miércoles, 26 de marzo de 2014

DE UN MIÉRCOLES (26) EN MÉDANOS

Falta el agua y hay dudas sobre el proyecto del SPAR. Con 60 millones, ¿puede traerse el vital elemento desde el Colorado?. El vecinalismo pide informe sobre la línea de atención ciudadana y “subsidios no reintegrables” para los afectados por los incendios. Pregunta: ¿alguien sabe qué pasó con la autopista informática del Bicentenario?. Para añadir: algo de radio con acertijos musicales y, también, muy buenos tallarines. 

Guillermo Cura: ¿proyecto SPAR
o agua del Colorado?.
Nunca sabe, a ciencia cierta, si los días serán como se los imagina (o desea);   mejores o peores. No vamos, y eso lo saben quienes leen este diario digital, con toda la frecuencia necesaria (o deseada también) a la ciudad cabecera del distrito.

Alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, eso era una constante cotidiana. Sí, día por día; con no pocos cruces por el camino hacia Ombucta, para llegar después a la zona sur (Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro), allá por fines de los ’80 y comienzos de los ’90.

Pero como hay algo para cada tiempo, esta es la realidad de hoy en día. Y este miércoles (26), nos complacimos con los kilómetros desandados de ida y vuelta, entre Bahía Blanca-Médanos-Bahía Blanca.

La 100.9, una radio
con mucha música.
Un poco más allá del cruce, transitando ya por la ruta 22, sintonizamos los 100.9 de la frecuencia modulada. Hablaban de Antonio, un chico de 7 años que se ha animado, y es bueno que así sea, a poner en evidencia sus cualidades artísticas (merecería una nota, alguna vez, pero es un tanto difícil hacerla con los chicos). Más adelante, ellos, Néstor (Barelli) y Marcela (Acosta), disfrutaban de los acertijos telefónicos de los oyentes, sobre determinados temas musicales (elegidos a propósito). Nada de política, esa que aburre… o exaspera, en la mañana de la radio.

Hicimos un alto, a poco de entrar, respondiendo a una costumbre, para discurrir un tanto con Miguelo (Novo) sobre la actualidad. Es que él, aunque se sienta alejado, mantiene esa pasión (que nunca se borra) por la política, la de siempre, esa en la que era un símil “tomar” un color y no cambiarla jamás (como en el fútbol era ser “bostero” o “gallina”, por no hablar de la Academia ganadora en contraposición con los diablitos de la “B”). 

Un poco tarde, quizás, estuvimos en Moreno 41, altos, donde los ediles estaban en reunión de comisiones (o en los reductos de sus bloques, por lo que vimos). No todos,  respondiendo, quizás, a una mecánica adecuada a las distancias.

Horacio Brión: Buratovich
en un buen momento.
Puede ser que por eso Horacio Brión aludiera, en breve charla, al buen entendimiento que prevalece en Mayor Buratovich, con una suerte de complementación entre los concejales de esa localidad (no vimos a Laura Trelles). Nos llamó la atención, no ya eso, sino el “todo bien”, con que él mismo calificó al momento de “Burato”, cuando la constante esa la queja reiterada. Es bueno que así sea, por otra parte.

En otro sector, afín a la bancada oficialista, Guillermo Cura y “Araña” Diez discurrían, con expedientes en mano, pero la inquietud, si así puede definirse, parecía ser el controvertido tema del agua, vuelto al tapete tras la restricción (por falta de pagos) en los viajes de los camiones cisterna de mayor porte.

A propósito, y no sólo desde esa óptica (la del escribano concejal) dejó de sorprendernos la acotación sobre que con los 60 millones que costaría la obra proyectada por el SPAR podría traerse el agua desde el Colorado. Suponíamos –tanto se ha hablado de eso por años (no pocos)- que el acueducto de marras costaría mucho más que esa cifra. Pero, además, sin el trasvase, pensamos, ¿qué agua llegaría desde el río que surca tierras de la zona sur?.

Para mayor abundamiento, escuchamos por allí que hay dudas, muy serias por otra parte, sobre las “seguridades” que podría brindar la inversión en algo así como unas 40 perforaciones, para desembocar después en una planta de tratamiento de última generación y resolver (para un período de 15 a 20 años) la provisión del vital elemento a toda la población de Médanos. Eso sí, había claros indicios, en la cercanía del meridiano de este miércoles (26), sobre la carencia total de agua en no pocos hogares de Médanos. Y otra certeza: el proyecto elaborado por el SPAR había tenido ingreso en el Honorable Concejo Deliberante en la jornada que transcurría, abriendo, casi de inmediato, no pocos interrogantes.

Desde otro ángulo, se nos anotició -la a voz cantante es Juan Cruz Vidal- que el bloque de Acción por Villarino presentó, ante el cuerpo legislativo, un proyecto de comunicación. Por el mismo, se solicita al Departamento Ejecutivo que informe “si existe una línea telefónica gratuita de atención ciudadana; el número correspondiente a la misma; y los horarios de atención”.

