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Gabriel Araujo (derecha), junto a Patricia, respondió a nuestras preguntas. |
Las
recientes jornadas cumplidas en Médanos (específicamente en instalaciones del
Club de Caza y Pesca), de lanzamiento del proyecto “aumentando la resiliencia climática y
mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de
Buenos Aires”, han dado margen a una positiva proyección.
Muy
poco entendidos en la materia, consultamos a Araujo acerca de algunos aspectos
de esas reuniones, buscando que clarificara un tanto aquello que puede emerger
de las reuniones y los análisis llevados adelante.
Estas
fueron sus respuestas:
Las
jornadas cumplidas durante los días mates 22 y miércoles 23 del pasado mes de
septiembre suponen, por la masiva participación, todo un éxito de esa
programación. ¿De qué manera y con qué expresiones, se apreciarán, tiempo
mediante, los resultados sobre los temas abordados?.
El
impacto del Cambio Climático en nuestra zona se muestra dramáticamente en el
sector agropecuario, los habitantes de Villarino ya lo hemos vivido
recientemente, no obstante es un fenómeno que afecta todo el ecosistema
incluyendo comunidades humanas, flora, fauna, etcétera. En función de esto el
financiamiento externo esta diagramado para atacar el problema de fondo en la
búsqueda de resiliencia o capacidad de resistir nuevos embates de este tipo.
Los
diferentes talleres realizados trabajaron precisamente sobre la mecánica de
acción de este programa en territorio, es así que se comenzaron a definir
líneas de acción como por ejemplo un sistema de alerta temprana de eventos
climáticos intensos, sitios de intervención que actúen de multiplicadores de
estrategias productivas, rol de la forestación y los viveros locales, articulación institucional, inserción en el
ámbito educativo, etcétera.
En
la parte que nos toca en la Subsecretaría de Producción, y como mencioné en el
cierre de la jornada, nuestra intendenta nos ha definido, en las líneas de
trabajo, proyectar a largo plazo, independientemente de resultados electorales
y demandas cortoplacistas, hecho muy destacable ya que no siempre ha sido así
con consecuencias muy desfavorables en el ámbito productivo de Villarino
(podemos recordar gran cantidad de recursos entregados deliberadamente para
fomentar la actividad agrícola riesgosa ambiental y económicamente en nuestra
zona, desoyendo las recomendaciones
institucionales, que terminaron empobreciendo más al productor agropecuario
y potenciando procesos erosivos,
degradación del suelo y diversos problemas en rutas y centros poblados por
tormentas de tierra que surgían de lotes desprovistos de cobertura).
Como
mencionaba, la responsabilidad encomendada por Patricia de trabajar a largo
plazo y en políticas que ayuden a salir de este ciclo productivo negativo, nos
ha encaminado en el fomento de planes y programas que apuntan a la
sustentabilidad y sostenibilidad del sector agropecuario.
Esto, sumado a la
ardua labor conjunta con INTA, resultó en programas, proyectos y líneas de
acción que encajan perfectamente en los objetivos perseguidos por este tipo de
proyectos. Es así que, respondiendo a su pregunta, el fortalecimiento de estas
líneas de trabajo resultará en un partido mucho más preparado y resistente a
los posibles efectos del cambio climático en la comunidad toda.
El
acceso al financiamiento de determinadas acciones, ¿de qué mecanismos depende?.
El
fondo de adaptación proviene de financiamiento internacional gestionado por la
Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, por lo que el financiamiento de
todas las acciones a desarrollar depende de la aprobación del Banco Mundial
respetando sus requisitos legales e incluyendo la certificación de cada paso y
su evolución. Durante las jornadas, en los diferentes talleres, se trabajó en
los indicadores que exigen los organismos de financiamiento; su viabilidad;
posibilidades de obtenerlos; y algunas modificaciones que se solicitarán para
aquellos que sean imposibles de obtener. No obstante el financiamiento debe ser
justificado y se deberán demostrar los logros obtenidos en cada línea.
Más
allá de lo teórico, ¿en qué grado se beneficiará el partido de Villarino?.
Se
trabajó en varias líneas concretas de acción, como comentaba antes. El plan de
sustentabilidad forrajera encastra perfectamente en el marco legal de
aprobación ante el Banco Mundial por lo que es una de las líneas directas de
asignación de recursos. El trabajo realizado y palpable en el territorio de
secano del partido permitió que inmediatamente sea atractivo y perfectamente
aplicable bajo los requisitos técnicos del proyecto. Por lo expuesto se acordó
reforzar el mismo con insumos, materiales, equipamiento y demás recursos para
llegar a más productores y de manera más efectiva aún. Cabe recordar que el
plan mencionado ha logrado la implantación efectiva de más de 3000 hectáreas de
pasturas perennes, asistiendo alrededor de 70 productores con una inversión que
ronda los 3 millones de pesos durante la gestión de Patricia Cobello.
Otras
de las líneas de acción, también aprobadas por consenso dadas sus
características de trabajo y acción, es el trabajo que estamos realizando en el
Vivero Municipal Argerich, de gran impulso en esta gestión y donde se
fortalecerán, a través de este proyecto, la obtención de sustratos por
compostaje orgánico y la producción de forestales y especies nativas.
INTA,
a su vez, desarrollará en los tres partidos involucrados ensayos y experiencias
demostrativas en sitios de intervención específicos de manera de generar
información aplicable y extensiva todo
el territorio afectado.
Por
último, se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana para eventos
climáticos desfavorables, siendo esta línea impulsada directamente por la
Secretaría de Ambiente de Nación y uno de los pilares de la presentación ante
los organismos financieros internacionales para gestionar la llegada de los
recursos.
No
fue posible percibir (quizás por una presencia limitada nuestra al evento) la
participación de las asociaciones de productores del distrito. ¿No es de
interés de esas entidades la temática abordada?.
No
hubo lamentablemente una participación valorable de las asociaciones de
productores del secano de Villarino. Creo que esto responde a que estamos
viviendo una crisis dirigencial en el sector, producto de la falta de recambio
generacional en las mismas; esto a su vez considero que es causa principalmente
de la migración de los jóvenes agropecuarios y la correspondiente falta de
sucesión generacional en los establecimientos.
Es
una realidad que nos golpea a todos los que de una manera u otra luchamos por
el desarrollo del sector agropecuario de Villarino. De todas maneras considero
como un logro importante la formación de grupos de Cambio Rural II en el marco
de los programas que impulsa mi subsecretaria (plan de sustentabilidad
forrajera y plan ovino). Cada uno de los grupos formados participo del
lanzamiento y los talleres no sólo con sus asesores técnicos sino también con
un par de productores representando a sus pares, por lo que de esta manera
contamos con la participación, opinión y experiencia de los productores en el
debate de los pasos a seguir.
¿Cuáles
son los próximos pasos?.
Los
equipos de trabajo de la Subsecretaría de Producción e INTA se encuentran a
pleno en la síntesis de los recursos necesarios para fortalecer cada una de las
líneas mencionadas. El proyecto está planificado para comenzar la ejecución de
los recursos en el transcurso de este año y continuamente hasta 2018.
la
participación, opinión y experiencia de los productores en el debate de los
pasos a seguir.
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