lunes, 29 de mayo de 2017

HAY DESPACHO EN MINORÍA POR LA DESAPROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2016


El asunto, número 11343, será abordado este martes (30).

En sesión extraordinaria, convocada para la hora 18, el Honorable Concejo Deliberante tratará, este martes (30), la rendición del ejercicio 2016 (asunto 11434).

Hasta lo que puede saberse, hay un despacho, en minoría, de la comisión de Hacienda del cuerpo, que sugiere la desaprobación de tal instrumento.



EL DICTAMEN

Médanos, Villarino, 24 de mayo de 2017.
Al Presidente del HCD de Villarino
Don ORESTES VILLALBA
S/D

VISTO:

El asunto número 11343,  referente a rendición de cuentas ejercicio 2016 y documentación elevada por la Contaduría Municipal conforme a lo dispuesto por la ley 10.869 en su artículo 23. 

Y CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la LOM corresponde al Honorable Concejo Deliberante examinar las cuentas de la administración municipal, siendo un órgano de contralor interno.

Que la misión del Honorable Tribunal de Cuentas es ejercer el control externo sobre la administración y gestión de los recursos públicos para garantizar su adecuado uso.

Que se ha contado con la predisposición del área económica contable del municipio para evacuar todas las dudas correspondientes.

Que de acuerdo a las planillas de modificaciones presupuestarias, y descontando de las mismas las partidas que únicamente implicaban aumentos presupuestarios, se desprende que del presupuesto original aprobado por este HCD hubo modificaciones por la suma de  $ 112.213.686,58 lo que representa un 28,5% del presupuesto total, dejando en clara evidencia un exceso en el uso de la posibilidad de modificar partidas vía decreto.   

Que en términos del gasto en personal o remuneraciones las partidas excedidas fueron del orden de los $ 22.176.575,99 lo que refleja la falta de previsión en torno a la paritaria municipal o bien aumento desmedido de personal.

Que el concepto anterior de remuneraciones no engloba los gastos de becarios y monotributistas, los cuales muestran un crecimiento sostenido en el tiempo, evidenciando la centralidad del municipio como absorbente de mano de obra desocupada y la incapacidad de las políticas públicas locales para incentivar al sector privado a generar puestos de trabajos genuinos.

Que en materia de obra pública es muy notoria la sub-ejecución presupuestaria, esto implica fondos disponibles en las cuentas municipales para llevar adelante obra pública que duerme en un plazo fijo y por ende no actúa como multiplicador del ingreso en nuestra deteriorada economía regional, que más allá de lo estrictamente productivo  debe soportar el ajuste en materia tarifaria del gobierno provincial y nacional.

Que los números de la sub-ejecución al 31/12/2016 son muy evidentes:
1. Saldo Banco Provincia Fondo de Inclusión Educativa Cuenta 50301/1 $ 21.705.321,56.
2. Saldo Banco Provincia Fondo para Infraestructura Municipal Cuenta 50377/6 $ 27.456.882,32.
3. Saldo Banco Provincia Fondo Municipal Fortalecimiento de Seguridad Cuenta 50378/3 $ 8.282.286,31

Que los fondos mencionados ($ 57.444.490,19) por ley llegan a los 135 municipios en virtud de los coeficientes de coparticipación, dejando en evidencia la poca gestión del Intendente por obtener de los presupuestos provinciales y nacionales obras nuevas para nuestro distrito.

Que en materia de obra pública concreta se realizó muy poco en el transcurso del año 2016; sin embargo vieron su culminación obras importantes iniciadas en la gestión anterior, a saber:

* Gasoducto Villarino-Patagones
* Obras educativas
* Obra agua potable para Médanos
* Playón polideportivo Barrio Basso Pedro Luro
* Viviendas Buenos Aires Hogar Médanos – H. Ascasubi
* Reencarpetado acceso sur a Pedro Luro

Que insistiendo con obras iniciadas en la gestión anterior y contando con recursos en las arcas se encuentran paralizadas las siguientes obras:

* Plan Más Cerca 20 viviendas Pedro Luro
* Construcción de 30 viviendas tuteladas (para adultos mayores)
* Plan Más Cerca Lavadero y Cocina Hospital Médanos
* Plan Más Cerca Centro Integrador Comunitario Mayor Buratovich
* 7 viviendas Buenos Aires Hogar Pedro Luro
* Ampliación Unidad de Gestión Pedro Luro

Que la gestión actual avanza a ritmo normal con las siguientes obras gestionadas por la anterior administración comunal:

* Jardín Maternal Hilario Ascasubi
* Escuela Secundaria N*10 Pedro Luro
* Jardín de Infantes N*910 Pedro Luro
* Escuela Técnica Mayor Buratovich
* Puente Calle 7 Unificación Centro  -  Barrio Otondo

Que es menester citar continuando en materia de obra pública que las partidas previstas en presupuesto 2016 para obras como pavimento, cordón cuneta, cloacas, alumbrado público y ampliación del cementerio de Pedro Luro tampoco fueron ejecutadas en su totalidad; tan solo se invirtieron el 15% de los $ 7.436.135,00 previstos en el presupuesto original.

Que en materia de sub-ejecución lamentablemente también tenemos que hablar del área de Deportes donde quedó un crédito disponible de $ 330.816,10, área sensible para que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer en un ambiente sano y con valores formativos imprescindibles en estos tiempos.

Que en el área de Salud la ejecución presupuestaria muestra la muy poca inversión en infraestructura no logrando acompañar el crecimiento de nuestros pueblos, si reconocemos la compra de equipamiento a través de leasing o préstamo del Banco Provincia avalado por el Honorable Concejo Deliberante.
Que en el área de Desarrollo Social bregamos por la continuidad en las mejoras de las condiciones laborales del personal del área de la mujer, trabajadoras sociales en unidades de gestión, Centros de Desarrollo Infantil, Hogar de Abrigo, Centro Comunitario LLancayani y el servicio local de minoridad. Aunque resaltamos que el recurso humano técnico afectado al área y la falta de herramientas para la atención de urgencias (Ayuda Económica ocasional, mejora habitacional, casa refugio para víctimas de violencia de género, medicaciones, asistencia alimentaria, garrafa social, inscripción en las tarifas subsidiadas) son  escasos y muchas veces carecen de la sensibilidad del funcionario para llegar en tiempo y forma. Más aún en el contexto nacional por el que están atravesando los hogares más vulnerables.

Que en la Dirección de Turismo dependiente del área de Desarrollo Social se invirtió en el año tan solo $ 115.743,10 lo que representa 0,02% del presupuesto comprometido total que fue cercano a los 400 millones de pesos.
Que esta práctica de  retener el dinero en un plazo fijo y no ponerlo a circular en la economía de nuestro distrito se sigue manifestando en el último informe de Estado de Ejecución Presupuestaria al 31/03/2017.

Que la sub - ejecución financieramente luce atractiva pero que en un distrito con los niveles de infraestructura social básica faltantes y con una desocupación de jóvenes entre 18 y 30 años muy alta, desde lo moral y lo ético son inaceptables.

POR LO EXPUESTO ESTA COMISIÒN DE HACIENDA RECOMIENDA SU DESAPROBACIÒN.

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