Juan Cruz Vidal (aquí con Jorge
Alemañy) informó sobre dos
 iniciativas del vecinalismo. 
En la presentación, además, se pide que se indique “el procedimiento a través del cual se reciben los reclamos, consultas y sugerencias de los ciudadanos; la forma en que se atiende a los mismos; y cómo se comunican los resultados de dicha gestión”.

Se requiere al ejecutivo, en la iniciativa del vecinalismo, que informe “de qué manera se comunica a los habitantes del distrito de Villarino sobre la existencia y funcionamiento de este sistema de atención ciudadana, de forma tal que pueda ser conocido por todos y, como consecuencia, que cualquier ciudadano tenga acceso a él”.    

En los fundamentos del proyecto, se consigna que si bien se reconoce la creación  de una línea de atención ciudadana por parte del DE, “no se ha tomado conocimiento de que dicho sistema se haya puesto ven práctica en forma efectiva, así como de que se hayan llevado a cabo las acciones tendientes a difundir la existencia y funcionamiento del mismo para que la ciudadanía pueda hacer uso de él”.

Había más, desde la bancada de los vecinalistas, en este caso referido a los incendios que asolaron recientemente campos del distrito. En la materia, a través de un proyecto de resolución, se solicita que “se establezcan  subsidios no reintegrables, ante los organismos correspondientes”.

Se expresa, en ese sentido, que “los productores más perjudicados siguen a la espera de una pronta resolución, que les permitas continuar con la recuperación de sus campos, cubriendo en estos casos con la reconstrucción de los daños ocasionados, los cuales fueron de enorme magnitud”. Se explica que dichos productores “se encuentran imposibilitados de financiar por su cuenta la compra de los elementos mencionados” (entre ellos, la pérdida de alambrados, tranqueras, herramientas, ganado y pasturas).
 Fabián Giambartolomei:
el 1 empieza el período
ordinario de sesiones.

Del recinto del parlamento lugareño, por lo demás, supimos del inminente inicio del período ordinario de sesiones. Según lo indicado por Néstor Fabián Giambartolomei, titular del cuerpo,  la sesión de apertura tendrá lugar el venidero martes (1 de abril), desde las 9.30. Se aguarda, para entonces y como es de práctica, el mensaje de la intendenta municipal, doctor Patricia Cobello, lo hecho en el último año, y esbozando, luego, las acciones a desplegar en el corriente año 2014. Se verá…

Pasado largamente el mediodía, y con la puntualidad de una costumbre que no es de ahora, estuvimos en el restaurante de “La Ruta” (ex El Aromo), al que hemos concurrido a través de los años, y donde Mary ofrece, desde siempre, la mejor propuesta gastronómica, que llega con la atenta participación de Ely.

Allí, charla mediante, apareció –y no es la primera vez que ocurre– un tema que no es nuevo, pero del cual nunca más se supo (y no es responsabilidad del actual gobierno): ¿qué pasó con la autopista informática, lanzada con bombos y platillos, el 25 de mayo de 2010, la fecha del histórico Bicentenario?.

El paso del tiempo (casi cuatro años) no invalida que siga preguntándose cual fue el destino del equipamiento, por el que se habrían pagado unos 300.000 pesos, pero que nunca, en la práctica, alcanzó a manifestar sus bondades. ¿Alguien indagará y alguien responderá acaso?. Difícil, a esta altura, ¿no?.


¡Ah!, y para el cierre, una mención imposible de soslayar: degustamos unos tallarines, caseros, que eran, realmente, una exquisitez. Nos fuimos, después…  

2 comentarios:

  1. Estimado Luis: Los 60 millones que el SPAR preve son para el proyecto en base a perforaciones desde múltiples sectores, a saber: perforaciones en el perímetro urbano, aguas del surgente del Complejo Los Médanos (ex Bº Gas del Estado) mas la reformulación del acueducto de Las Escobas, a fin de que el suministro no dependa de una sola fuente. La calidad del agua en general (en origen) será regular, pero el proyecto implica una planta potabilizadora múltiple (para el tratamiento químico y bacteriológico) denominadas "de membranas a alta presión" y "aguas electroactivadas" respectivamente.
    Esto es al margen del acueducto del Colorado que es otro proyecto. Por otra parte el SPAR ha descartado de plano el proyecto elaborado ABSA desde el Río Sauce Chico tal como fué presentado (se piensa en un nuevo proyecto con esa fuente elaborado por el Ing. Sergi Cichetti).
    Saludos cordiales - Eduardo Enrique Sosa

    ResponderEliminar
  2. Excelente info, Eduardo Enrique Sosa. Algo de todo eso, se fue publicando en el blog, pero lo apuntado, en prieto resumen, condensando todo lo que es posible tomar como buena referencia, en tan polémico tema, es muy interesante. ¡Gracias!!!!
    Luis María Serralunga.

    ResponderEliminar