
Hay cosas que, con el tiempo, quiérase o no, se convierten en parte de la historia, no importa si demasiado trascendente o menos significativa, de los pueblos.
Si es el “Pago Chico”, tarde o temprano, quedan “atesoradas”. Y si algo no puede borrarse, son los archivos, esos que quedan escritos. Y no lo decimos por haber privilegiado el periodismo gráfico, desde hace más de medio siglo. Es una verdad que no la inventamos nosotros. Pero no sólo por eso (o quizás sí), es más real.
Esto viene a cuento de circunstancias en las que alguien no dice todo lo que “debería”, minimizando detalles y prestándose a equívocos.
Algo de eso ocurrió a principios de mes, con el anuncio de una audiencia concedida al presidente de AGAVISA por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En realidad, hubo una gestión previa. Fue llevada a cabo por el edil Carlos José Ceferino Bevilacqua, expresidente del Honorable Concejo Deliberante distrital. Medió en la tratativa el exintendente de Patagones y exsenador Haroldo Lebed.
A la entrevista asistieron, además del citado concejal Bevilacqua, el titular de AGAVISA, José Fernando Carrizo Fierro; y el directivo de esa entidad, Juan José Mancere, como así también el concejal Luis Antoniuk (FpV/PJ) y el presidente del Justicialismo de Villarino, Carlos Santos Concetti. Quien recibió a la delegación villarinense fue el subsecretario de Coordinación del ministerio, ingeniero Adrián Mircovich.
En realidad, la audiencia había sido tramitada en virtud de que nunca AGAVISA había podido acceder, antes, a un encuentro de esa naturaleza con el más elevado rango ministerial. No estaba Julián Domínguez, pero fueron recibidos por un funcionario de la más alta jerarquía.
No sólo fue eso. Simultáneamente, se consiguieron “destrabar” los 4.400.000 pesos del fondo rotatorio. Sobre ese monto, paralelamente, tanto el intendente, Raúl Mujica, como el subsecretario de Producción, Horacio Brión, se adjudicaban la autoría del logro. En rigor, la participación de Lebed fue decisiva en ese sentido.
Pero nada es casual ni aislado. Todos los efectos reconocen una causa. Y en tiempos en que todo parece estar al alcance de la mano, también la exacta realidad aparece.
Días atrás, el tema fue motivo de comentario en un programa de radio (en Médanos). Con mención expresa sobre que los fondos (nada menos que 4.400.000 pesos) estaban depositados, en alguna cuenta de la Municipalidad de Villarino.
Sin embargo, al aire, eso fue negado por la secretaria de Gobierno comunal, Silvina Zoraida Chcair.
A pocas horas, la disponibilidad de los recursos fue confirmada por el subsecretario de Coordinación del ministerio (Mircovich), constancia mediante, que indica que desde el 3 de noviembre pasado estaba el depósito de marras. La funcionaria política del gabinete, ¡no lo sabía!. Y son 4.400.000 pesos que, acaso, ¿pueden pasar imperceptibles en una administración comunal como la de Villarino?. Preocupante, cuanto menos. Mucho más cuando, ante la insistencia, la citada funcionaria intentó desmentir lo que estaba comprobado.
Hilando un poco más fino: en su momento, el gobierno municipal no pudo (¿no supo?) destrabar el tema. Le llegaron los fondos y, todavía, no los distribuyó, después que “le cayeron” por mérito de la oposición.
¿Es, si se quiere, la realidad que campea, producto de la ineficiencia?. A dos años vista para un recambio, ¿qué perspectivas de cambio se avizoran?. ¿Dependerán de la presión que llegue desde un parlamento con el oficialismo en desventaja?. Muchos interrogantes, demasiados, ante un ejecutivo que hace la más cómoda. Encerrarse en el despacho mayor de Moreno 41 (sin cumplir promesas, además) o, lo que es peor, asistir a aquellos lugares donde se le rinde pleitesía. ¿A qué?.
FOTO
Un enfoque de la reunión de la delegación de Villarino con el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La audiencia fue conseguida por la oposición.
¿SERA INEFICACIA O QUEDARIA EL MONTO DE 4.400.000, PARA ALGUN "CIRCULO VIRTUOSO DE BENEFICIOS MUTUOS", COMO OCURRIO CON EL SUBCIDIO DE 200.000 DE LA COOPERATIVA ELECTICA DE BURATOVICH, EN EL AÑO 1998 Y COMO PREMIO A LOS MOLINOS EOLICOS Y QUE TODAVIA DEBEMOS? ¡¡¡DEBEMOS LOS 200.000, DEBEMOS DECIR PORQUE NO ANDAN LOS MOLINOS, DEBEMOS 780.000 Y SIN ACTUALIZAR INTERESES EN LOS BALANCES, AL FDI Y DESDE 1997 Y DEBEMOS EXIGIRLES HONESTIDAD Y ARREPENTIMIENTO A NUESTROS DIRIGENTES, POR LOS FALTANTES A LA CONTABILIDAD, POR LOS FALTANTES A LA ELECTRICIDAD Y POR LOS FALTANTES A LA CONSTRUCCION!!!...ALGUNOS ACTORES SON LOS MISMOS...¿SERA LA IMPUNIDAD LA MADRE DE LA CORRUPCION?
ResponderEliminarHECTOR OMAR PIOTTANTE
DNI 8.472.928.
CEL: 154146214