jueves, 18 de abril de 2013

EL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APROBÓ, POR UNANIMIDAD, EL PROYECTO DE LEY DE ZONA AUSTRAL DESFAVORABLE


Un tweet de Alejandro Dichiara anticipaba, este miércoles (18) que la comisión de Presupuesto de la Cámara de senadores de la provincia había aprobado el proyecto de ley de la Zona Austral Desfavorable.

En la sesión de este jueves (18), la Cámara Alta bonaerense dio aprobación, por unanimidad, a la iniciativa.

Patricia Cobello, intendenta municipal, al resaltar la importancia de esta sanción, destacó la gestión que le correspondió al senador Dichiara.

Patricia Cobello
La ley que aprobó el Senado –dice un comunicado oficial- establece beneficios y exenciones impositivas, reconociendo a Villarino dentro de la zona austral desfavorable para el sector productivo, a la vez que pone al distrito en pié de igualdad con la zona patagónica de similares características.

El cuerpo legislativo ha considerado, este jueves (18), el expediente identificado como “E-287 (2012-2013) creando la Zona Austral Desfavorable de la provincia de Buenos Aires, que estará conformada por el partido de Villarino; los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI del distrito de Puan; y los cuarteles III, IV, V del distrito de Tornquist, se puntualizó en el informe.

La intendenta, Patricia Cobello, destacó el esfuerzo del senador provincial Alejandro Dicchiara, quien “estuvo desde el primer momento impulsando este proyecto de ley, porque entiende y conoce nuestra zona y él mismo ha aportado mucho en la construcción de consensos para lograrlo. Estamos expectantes y muy ansiosos por la media sanción de esta ley. Hemos trabajado mucho junto a otros intendentes de la región para lograr los consensos necesarios para que esto sea una realidad. Es primordial para nuestro municipio que se reconozcan las desventajas productivas que tenemos, por lo geográfico y por el factor climático, que son idénticos a los de la zona patagónica formalmente reconocida. Esto nos pone en un pié de igualdad, además de ayudar mucho a nuestra economía y al sector agropecuario más desfavorecido”.  

VENTAJAS QUE OFRECE LA LEY

Los beneficios y exenciones referidas en la mencionada ley incluyen beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios, tales como:
1) Exención de pago del impuesto inmobiliario urbano y rural.
2. Exención del pago del impuesto sobre los ingresos brutos.
3. Exención del pago del impuesto de Sellos.
4. Exención del pago del impuesto a los automotores para medios de transporte, entre otros.

Alejandro Dichiara
Asimismo, se establece en el artículo 3, que “cuando las actividades productivas descriptas en el artículo 2 se desarrollaren en la zona regable de CORFO Río Colorado, los beneficios establecidos se limitarán al cincuenta por ciento de los importes correspondientes a los impuestos allí referidos” por tratarse de una zona diferenciada y con ventajas productivas,  dentro del mismo distrito de Villarino.

Por otra parte,  se promueven, desde los artículos 5, 6 y 7, subsidios a las tasas de interés por  deudas contraídas de los beneficiarios de la ley con el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y ventajas en financiación de proyectos productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario