ciencia cierta, en qué momento llegó al SPAR el planteo oficial –entiéndase gobiernos municipales de Villarino– en la búsqueda primero de paliativos y después de alguna obra que resolviera definitivamente la crisis hídrica que se soporta desde hace tanto tiempo?.

Por un tema de jurisdicción, en Médanos necesitábamos un aval para poder trabajar y elevar nuestra propuesta técnica, que surge a partir de una reunión que mantuvo la doctora Cobello con el ministro Alejandro Arlía y el gobernador Daniel Scioli, en el verano de 2014. Y a partir de esa decisión realizamos todos los estudios técnicos, geofísicos, presupuestarios y la licitación en el mes de septiembre.

El SPAR encaminó la obra que se estima puede alejar preocupaciones similares para un período de muchos años (20 mínimo). ¿No se pudo nunca, hacerlo antes?. Y en consonancia con eso, ¿por qué el SPAR y no la prestataria del servicio?.

Nuestro organismo cuenta con la experiencia suficiente para poder determinar qué tecnología aplicar en cada región de acuerdo a sus características naturales y a su problemática, aún en aquellos lugares donde la disponibilidad de agua en cantidad y en continuidad resulta un desafío como es el caso de Médanos, pero con un uso responsable podemos asegurar la fuente en forma sustentable en el tiempo.

En la distribución de recursos (hay un ente que cobra por suministrar un servicio deficiente y otro que no recibe pagos de la gente), ¿a qué se debe una diferenciación tan marcada entre dos organismos del mismo estado provincial del cual dependen?.

Los servicios del SPAR son administrados por cooperativas o por los municipios, a diferencia de la ciudad de Médanos, en que la concesión del servicio la tiene una Sociedad Anónima del Estado, ABSA.

Usted, como presidente del SPAR ha formulado su compromiso de terminar, entre junio y julio de este año 2015, con lo que a esta altura se considera un “padecimiento” para la población de Médanos. ¿Qué seguridades hay respecto de ese eventual plazo?.

Estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cumplir y hemos logrado acortar los tiempos. Al ritmo que venimos llevando llegaremos con  la obra operativa para esa fecha.
  
¿Están los fondos disponibles, en tiempo y forma, como para que no aparezcan imponderables que retracen los trabajos?.
   
Esta obra fue aprobada por la Comisión Bicameral y es financiada por el PROFIDE con lo cual consideramos que los recursos financieros van estar en tiempo y forma asegurados.
    
Según la agenda de gestión de su presidencia, hoy, ¿quedará algún problema, confiado al SPAR en su solución, sin resolver antes de diciembre 2015?.
    
17 de septiembre pasado: Viñales firma el
acta de apertura de ofertas.
Le acompañan Patricia Cobello y Alejandro Meneses.
Al inicio de la gestión, Scioli nos planteó la necesidad de ir resolviendo la problemática del acceso al agua potable en el interior rural de la provincia. Se crea el “Plan Cuidar”, que con satisfacción podemos decir que ya incorporó más de 150 pueblos rurales con agua potable; más de 80 plantas potabilizadoras; más de 600 nuevos pozos; más de 1500 kilómetros lineales de red de agua potable y otros 1000 kilómetros de desagües cloacales incluyendo localidades como Tres Lomas, Sierra de la Ventana, Moquehua, entre otras, pasando del 40 al 80 por ciento de cobertura a fines del 2015, con lo cual muchísimas soluciones hemos podido lograr, y a la vez el crecimiento poblacional nos lleva a redoblar el esfuerzo para lograr nuestro gran objetivo que es la universalización de los servicios.

1 comentario:

  1. Ya es una constante la culpa es del anterior gobierno, en este caso municipal,pero el problema del agua a Médanos ya era archiconocido, además el Gobernador Scioli, no llego ayer a a la gobernación, ha tenido tiempo mas que suficiente en solucionar el problema, pero claro este año hay elecciones y pretende ser Presidente, entonces hay que prometer, prometer y prometer.-Como el tema del acueducto del Río Colorado, que casi no tiene agua, pero hace varios años que en cada presupuesto dicen que este año si, mucho bla bla bla, y no me digan que es responsabilidad de la Nación porque Scioli es del mismo equipo.-Julio Gregori (yoyigregori@hotmail.com).-

    ResponderEliminar