miércoles, 31 de octubre de 2012

SE RECALIENTA LA POLÍTICA DEL “PAGO CHICO”


Plausible: el gobierno descentraliza en educación. Luciano Peretto Ithurralde con lo botines de punta sobre la advertencia de mandar al Veraz a deudores municipales. Néstor Giamabartolomei no se olvida de la Ley Patagónica.  ¿Radicación textil?. Médanos, ¿seguirá padeciendo con la falta de agua?. Abren oficinas y piden una de “ética pública”. Firme réplica del Partido Justicialista y el bloque de concejales del FpV/PJ.     

Patricia hablando al inaugurar la subsede
Pedro Luro del Consejo Escolar
“Movidito”, decía un observador horas atrás, ha estado el mundillo político de Villarino. Quizás, esa mención tenga que ver con algunas declaraciones que se han formulado por los medios (radios especialmente) en el transcurso de la semana. Eso ha ocurrido mientras que, desde al ámbito oficial, Patricia Cobello, la intendenta municipal, se ocupaba de inaugurar oficialmente, en el carácter de jefa del gobierno distrital, la subsede Pedro Luro del Consejo Escolar.

Con esa habilitación, se descentralizan no pocos trámites de quines trabajan en educación, por un lado; y se satisfacen, precisamente, anhelos de esa gente (de Mayor Burativoch, Hilario Ascasubi y la propia localidad lurense) en materia de facilidades para sus gestiones, que podrán hacer sin necesidad de llegarse hasta Médanos, lo cual implicó, desde siempre, no poco trastorno.

Mientras ese hecho auspicioso ocurría (esto fue el pasado viernes 26), se escuchaban voces, desde la oposición, manifestándose sobre aspectos de la gestión del gobierno de Patricia. En ese sentido, llamó la atención, de propios y extraños, la firme postura crítica de Luciano Peretto Ithurralde, ex delegado municipal en Pedro Luro (y uno de los dirigentes de la nueva generación en el radicalismo de Villarino).  

En ese sentido, ante una consulta de DIARIO VILLARINO, Peretto indicó que “este mes, desde Control Triburario de la Municipalidad de Villarino, junto con el impuesto municipal, envían una nota apercibiendo acerca de que en caso de no hacer efectivo y oportuno pago de los rubros allí detallados, el municipio hará uso de la inclusión en el Veraz”. 

Respecto a esto, citó que “puedo comentar que se refiere a un registro privado de deudores en estado de morosidad que, como abogado, me consta es de difícil salida de sus bases de datos y que no permite trabajar a ningún nivel financiero; no sólo con entidades bancarias sino con empresas financieras locales”.

Agregó que “esto nos lleva a pensar que el gobierno municipal del Frente para la Victoria no sólo ha aumentado los montos de tasas y contribuciones especiales, sino que ha levantado las exenciones que regían para la zona de desastre agropecuario, intimando, además, a pagar bajo apercibimiento de incluirlos en listados estancos y condenatorios”.

Aludió a que “como punto de referencia se dice que un terreno que en Algarrobo tiene un valor real de 7.000 pesos genera una deuda de casi 700 pesos o más por año, volviéndose el mismo altamente confiscatorio sobre la base de que la renta de ese capital por las cuestiones conocidas por todos, hace años que es de 0 peso”.

En otro orden de cosas, el abogado lurense explicó “ante el pedido de audiencia de los concejales de la UCR y el silencio de la intendenta ante tal requerimiento, es que publicamos en redes sociales y en algunos medios, un panfleto de campaña de Patricia Cobello donde prometía incluir a Villarino en la Ley Patagónica y al lado esta intimación a pagar bajo apercibimiento de ingresar al Veraz”, consignando luego que se ha incluido la inscripción "nos prometiste meternos en la Ley Patagónica y ahora nos metes en el Veraz (o algo por el estilo)”.

“Esto, sumado a los constantes reclamos de nuestra parte que venimos haciendo a la señora intendenta por medio de pedidos de comunicación del HCD de Villarino, los cuales no han sido contestados por ella, parece que sensibilizó la cuestión y por ello salió a contestar en algunos medios, declarándome personalmente autor de esta medida e invitándome a su despacho municipal a aclarar con pruebas estas cuestiones”, explicó Peretto.

Luciano Peretto Ithurralde cargó
contra el gobierno comunal
“Parece que los problemas de la señora intendenta son bastante menores a nivel municipal, ya que se preocupa en leer las publicaciones de este joven radical y en querer intimidarlo con citarlo en su despacho”, dijo. Agregando que “es por ello que, a titulo personal, he decidido aceptar dicha audiencia siempre y cuando se lleve a cabo con la presencia de los medios de comunicación de Villarino, donde seguramente podremos decirnos respetuosa y fundadamente las cuestiones que cada uno tenga para con el otro en el espacio político de Villarino”.

No dejó de señalar que “parece que ahora ha salido a minimizar la medida del apercibimiento tributario, diciendo que era para compelir al pago; para ‘intimidar tributariamente’, pero que difícilmente se lleve a cabo”. Y reflexionó en el sentido de que “parece que esto no es más que una práctica repetida del FpV municipal, el anunciar y poco hacer o ejecutar; pues no han cesado reuniones y compromisos mutuos con autoridades nacionales y provinciales pero pocos son los hechos concretos que pueden observarse en el Villarino de hoy”.

Afirmó luego que “en el transcurso de la semana (por la que corre) me pondré en contacto con su secretario privado para este ‘redoble de apuesta’ que deseo proponerle a la señora intendenta”.

Este punto que le comento, es ver si acepta esta suerte de audiencia pública donde pondré a su disposición las pruebas que ostento respecto de este tema y de algunos otros que son materia de su ejercicio público, añadió Peretto.

“A título personal y como integrante de un cuerpo político, estamos dispuestos a no dejar avasallarnos por decisiones reñidas con la democracia y el ético ejercicio de las potestades públicas. Ostentamos quienes no pertenecemos al gobierno ni a órganos deliberativos, la categoría célula y fundamental de la democracia  que es la de ciudadano, que es una categoría política y nos da derecho a reclamar, ser oídos y obtener una respuesta ajustada a derecho, a la buena fe y la buena práctica democrática. No vamos a claudicar en el reclamo. Hay un 67 por ciento de Villarino que no eligió este modelo de gobierno y que se está empezando a oír en los distintos pueblos. Es nuestro deber canalizar sus inquietudes y llevarlas al plano del debate para que crezca la democracia y crezca Villarino”, concluyó el joven dirigente.

Por otro lado, Néstor Fabián Giambartolomei, edil de la bancada Udeso del Honorable Concejo Deliberante, ha dicho que  “desde nuestro bloque presentamos un proyecto de comunicación, porque no se ha avanzado nada con respecto a los beneficios de la Ley Patagónica”.

El concejal añadió que “nosotros consideramos que es un tema de vital importancia para nuestro distrito y no vamos a parar hasta lograr dichos beneficios”.

Fue terminante, también, al expresar, con no poco sinceramiento, que “ya basta de decirle a la gente que se manifieste, con cortes de ruta o lo que fuere” y que “por lo tanto, actuemos nosotros, el poder político, que para eso fuimos elegidos en representación de nuestro pueblo”.

“De una vez por todas, hagamos algo importante para el partido de Villarino; sur de Puan; y sur de Tornquist”, citó el concejal. 

Fabián Giambartolomei,
por la Ley Patagónica
También tuvo un momento para consignar que “con respecto a las deudas de los contribuyentes de tasas municipales que, de no presentarse a regularizar dicha deuda, podrían figurar en el veraz”, manifestó que “nos pareció fuera de lugar por la situación que está viviendo el partido; ya sea por estar en emergencia y/o desastre agropecuario, o por todo el comercio en general”.

Puntualizó a su turno Giambartolomei que, al hacer algunas averiguaciones, nos dijeron " tenemos que recaudar"; se preguntó después sobre “¿no tendremos que dejar de incorporar personal al municipio?.

“Algún día, tendremos que poner los pies sobre la tierra y gobernar para todos”, dijo a manera de final ven contacto con DIARIO VILLARINO

Desde otros ángulos, los “mentideros” se ocupaban de resaltar un par de hechos preocupantes a estar por las fuentes. Uno de ellos, es la especie de comodato (habría sido aprobado eso en el cuerpo parlamentario) concedido a una empresa foránea para instalar cierta plante textil en el predio ferroviario de Médanos. Las fuentes (remitiéndose a hechos conocidos, que datan de 4 o 5 años atrás) revelan no poco escepticismo respecto al futuro de esa radicación. Y especulan con que no habría sido del todo alentadora esa presencia en destinos anteriores. ¿Será tan así?, cabría interrogarse.

El otro tema, manifiesto o no (porque hay cansancio en la gente respecto de la carencia de soluciones) se refiere al siempre vigente problema del abastecimiento de agua a la ciudad cabecera. A estar por lo que se sabe, los medanenses padecerán, en el cercano verano, las mismas dificultades de años anteriores. Recibirán el vital elemento a través de los camiones cisternas procedentes de Bahía Blanca. ¿Hasta cuándo  y a que costo para el erario público y para ellos mismos?, se interrogan.

Quienes parecen ser “sapos de otro pozo” son los ediles de Acción por Villarino. Se diría que están pensando en el 2013, con esa mecánica de abrir oficinas en los pueblos (de acción ciudadana o algo así les llaman). Días atrás lo hicieron en Mayor Buratovich; antes, en Pedro Luro.

En tanto esperan respuesta para algunos de los pedidos de informes (nunca explican después el resultado de esas minutas legislativas giradas al ejecutivo municipal), Juan Cruz Vidal y Jorge Alemañy han presentado, Ante el HCD, un proyecto de ordenanza. A través de la iniciativa, propician la creación de la Oficina Municipal de Ética Pública (OMEP),  “con el fin de establecer un ámbito de garantía y aplicación de los controles correspondientes al ejercicio de los funcionarios y agentes y/o empleados públicos del estado municipal del partido de Villarino”.

Dicen los ediles, en la parte resolutiva de su presentación, que “el objeto de la Oficina Municipal de Ética Pública será el de promover, velar, y garantizar el comportamiento de los funcionarios públicos de acuerdo a su responsabilidad política y valores, pautas, derechos y deberes de la ética pública competente a sus funciones públicas a través de controles, recepción de denuncias y aplicación de investigaciones y sanciones en caso de corresponder.

Juan Cruz Vidal y Jorge Alemañy propician
una Oficina de Etica Pública
Será, expresan Vidal y Alemañy, el órgano de aplicación de la ordenanza la Oficina de Ética Pública de la Municipalidad de Villarino (OMEP), señalando que su ámbito de aplicación comprenderá “a los agentes de la Administración Pública Municipal centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”. Plausible, si se quiere.

Desde el oficialismo, hay, frente a todo lo que se discurre, una mesurada cautela. Aunque no lo digan, juegan fichas al estudio actual (y futura ejecución) del plan de obras públicas gestado con el respaldo de Infraestructura de Nación (el ministerio de Julio De Vido). Han explicado que está trabajándose en eso. Y no está mal que así sea.

Pero aún así, y cuando se suponía que no habría réplica, se conoció un comunicado, dirigido “a la comunidad de Villarino”, en forma conjunta por el Partido Justiicialista y el bloque de concejales del Frente para la Victoria/PJ.  

Cita el documento, muy escueto por cierto, que “hoy nos encontramos con una ofensiva mediática de parte de quienes durante 12 años ejercieron el poder en Villarino”.

El bloque FpV/PJ se manifestó,
junto al Partido Justicialista
Añade que “tuvieron legisladores, y durante dos años, entre el 2007 y el 2009, fueron radicales K oficialistas, con mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales y nacionales”.
.
También consignan que “nos preguntamos porqué no aprovecharon ese momento para presentar leyes que le otorgaran a nuestro distrito de Villarino los beneficios de la Ley Patagónica” y también se interrogan sobre “¿qué fue lo que hicieron?”, para puntualizar “¿en dónde estaban sus dirigentes jóvenes que hoy exigen irresponsablemente?”.

“El gobierno municipal lleva 10 meses de gestión, y está trabajando junto con el gobierno provincial y nacional en un proyecto serio para lograr dichos beneficios, confiando en lograrlos”, afirman finalmente. .





Desde Pedro Luro, finalmente (y esto es política partidaria neta), Elsa Villanueva (“Pata”), ex funcionaria en tiempos de Raúl Mujica, está formulando invitación a los “queridos correligionarios y amigos”. ¿Para qué?. Para este jueves (1), a las 20, a una reunión partidaria a realizarse en el Centro de Jubilados lurense. Contaremos, dice, “con la visita de concejales y autoridades del comité de distrito de la localidad de Médanos”. De César Aldunate, nuevo presidente del órgano radical de Villarino, “silencio de radio”. ¿O no?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario