miércoles, 1 de diciembre de 2021

DIARIO VILLARINO FUE RECONOCIDO POR LOS 50 AÑOS DE SU TRAYECTORIA

 

La entrega por el presidente del cuerpo, Omar Promenzio

La distinción había sido aprobada, por unanimidad del Concejo Deliberante, el 6 de mayo del 2020.


Fue un momento muy breve, orillando el mediodía de ayer, miércoles (1), casi sobre el final de un período, el de los dos últimos años, en el que la pandemia hizo su juego, anulando la posibilidad de estar presentes, como ocurriera durante un poco más de medio siglo, en las sesiones del Concejo Deliberante de Villarino.

En las últimas horas, casi como en un video teórico, mezclado con audios virtuales, habían pasado, por nuestro pensamiento, imágenes de muchas jornadas; en sábados por la tarde; en noches alargadas de los viernes; con todas las caras; raramente con público convocado por temas aislados; con tan sólo nuestra presencia (con el fotógrafo – “Fogonazo” –  en ciertas ocasiones); y en la más absoluta soledad, las más.

Hasta nos pareció mentira, pero ha sido real, tanta “asistencia”, robándole horas al descanso, tras semanas enteras recorriendo el dilatado espacio de Villarino; quitándonos momentos junto a nuestros hijos muy chicos. Casi como una inexplicable tozudez…

Y recordamos (no podía ser de otra manera), los amagues de censura y la censura real, de mayo del 73 (mandato del doctor Juan Constantino Drisaldi, no bien asumió); y de diciembre 1993 (día 10, intermedio del largo período de  Augusto Stefanelli, en un “corte de relaciones”, como si fuera dueño, con nuestra pequeña empresa).

Todo pasó, por estos últimos días, como una ráfaga, de tanto tiempo en que Villarino ha sido epicentro de nuestra labor periodística, que transita ya el capítulo 65 de la “carrera”.

Con todo ese cúmulo de recuerdos, fuimos, al HCD, este miércoles (1).

Fue algo muy rápido; sencillo como deben ser ciertas cosas cuando se las imagina auténticas. Sin el protocolo que marcaba la ordenanza aprobada el 6 de mayo de 2020 (3453/2020); y promulgada por decreto (513/2020), por el intendente de turno, quien, dicho sea de paso, ignoró, adrede, el acontecimiento del principal medio periodístico del distrito en toda su historia.

Es más, por ese mismo tiempo, haciendo caso omiso de los protocolos vigentes (para otros, no para él), concurrió a otros medios (uno, de Algarrobo; otro de la ciudad cabecera) para “gratificarlos” con su presencia por sus aniversarios (jajaja). Propio del “menos uno”, falto de elementales normas de buena educación.

Volviendo, tras el lapsus, Omar Promenzio, presidente del HCD, en pocas palabras, sintetizó el espíritu de la tardía entrega del reconocimiento (pandemia; algunas buenas; otras malas...); y nos entregó la plaqueta de estilo. El secretario legislativo, magíster Adrián Carbayo, hizo lo propio con la documentación en base a la cual se hizo efectiva la distinción.

Hablamos, unos instantes después…

NUESTRO MENSAJE

“Gracias, infinitas, a todo el Concejo en su conjunto. Los oficialistas y los opositores, que el 6 de mayo del año pasado, aprobaron el reconocimiento que hoy llega a mis manos”.

“Al agradecerles, y en vísperas de un recambio, sólo quiero hacer presente dos hechos, que me tocan muy de cerca, y que considero necesarios para el futuro desenvolvimiento de este cuerpo, al que un amigo de siempre, ha definido, ayer, como ´el organismo de la democracia comunal’”.

“Es José Fernando Carrizo Fierro, senador provincial MC, que me escribió un mensaje, disculpándose por no estar presente ahora y aquí, por un estudio que debía hacerse en Bahía Blanca”.

“Me gustó, porque dijo que es representativo de la voluntad popular de todos los espacios políticos que han sido elegidos”.

“Eso, como imperativo, me mueve a pedirles, y no es para mí: primero, que sostengan a rajatabla la independencia de los poderes públicos del distrito, seriamente amenazada desde hace dos años, mínimo.  Y segundo, que privilegien, en todo momento, el ejercicio de la libertad de expresión que, en el caso que represento, como editor de DIARIO VILLARINO, está cercenada desde hace mucho tiempo ya en Villarino”.

“No ha sido la primera vez que esto último sucede. Ocurrió en el ’73; y volvió a manifestarse en el ’93. Parece ser, simplemente, un mal que se repite cada dos décadas”.

“Sólo abrigo la esperanza que no vuelva a manifestarse, a la luz de un poco más de medio siglo que vengo transitando caminos y pueblos de Villarino”.

“No sólo creo suponer que he sido, a través del diario, quien más horas ha pasado, mucho más que los propios concejales, por los recintos legislativos. Ha sido una constante desde el año 70 en adelante”.

“Formulo estas reflexiones cuando, en estas mismas horas, el menor de mis hijos está jurando como Defensor Público Civil, en la provincia del Neuquén”.

“Eso, me confiere la tranquilidad de conciencia, sin haber sido ejemplo de nada, de haber ejercido, a través de DIARIO VILLARINO, la defensa irrestricta del valor incalculable de la democracia”.

“Aun desde la crítica, ha sido el norte de mi periodismo independiente”.

“Gracias, otra vez…!!!”.

ALGUNA FOTO…


El siguiente fue un momento para la foto, incluso la que muestra, en esta entrega nuestra, que lleva el número 5520, con los ediles, la “mesa” y hasta el “Conejo”, delegado en Algarrobo, Jorge Veremenchik, presente en la ocasión.

Ya en la sesión ordinaria de prórroga propiamente dicha, Antonio Cassataro, jefe del bloque verde; y Carolina Pellejero, de la bancada del Frente de Todos, hicieron mención del reconocimiento, expresiones que mucho agradecemos.

Hubo luego, las deliberaciones convocadas (de prórroga), con rápido trámite, que se prolongaron entre las 12.40 y las 13.20, con prontos despachos en un alto porcentaje de los asuntos planteados en el orden del día. Dos ausencias, las de los ediles Mauro Koch (JxC) y Néstor Salas (AxV).

EN LO DE MARY

Cuando avanzaba la tarde, estuvimos almorzando en “La Ruta”, de Mary Pérez, junto a Promenzio, Carbayo y Martín Ravanesi, secretario de Coordinación y concejal electo. Charlamos de bueyes perdidos y algo más.

Cuando ya de regreso, en el kilómetro 705 y ½, tuvimos un llamado con el “camaleón”, Ariel Scorolli, que ahora  oficia de ¿”nexo”? entre el ejecutivo y los medios. Intentó explicarnos “formas futuras” que se aplicarán desde enero 2022, dejando atrás la “mala gestión” del “picasesos”, con DIARIO VILLARINO y con “algunos otros” (de los que no reciben pautas).

Como aludió al año que viene, seguramente, se le olvidó decir que el venidero lunes (6), el “lord menor” dará una conferencia de prensa, ¡en Pedro Luro!, referida a más cambios que se avecinan. ¿No querrán que estemos?, ni Scorolli, y mucho menos el que “se cree dueño de todo”, pero no lo es. ¿O lo del 14 de noviembre no se lo dijo?.   

El audio:

Breve acto en el HCD de Villarino

https://ar.ivoox.com/es/breve-acto-hcd-villarino_md_79076957_1.mp3?t=laqio5ine6Grpg..

Un pequeño video



No hay comentarios:

Publicar un comentario