viernes, 15 de agosto de 2014

DERRAME DE HIDROCARBURO EN CAMPOS DE MÉDANOS

Ante los hechos de público conocimiento sobre derrame de hidrocarburo en campos aledaños a la localidad de Médanos, este miércoles (13) por la mañana, la intendenta Patricia Cobello se hizo presente en el lugar para conocer en detalle lo ocurrido.

Luego de su visita, solicitó al director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), ingeniero Hugo Bilbao, quien a la brevedad hizo llegar el informe sobre lo actuado en las jornadas del 12 y 13 de agosto respectivamente; y que reproducimos a continuación:


Informe elaborado por la Unidad de Respuesta Rápida del OPDS, Sede de Bahía Blanca: Derrame de Hidrocarburo en Médanos

"Con fecha 12/08/2014 controladores ambientales de este O.P.D.S. (URR Bahía Blanca), se constituyeron en las cercanías de la ciudad de Médanos, Villarino, (¿Bahía Blanca?, a los fines de verificar el estado de la zona afectada por la rotura del oleoducto de la empresa Oldelval SA.

La empresa Oldelval, luego del siniestro, tomó intervención en forma inmediata y se puso en contacto con la empresa IPES SA; la cual se hizo cargo de la remediación.

En la inspección se pudo observar que el área afectada por el derrame de hidrocarburos, ocupaba aproximadamente 60m x 120m.

En el transcurso de la tarde de ese mismo día, del total de los 1000 m3 derramados se habían recuperado alrededor de 700 m3 de producto.
Personal de la empresa encargada de la remediación informó: que para la extracción del crudo se estaban utilizando camiones de alto vacío, y que ya se habían retirado veinte (20) camiones con estas características cargados con producto. También manifestó que el tramo del ducto dañado iba a ser reemplazado por un tramo nuevo de unos doce (12) metros aproximadamente.

Se estimó, que las tareas de remediación durarán aproximadamente veinte (20) días. Asimismo, se intimó a la empresa a presentar un plan de remediación ante este OPDS.

Por la mañana del día 13/08/2014, la URR Bahía Blanca se hizo presente en la calle Mitre N° 282, en la Delegación de ARBA de Bahía Blanca, y desde allí partieron con personal de dicha agencia hacia el lugar del derrame.

Al llegar al sitio impactado, personal de la empresa Oldelval informó que ya se había recuperado prácticamente la totalidad de la fase líquida del derrame y se estaba comenzando a extraer la tierra afectada, con máquinas retroexcavadoras y camiones volcadores.

El señor Tous, agrimensor de la Universidad del Sur, realizó mediciones en el lugar para determinar el área impactada, mediante la utilización de un Dron.

Culminaron las tareas de reparación del oleoducto consistentes en el cambio de 12 metros de tramo dañado. El ducto, una vez operativo se puso en funcionamiento.
Por la tarde continuaban las tareas de remoción y extracción de la tierra contaminada para ser dispuesta. (Firmado Dr. Justo M. Arauz de Paz, OPDS)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario