martes, 22 de julio de 2014

LA MIEL DE VILLARINO EN EL MUNDO

El pasado jueves (17) se desarrolló, en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Producción, una agenda de trabajo de la que participaron el secretario de Desarrollo Económico, licenciado Emmanuel Stefanelli; el subsecretario del área,  ingeniero Gabriel Araujo; el asesor de esa dependencia, ingeniero Hernán Boscardín; y la coordinadora del Consorcio de Exportación de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB), técnica alimentaria Sandra Massheimer.

El encuentro sirvió para poner en conocimiento de los funcionarios el grado de avance en la gestión del citado consorcio de exportación; su plan director; sus posibilidades de inserción en los distintos mercados; y las necesidades del mismo.

Se coordinó trabajar en conjunto para gestionar los proyectos que el consorcio ya tiene presentados en los distintos estamentos del estado, en pos de profundizar esta forma de asociativismo; y se contribuirá desde el municipio con las herramientas necesarias para mejorar la inteligencia comercial lo que redundará en una mejora en la competitividad del CEMSOB.

También, según se puntualizó en un informe oficial, se pondrán a disposición de las instituciones que forman parte del consorcio las distintas capacitaciones que desde la Secretaría de Desarrollo Económico ya se gestionaron para fortalecer el sector exportador del distrito; y, por último, se acompañará en todo lo que el municipio tiene a su alcance para contribuir al éxito de este instrumento, ya que pueden replicarse en otras actividades productivas con perfil exportador, tales como la cebolla.

El CEMSOB fue conformado en enero de 2013; nuclea 2000 toneladas de miel de excelente calidad; y reúne a más de 550 productores vinculados mediante ocho instituciones del sudoeste bonaerense. Las instituciones de Villarino que forman parte son la Cooperativa Apícola Namuncurá y el Centro de Apicultores de Villarino y Patagones.

Un consorcio de exportación, se señaló en el parte de prensa, es un conjunto de empresas integradas con un objetivo común, que actúan en forma interdependiente potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades para insertarse en el comercio internacional.

Las ventajas de internacionalizar una empresa a través de un consorcio radican –se indicó en:

· Reducción del costo de inexperiencia; se aprende en conjunto.
· Mayor oferta exportable; se suman las ofertas individuales.
· Reducción de los costos de producción; mayor poder de compra.
· Reducción de los gastos de exportación; se divide entre los miembros.
· Creación de una marca fuerte.
· Aumento del margen de ganancias.

· Aporte a las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario