miércoles, 25 de diciembre de 2013

REGALO DE NAVIDAD: LOS DICHOS DE “BARTOLO”

Néstor Fabián Giambartolomei, ya en
 funciones como presidente del HCD. 
A su lado, Carolina
Aldunate, secretaria del cuerpo. 
Vamos a presidir este concejo de la manera más objetiva y más justa posible”.
“Le vamos a decir que no al poder ejecutivo el día en que haya que decirle que no”.
“Vamos a votar en base a nuestras convicciones”.
“No tenemos que ser hipócritas; esto es política; y a veces, desde la oposición, cuando vamos a plantear alguna cuestión al ejecutivo, no somos escuchados”.
“Mi objetivo político es que la gente esté mejor y que el pueblo crezca”.
“Realmente, estoy  orgulloso de mi esposa y de mis hijos.  Son lo más grande que tengo”.

Tarde, pero seguro. Quizás, más valioso (por alguna evidencia), después de dos semanas largas desde que asumió, el viernes 6 de diciembre, la presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Ese día hablamos con Néstor Fabián  Giambartolomei. Y no dejó tema sin responder. Este es el testimonio:

Fabián, ¿objetivo cumplido… o por lo menos, aspiración cumplida?.

Sí, realmente, veíamos la posibilidad -después de una semana de hablar y de debatirlo dentro del partido, de la Unión Cívica Radical; y de hablar dentro de nuestro bloque- y realmente hemos tomado esta decisión y hemos sido acompañados; y dentro de la lógica de lo que es la UCR, vamos a presidir esta concejo de la manera más objetiva y más justa posible; imponiendo justicia, que no es tan fácil hoy en día, ya que la justicia está realmente bastante vapuleada en todos los órdenes. Pero vamos a tratar, desde la presidencia del concejo, de ser justos.

Vamos a votar lo que haya que votar, pero le vamos a decir que no al poder ejecutivo el día en que haya que decirle que no; porque en el medio está la gente y esta banca y este lugar que me han concedido, es de la oposición; es de la Unión Cívica Radical.

Hoy el Concejo Deliberante está en manos de la oposición del partido del Frente para la Victoria; y vamos a trabajar en pos de un armado, pero no político, sino que vamos a trabajar para que la gente tenga lo que tiene que tener. Vuelvo a repetir, cuando haya que decir que no, somos independientes; tenemos la libertad y la independencia para decirle que no a cualquiera que sea injusto y que venga del lado de alguna injusticia.

¿No va a ser fácil, aún desde la oposición, con  el 6-6-3, no?.

Néstor Fabián
Giambartolomei.
Obviamente que no va a ser fácil. Pero sí, en muchas oportunidades vamos a terminar decidiendo, por ser tres, quizás, pero tendremos que votar a favor o en contra. No vamos a votar a favor siempre, ni en contra siempre. Vamos a votar en base a nuestras convicciones. Hoy no me quita el sueño la presidencia del Concejo Deliberante. Ser presidente del HCD es una circunstancia; si hubiese estado en la banca, hubiese obrado igual que como lo haré desde la presidencia... desde la oposición; desde la Unión Cívica Radical; y desde el mandato que nos ha dado la gente.

¿Tenés conciencia de que, por mucho tiempo, la gente no encontró en el Concejo Deliberante la expresión que tiene que ser?.

Posiblemente, posiblemente… quizás la gente no encuentre la expresión en la política. Lo decía cuando hablaba hoy (por el pasado 6 de diciembre); la gente quizás esté descreída por falta de logros; por falta de logros, bien digo, para nuestro distrito y para el país. No se ven los resultados de los políticos; no se ven los resultados nuestros. Los que estamos haciendo política, no tenemos que hacer política para nosotros; tenemos que hacer política para la gente. Que la gente diga que ‘por fin alguien dijo algo y trajo algo’. Y que realmente se vea plasmado en nuestro pueblo; con la depresión que están sufriendo; creo que ahí está la labor más grande.

¿Es una impresión equivocada o los concejales no están en la medida de lo necesario, en el momento en que la gente los busca?.

Hay concejales que han trabajado y que trabajan; que son muy responsables; que están al lado de la gente cuando son requeridos y cuando no. Por supuesto que cada uno desarrolla la función como quiere. Bien se dice, cuando jurás, ‘que Dios y la Patria os lo demanden’. Realmente, pobre Dios y pobre Patria, ¿no?.

Realmente es algo muy difícil. Nosotros tenemos que tener en claro que somos servidores; cada uno toma su responsabilidad. Nosotros, desde el bloque UCR nos hemos hecho responsables de esto y creo que en el partido de Villarino hemos estado a la altura de las circunstancias. Cuando hemos sido requeridos hemos estado; hemos trabajado en pos de que la gente tenga lo que tiene que tener. Obviamente, desde la oposición, a veces, es muy difícil construir, porque, no tenemos que ser hipócritas; esto es política; y a veces, desde la oposición, cuando vamos a plantear alguna cuestión al ejecutivo, no somos escuchados. Debemos construir; sobre todo si vamos con buena fe y por cuestiones importantes.
La jura de Carolina, primer acto
de la nueva presidencia.

Puedo mencionar alguna, como fue la ley patagónica… yo me puse del lado de Patricia Cobello, a su disposición. Y estoy puesto a disposición para las cosas que son importantes para el partido de Villarino. Quiero que mi pueblo crezca. Mi objetivo político es que la gente esté mejor y que el pueblo crezca. Esto no es politiquería barata; lo pienso y lo siento. El día que vea que no puedo construir y no puedo lograr nada para la gente, realmente, me vuelvo a mi lugar de origen, mi lugar de trabajo; me vuelvo con mi familiar que, la verdad, a veces sufre bastante con lo que digo y con lo que hago. 

Tuviste palabras muy encomiables respecto de tu familia. Seguramente es así…


Realmente, estoy  orgulloso de mi esposa y de mis hijos. Como no voy a estar orgullo si son lo más grande que tengo. Uno necesita contención y la tengo plenamente. Soy un hombre feliz en mi vida personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario