martes, 10 de diciembre de 2019

OMAR PROMENZIO FUE REELECTO PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


Alejandra Garayeta será vicepresidenta primera; y Ariel Scorolli, vice segundo. Adrián Carbayo seguirá como secretario legislativo del cuerpo. 

“Hoy tomé juramento como concejal de Villarino”.

“Lo hice con mucha esperanza, porque sé que en nuestro país se vienen tiempos mejores”.

“Desde nuestro distrito trabajaremos para acompañar las políticas de Alberto y Axel que son las que van a devolver la felicidad al pueblo”.

“Y ojalá que este nuevo período legislativo encuentre a todos los concejales con apertura al diálogo para generar los consensos que nuestra ciudadanía reclama, y así lograr cumplir objetivos que lleven bienestar al pueblo de Villarino”.

“Juro por Dios y por la Patria, con honestidad, respeto y humildad como me enseñó mí viejo”.

Lo que antecede son reflexiones de Ignacio Dallavía, reelecto concejal, por cuatro años más, como integrantes del bloque del Frente de Todos.

Con sus palabras hemos querido inicia, de algún modo, de una manera diferente la crónica del trascendente acto cumplido, entre la mañana y el meridiano de este martes (10).

Lo hicimos porque, en cierta manera, la suya fue la única voz que se alzó, en la sesión preparatoria, con un cierto grado de queja, si así puede estimarse, cuando se aprobó la integración de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante para el nuevo ciclo parlamentario que se inicia. Nada del otro mundo, lo de “Nacho”, pero había que decirlo y lo dijo.

Todo lo demás, si cabe, con los naturales errores que suceden en una cita no habitual, estuvo de acuerdo con las normas protocolares de rigor. Aunque, como en alguna ocasión anterior, hubiera que corregir el turno de la elección de autoridades, para no hacerla antes que los nuevos ediles juraran sus cargos.

Hubo sí, y fue bueno que así fuera, algunas dudas momentáneas, pero todo superado con la emoción que invadió a “los nuevos”, cuando Jorge Alemañy, el mayor de la lista ganadora el pasado 27 de octubre, tomó los juramentos de rigor.

Hubo aplausos, no muchos; hubo sonrisas cómplices; se escuchó algún ejercicio vocal (no era un coro) en la antesala desde el bloque peruca; y muchas fotos, eso sí, cuando la sesión preparatoria terminó, 59 minutos después de su inicio.

Fue, en un marco muy íntimo (menos gente que otras veces), un momento para disfrutar. Muy especialmente, para quienes por vez primera acceden a un escaño en el cuerpo parlamentario distrital y que, por ello, concurrieron acompañados por sus familiares (mayores o chicos), para que no se perdieran ese instante con tanto significado para ellos. Quienes “ya vienen de antes”, también vivieron la intensidad de esa instancia, porque se han sentido (creemos que fue así) respaldados por aquellos a quienes representan en el recinto, caja de resonancia, al fin de cuentas, de aquello que dice la calle, por poco que se quiera.


Otro si decimos: “Nacho” fue el único que tuvo alguna palabra de reconocimiento hacia los medios (el nuestro también), que suelen llevar a la gente aquello que la gente no escucha ni ve, pero que está allí, en el ámbito legislativo de Villarino.

EL DESARROLLO, PASO A PASO…

Eran las 11.45 cuando comenzó la sesión, con las estrofas del Himno Nacional.

Después, unas pocas palabras de Omar Promenzio, dando principio a la preparatoria. La lectura del decreto de convocatoria; la resolución de la lenta Junta Electoral de la provincia (“la tortuga bonaerense”) y el acceso del edil de mayor edad de la lista ganadora de los últimos comicios, Jorge Alemany (56 años, pero muy cercano a los 57 que cumplirá el mes que viene). Y el breve análisis de la comisión de poderes respecto de los nuevos ediles y sus antecedentes (todo en orden).

Más tarde, la jura de los concejales electos: Jorge Alemañy (cuando ya había dejado la presidencia transitoria de la sesión), Virginia Fornasier, Gonzalo Silva y Natalia Kunusch, de Acción por Villarino; Mauro Koch, de Juntos por el Cambio; y Susana Velásquez, Ignacio Dallavía y Carolina Pellejero, del Frente de Todos.

Y un momento, después, sin mayores ulterioridades: a propuesta del oficialismo (Luciana Stefanelli), por mayoría, (Omar) Promenzio, nominado presidente. Y Alejandra Garayeta, vicepresidenta primera; y Ariel Scorolli, ahora sí en su banca, vicepresidente segundo. Y obvio, el magíster Adrián Carbayo, confirmado como secretario legislativo del cuerpo, por unanimidad.


Finalmente, por mayoría, se aprobó la integración de las comisiones que marca el reglamento interno.

Y fue final, a las 12.45 de este martes (10). Aplausos y todo tipo de fotos, como cierre.

Para destacar: la presencia, como uno más en la sala, del intendente reelecto, Carlos José Ceferino Bevilacqua, quien este próximo jueves (12), a las 19, asumirá su segundo período de gobierno. Y la de María de los Ángeles Falcón que, el mismo día, pero a las 17.15, tomará su cargo presidencial en el Consejo Escolar.

Todo hecho; felizmente cumplido, como es deseable.   

LA JURA DE SUSANA VELÁSQUEZ

https://www.facebook.com/sonia.salvatelli.5/videos/2740117806048628/



No hay comentarios:

Publicar un comentario