La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Villarino, a cargo del doctor Edgardo Boiza, señaló, a través de la Dirección de Prensa y Ceremonial, que “el Día Mundial de la Tuberculosis tiene lugar el 24 de marzo de cada año” y puntualizó que “es una oportunidad para tomar conciencia sobre la amenaza internacional contra la salud que presenta esta enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el bacilo de Koch”.
Indicó que “la tuberculosis es todavía la segunda causa principal de muerte entre los adultos en el mundo, con más de 2 millones de muertes relacionadas con la enfermedad cada año”.
Dijo que “afecta sobre todo a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos”. Se contagia principalmente de persona a persona a través de gotas cargadas de bacilos producidos por la tos de personas enfermas, consignó.
Más adelante, el comunicado agregó que “los síntomas son: tos y catarro por más de 15 días; descenso de peso; cansancio; fiebre; y sudoración nocturna”.
En otro orden, el informe señaló que enfermedad “se previene realizando un tratamiento completo; cubriéndose la boca al toser o estornudar; ventilando la casa y dejando que entre el sol;, como así vacunando al recién nacido”.
La tuberculosis se cura cumpliendo con el tratamiento sin interrupción y supervisado, añadió, para explicar que “la persona enferma no necesita estar internada o aislada; puede convivir con su familia, amigos e ir a trabajar”.
“El tratamiento es gratuito en todo el país”, concluyó la gacetilla.
TASA URBANA
La oficina comunal de Rentas recordó a los contribuyentes de la tasa urbana municipal (ABL) que el día 31 de marzo es el último plazo para presentar las solicitudes de exención sobre el ejercicio 2010.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la citada oficina de Rentas Municipales, sita en Moreno 41 de Médanos, o bien a la Delegación Municipal más cercana.
FOTO
Doctor Edgardo Boiza, subsecretario municipal de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario