viernes, 3 de agosto de 2012

CARRIZO FIERRO, REFERENTE REGIONAL EN EL MÁS ALTO NIVEL DE LAS DECISIONES NACIONALES


La presencia en reuniones con Guillermo Moreno y un “está concedido” del funcionario.  Un DNU para dar a Villarino los beneficios patagónicos. La vuelta de Agavisa a la Mesa Agropecuaria. El sudoeste y la continuidad de acciones que no requieren apoyo financiero.


DIARIO VILLARINO consultó a José Fernando Carrizo Fierro, presidente de Agavisa, sobre temas de actualidad del sector agropecuario. Este es el testimonio. 

Un par de reuniones encabezadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, parecen convertirte en el referente del sudoeste bonaerense en el más encumbrado nivel de decisión del gobierno nacional. ¿Es tan así y qué beneficios traería aparejada esa presencia?.

Fernando Carrizo Fierro
Por varias sugerencias compartidas y coincidentes de amigos e instituciones  de Bahía Blanca y la región, ante una consulta de un alto dirigente nacional del sector granario vinculado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fui invitado a exponer sobre la problemática del sudoeste; la gravísima situación económica, financiera y social que se agudiza cada día más, en el caso de las subregión árida; y lo más crítico de la semi árida, en la mesa nacional del sector que puso en funcionamiento el citado funcionario.
 
Tamaña invitación la consulté con quién venimos trabajando desde hace años, Haroldo Lebed, y me sugirió que concurriera; que era importante que Moreno escuchara otros planteos. 

Tuve dos reuniones en junio y julio.  En la primera,  (Moreno) estuvo acompañado por el vicepresidente, Amado Boudou, a cargo de la presidencia: el ministro Yahuar; y los secretarios de Estado (Haroldo) Lebed y María del Carmen Alarcón, de la Jefatura de Gabinete. 

Para mi sorpresa, me escuchó, sin ninguna interrupción y, al finalizar, me respondió: “te entendí perfectamente; está concedido: te vas a poner en forma personal a trabajar con una persona por mi designada para elevar la propuesta a la señora presidenta”.

Mi pedido apuntó al apoyo y diseño de políticas de fondo gradual izadas para el S.O. con máximos beneficios para Patagones-Villarino, sur de Puan y Tornquist, en lo impositivo y crediticio; en estudios y proyectos de obras de infraestructura hidrica para Villarino y Patagones;  en programas de reposición y recuperación productiva  del capital de trabajo, siendo expresamente apoyado por el secretario Lebed.

Es un funcionario muy sólido, con acceso inmediato a todas las bases de información nacional, por lo cual estamos requiriendo apoyo y colaboración para que las propuestas que elevemos tengan las más irrefutables fundamentaciones.

Estoy sorprendido de la ejecutividad de su equipo de trabajo y de la Jefatura de Gabinete, a tal punto que me llaman todas las semanas., apurándome en todos los temas planteados que también incluyen reclamos para embargos de AFIP y ARBA; y compensaciones adeudadas a feed-lot de Villarino norte; y decreto de exención Impositiva demorado a la firma de la presidente.

Termina de conocerse que el proyecto que asigna a Villarino la condición de distrito “patagónico” fue al archivo. ¿Era eso previsible y traerá aparejado un retroceso para las aspiraciones de la comunidad del partido, en todo sentido?.

Lamentablemente el proyecto con media sanción con los dos tercios Diputados, se venció en febrero y lo pasaron a archivo en junio pasado, aplicando el reglamento  del Senado, diferente al de Diputados.

Responsables los hay y en todos los ámbitos por este descuido y falta de seguimiento y no estar encima semanalmente en el tema, como lo hubiera hecho la comisión especifica, designada en febrero del 2011, en una asamblea de todo Villarino, presidida por el exintendente Mujica y el ex presidente del H.C.D;  y que nunca fue convocada.

Hoy solo nos queda que se cumpla lo anunciado por la Intendenta Cobello y Haroldo Lebed, quién vía Julián Domínguez  le pediría a la presidente, con el apoyo de Yahuar, un D.N.U. (decreto de necesidad y urgencia), que disponga beneficios idénticos a los que gozan en la Patagonia, para Villarino; sur de Puan y Tornquist, sin ser patagónicos.

El diputado Tunessi, presentó, un proyecto, similar en Diputados y la diputada Linares evaluaba repetir su proyecto caído, que tuvo media sanción cuando el oficialismo no tenía mayoría.  La verdad es que sobre el proyecto vencido nos anticiparon que no había voluntad política del kirchsnerismo en votarlo, como estaba, Si, en apoyar y gestionar los beneficios patagónicos, pero sin ampliar la Ley patagónica.

¿Agavisa vuelve, finalmente, a la Mesa Agropecuaria de Villarino?. ¿Significa eso un acercamiento al gobierno de Patricia Cobello?.

Finalmente, en reunión extraordinaria de la Mesa Agropecuaria Municipal, convocada por la intendenta Cobello, quien accedió a nuestro pedido y a la nota que le elevaron 10 concejales de los 14,  de todos los bloques  políticos en apoyo a nuestra solicitud. A todos ellos,  públicamente, les  hacemos llegar nuestra gratitud. Debatido el tema, la Mesa Agropecuaria por mayoría resolvió el reingreso pleno de AGAVISA y la Asociación de Productores de Médanos. Esto significa seguir trabajando por algunas  demandas aún pendientes,  para el sector agropecuario de Villarino Norte, solicitadas a la Intendenta municipal el 9 de enero pasado, reiterando nuestro permanente compromiso como lo hicimos en todas las gestiones municipales, incluso de diferente color político.

Sigue prometiéndose el impulso de la ley del sudoeste. ¿Se vislumbra algún cauce positivo para ese tema tan postergado en sus efectivas realidades?.

En el momento más crítico de la provincia de Buenos Aires, seguimos trabajando por el S.O., por ahora en las propuestas que no requieran aporte financiero por la situación restrictiva de las finanzas provinciales, como es la homologación nacional de los beneficios concretos, dado que la carga fiscal nacional, que soportamos llega al 80 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario