domingo, 14 de noviembre de 2010

RESPONDE GABRIELA VENEGAS, DIRECTORA DE PRENSA Y CEREMONIAL DEL MUNICIPIO


Sr. Luis María Serralunga:

En respuesta a la publicación realizada en su editorial el sábado 13 de noviembre en el blog que dirige bajo el titulo de “errores imperdonables y falta de liderazgo” dejo mi apreciación.

En su escrito en referencia usted utilizó un interrogante sobre la función que cumplía nuestro equipo de prensa municipal en la movilización del reclamo por la inclusión de Villarino a la Patagonia.

En la asamblea de autoconvocados realizada en Mayor Buratovich el día jueves 4 en las instalaciones del club local, donde fuimos invitados y acudimos asistiendo a nuestra secretaria de Gobierno, se nos solicitó poder difundir por el más alto espectro las medidas a adoptar por nuestros vecinos y dirigentes del distrito haciendo una convocatoria mediática en todos sus niveles, para hacer conocer el reclamo popular más allá de las fronteras regionales.

Es así como a esa misión nos encomendamos, mantuvimos plena comunicación con medios nacionales en todos sus géneros, distribuimos la convocatoria en todas las redes sociales a las que tenemos acceso y fuimos los promotores de volantes que se distribuyeron a miles de personas.

En cuanto a nuestra presencia en la movilización propiamente dicha, atendimos a los mismos medios que convocamos y que requerían de nuestra colaboración, atendimos entrevistas, difundimos el motivo de la concentración y ejercimos en muchos casos de movileros de los medios que no pudieron acercarse al lugar y deseaban la información. Capturamos imágenes que fueron distribuidas a medios gráficos, agencias de noticias, etcétera, etcétera.

Estuvimos allí para colaborar, sin preenjuiciar las formas, sencillamente porque sabemos del espíritu de lucha en una causa justa y generalizada y por el apoyo indiscutible a la gestión de nuestro intendente Raúl Mujica quien se ha caracterizado entre otros por la libertad de expresión con la que nos manejamos dentro y fuera del espectro municipal, dándolo por sabido en su basta experiencia en estos asuntos.

No fuimos los responsables directos de la movilización, ya que por fortuna surgió de las mismas entrañas de la sociedad y no es nuestra función refutar los métodos, sino que apoyamos la medida, como integrantes del municipio y como ciudadanos de éste maravilloso distrito donde nacimos, crecimos, nos educamos y tenemos la fortuna de trabajar.

Tal vez no llegó la gacetilla oficial porque entendimos que la inmediatez de los medios permitió que lo que pudiéramos contar ya se había publicado en aquellos medios donde la información ha intentado ser objetiva e inmediata, pero nuestra intervención en “vivo” en algunos medios y la publicación en nuestro método de red social fue a nuestro criterio más que valedero, debía ser nuestra gente, los dirigentes quienes expresaran su sentir sin involucrar ni lo político ni lo institucional.

Se acepta humildemente su critica a nuestro entender constructiva, de un hombre que ha incursionado por estas funciones públicas, en otros tiempos, claro está, y seguimos trabajando por la concreción de los derechos de nuestro distrito directa o indirectamente, que como lo expresara por otros medios nos involucra a todos.

Sabe usted de nuestra predisposición hacia su trabajo y que no es nuestro estilo salir a responder opiniones mediáticas, pero creo valedera esta ocasión y así no confundir a los lectores en esa búsqueda permanente a interrogantes y no siempre los ¿por qué? tienen respuestas.

Quedamos como siempre atentos a sus requerimientos. Atentamente.

Gabriela Venegas
Directora de Prensa y Ceremonial
Municipalidad de Villarino



Nota del editor

Como es una costumbre, nacida de una conducta profesional de toda la vida, recibimos la respuesta de la directora de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Villarino; y la publicamos de inmediato, tal es la mecánica que acompaña desde siempre nuestra forma de actuar.

Estimamos oportunas las aclaraciones formuladas, aunque no conlleven, quizás, ese espíritu.

Dejamos claro dos aspectos: uno, nunca es nuestra intención confundir a nadie; nos manejamos a la luz de los acontecimientos. Todavía hoy, no está claro el móvil de la concentración del miércoles 10, sin que eso, es cierto, sea imputable al municipio y su gente; y dos, no parece ser tan cierto lo de la difusión de las imágenes tomadas (algo que nos consta), pues a dos días de la movilización, y aún habiéndolas requerido (fundamentalmente para la edición gráfica de DIARIO VILLARINO), no las recibimos.

Valga una acotación final, dedicada a las entrelíneas de una oportuna respuesta que valoramos y agradecemos: no nacimos en Villarino; no vivimos nunca en sus pueblos; hemos estado siempre, por años, junto a su devenir, en una trayectoria independiente (y sólo muy aisladamente en la función pública) que todavía aún hoy no reconoce nada ni nadie que pueda comparársele. Porque apreciamos a todo Villarino como algo propio, muy entrañablemente caro a nuestros mejores afectos. Y no son pocos los que saben que es así, sin vuelta de hoja.


Luis María Serralunga

No hay comentarios:

Publicar un comentario