miércoles, 9 de julio de 2014

PLAN DE CONTINGENCIA PARA CAMINOS RURALES

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Villarino informó que, desde la semana pasada, se encuentra llevando adelante el plan de contingencia para caminos rurales, con dos equipos viales, en zona norte y zona sur del distrito.

Se ha realizado, se señaló, un diagnóstico de la situación de los caminos y un cronograma de trabajo para su reparación y acondicionamiento. Los equipos viales concentrarán más del 80 por ciento, de la maquinaria disponible, y ya se encuentran desplegados.

Se han iniciado, se agregó, los trabajos en el camino La Planchada y se ha preparado un proyecto especial para el mantenimiento del camino a La Chiquita.

Para este plan de contingencia, se puntualizó, el estado municipal invertirá recursos propios, destinados a incrementar en un 20 por ciento el sueldo del personal vial responsable de equipo, horas extras y viáticos;  y duplicará la cantidad de combustible destinada a los trabajos programados.

“Se prevé que entre los meses de julio y agosto se solucionará la situación de la red troncal de caminos y se ha firmado un convenio con Vialidad Provincial para poder contar con una motoniveladora y topadora, así como también el alquiler de palas de arrastre”, se expresó.

UN INFORME PORMENORIZADO

Cantidad de caminos rurales del partido de Villarino: aproximadamente 3600 kilómetros.
Zona Sur: aproximadamente 1900 kilómetros.
Zona Norte: aproximadamente 1700 kilómetros.

Sobre fines del año 2013 los caminos se encontraban deteriorados por la sequía y vientos; por esta situación de sequía se hacía imposible su tratamiento. Pasado el verano comenzó una inusual temporada de lluvias constantes.

En los primeros cinco meses del año se superó la media anual de precipitaciones; esto agravó la situación mucho más aún en la zona sur, donde por las características del suelo se notó el tránsito de camiones de gran porte, que formaron grandes y profundas huellas en los caminos; en zona norte se formaron grietas debido al correr del agua. Por esto, y principalmente en la zona sur, es necesaria una norma de control de tránsito en días de lluvia (zona norte más controlada por guías y cartas de porte).

Se trataron durante las lluvias los sectores más comprometidos intentando salvar los cortes de caminos; estas reparaciones parciales se vieron afectadas por nuevas y constantes lluvias.

En los primeros meses se debieron recuperar varios equipos viales con roturas, la mayoría de consideración. La totalidad de los quipos viales cargan con innumerables horas de uso; las más nuevas de las motoniveladoras (CASE 865) son modelo 2005. Se está gestionando el financiamiento de motoniveladora nueva a nivel nacional.

Personal: Se reconoció un 20 por ciento remunerativo por la responsabilidad de tener a cargo un equipo municipal. Se les paga horas extras y viáticos en pos de aprovechar al máximo las horas de luz natural.

Gas-oil: se pasó de comprar 36.000 litros, a principio de año, a comprar para este mes de julio la cantidad de 63.000 litros (70 % afectado a vial) dividida en tres compras (días 01, 10 y 20 de cada mes). Sólo en gas-oil se hace una inversión mensual de 700.000 pesos. El gas-oil pasó $ 7.35 en junio de 2013 a $ 11.00 en junio de 2014; o sea, un aumento del 50 %.

Sólo el gas-oil aumentó el 50 %, a lo que hay que agregar aumentos mayores en lubricantes, repuestos y cubiertas de equipos. En las tasas, sólo se autorizó una suba del 30 % . A esto se debe sumar que hasta la segunda cuota de tasa vial del presente año, o sea al 31/05/14, la cobrabilidad es del 47.60 %; es decir, que de $ 1.898.608,09 se recaudó $ 903.813,91, lo que representa sólo 1.84 meses de gas-oil únicamente (teniendo en cuenta el 70 % de $ 700.000). En el marco de la ley número 14.393 y de descentralización tributaria, fondo de mantenimiento de caminosf en el año 2013 se transfirió $ 4.202.000; en el año 2014 se proyecta por el mismo concepto la suma de $ 4.675.000 o sea solo un 11 % más.

Se preparó un programa, sin excesos de optimismo, que no deja de ser ajustable a imponderables; por ello se armó un equipo vial para la zona norte (responsable, Daniel Masson); y otro equipo para la zona sur (responsable, Miguel Bufalini) de manera de trabajar concentrando equipos, moviéndolos de manera coordinada con el fin de hacer más eficiente el trabajo.

En una primera etapa, se trabajará sobre los caminos troncales o sea los de mayor tránsito y más importantes para la producción y movimiento general. Los trabajos a realizar se basan fundamentalmente en recuperar las estructuras de los caminos, abovedando con el aporte de material adecuado ya sea del lugar o trasportado y cuneteado de manera de permitir el escurrimiento de agua.

Con estos trabajos se busca el recupero de caminos de manera que sean lo menos afectados posible en épocas de lluvia o sequía y que  hagan necesario solo tareas de repaso en el futuro. Una vez logrado el recupero de caminos troncales se pasará al resto, realizando un plan de mantenimiento constante.

Equipo afectado a Zona Sur

a- Motoniveladoras: 6 (Fiat-Allis ,1; Case, 2; Champion,  1; Huber,  1; y  Merex, 1).
b- Camiones volcadores: 5 (Fiat Iveco modelo 2013, 3; Volgswagen, 2).
c- Pala cargadora Caterpilar 3 m3: 1.
d- Tractor: 1.
e- Camión regador:1.
   
Equipo afectado a Zona Norte

a- Motoniveladoras: 5 (Case, 3; Merex,  1 y Champion,  1).
b- Camiones volcadores: 3 (Ford 14000, 2; y Volgswagen, 1).
c- Tractor: 1.
d- Camión regador: 1.
e- Pala cargadora 3 m3: 1.

Equipos de uso en común

a- Camión con carretón.
b- Rodillo liso.
c- Rodillo neumático.
d- Camión con acoplado.
e- Topadora (alquilada o conveniada con Vialidad Provincial).

f- Retroexcavadora Samsung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario